Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Chinique

Municipio de Chinique

Chinique es un municipio del departamento de El Quiché, Guatemala. El nombre "Chinique" (anteriormente "Chinic") es derivado dechinic´aj taka´aj que en el idioma K'iche' significa "en medio de los planes".


Chinique

La palabra Chinique proviene del vocablo  ECHENIQUE, que era el apellido de un hacendado español que vivió en la región, conociéndose inicialmente  con LO DE CHINIQUE, y que posteriormente cuando se transformo en población a principios  del siglo XIX pasó a llamarse simplemente, CHINIQUE. A mediados del siglo XX el ilustre distinguido  maestro Salomón  Arévalo Muñoz, lo bautizo como Chinique de Las Flores, tanto de la existencia de las mismas, como por la belleza incomparable de sus mujeres.

Otra versión dice que la palabra Chinique proviene del vocablo K’iche  CHINIC’ AJ TAKA’AJ que significa “En medio de los Planes” pero esta versión carece de validez ya que el mismo está rodeado de montañas.

Durante los dos primeros siglos del dominio español el territorio de Chinique pertenecía a Santa Cruz del Quiche, hasta que a principios del siglo XVIII, las áreas de Chinique que no eran explotados por el indígena de Santa Cruz, comenzaron a ser ocupados por los españoles y convertidas en haciendas ganaderas.

Así nació la hacienda Chinique, que en 1752 pertenecía a Juan Barreneche, y es mencionado por el arzobispo Pedro Cortez y Larraz , en 1770, como una de las haciendas que existían en el territorio de la parroquia de Santa Cruz de El Quiche, con 47 habitantes. En 1755, los frailes dominicos adquirieron esa propiedad y la agregaron a su hacienda de Chiché dedicándolo al a crianza de ganado.

Municipio de Chinique

A principios del siglo XX (1802) el común Vecinos de Chinique hace gestiones para que un individuo Francisco Pérez les reintegrara comunas que le habían arrendado, lo que significo que Chinique se formo como pueblo a principios de dicho siglo. En 1843 lograron que se les midiera un ejido de 91 caballerías.

La separación de Chinique de la cabecera departamental Santa Cruz del Quiché se produjo durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, como premios a los ladinos de la localidad por la ayuda que prestaron a Barrios durante la lucha revolucionaria de 1870. Finalmente el 12 de agosto de 1972, Chinique con el nombre de Chinic, pasa a formar parte del departamento de El Quiché.

El municipio de Chinique posee una extensión territorial de 64 kilómetros cuadrados y se encuentra entre las altitudes de 1,648 a 2,400 metros sobre el nivel del mar. El casco urbano del municipio (municipalidad) se encuentra localizado en las siguientes coordenadas  15º02´22.69″ Norte y 91º01´40.71″ Oriente.
 
Las rutas de acceso al municipio de Chinique son: desde la Ciudad Capital de Guatemala, por medio de la carretera interamericana CA-1, hasta la aldea Los Encuentros, del departamento de Sololá, recorriendo 127 kilómetros, luego cruzar por la ruta nacional No. 15, pasando por los municipios de Chichicastenango, Santa Cruz del Quiché y Chiché, recorriendo 55 kilómetros hasta llegar a la cabecera municipal, (MAGA, Quiché, 2005).

El Municipio está ubicado al Nor-Oriente de la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché. Colinda al Norte: San Andrés Sajcabajá y Santa Cruz del Quiché (Quiché), al Este: Zacualpa y Santo Tomas Chiché (Quiché), al Sur: Santo Tomas Chiché (Quiché) y al Oeste: Santo Tomas Chiché (Quiché).
 
El clima es templado frío, con una temperatura máxima de 26° y una mínima de 15° centígrados, marzo y abril se caracterizan por ser los más calurosos; la temporada de lluvias se presenta de mayo a octubre, los meses de noviembre y diciembre como los más fríos del año.

Anteriormente, la feria titular se celebraba el 8 de diciembre en conmemoración a la Purísima Concepción de María, a medida que el culto al Cristo Negro o de Esquipulas tomo auge se dispuso que la feria titular fuese el 15 de enero. Durante sus celebraciones se realizan los bailes folklóricos de El Convite o Baile de Los Enmascarados, El Torito, El de la Culebra y el de La Conquista.

El municipio de Chinique cuenta con  9,764 habitantes según datos del Centro de Atención permanente de Salud, el 82% viven el área rural y el 18% viven en el área urbana, encontrándose 620 viviendas en el área urbana (28.65%) y 1544 viviendas en el área rural (71.35%). El 51% son mujeres y 49% son hombres.

En cuanto al empleo el 70% de la población general, son agricultores y el 30% tienen algún título de nivel diversificado o Universitario. Según datos la población económicamente activa (PEA) es de 2,153 (proyectado) de los cuales, el 81% son hombres y el 19% son mujeres.

En lo que se refiere a la salud actualmente se cuenta con un Centro de Atención Permanente (CAP) ubicado en el área urbana (Cabecera municipal) que atiende las 24 horas, emergencias y partos, posee una infraestructura que no es suficiente para la prestación del servicio a la población.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.