SECCIONES

Municipio de Cunen

This page was last modified on 10/07/2018 at 21:40.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Cunen

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Cunen con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Costumbres y tradiciones

Religiosidad y otras prácticas relacionadas
En el municipio se tiene la presencia de cuatro cofradías vinculadas con las celebraciones religiosas: Candelaria, San Juan, San Francisco y El Rosario, durante las distintas celebraciones que se llevan a cabo en el municipio se destacan los llamados bailes folklóricos como: la conquista, el torito, el venado, seleyudos y los tatuques. Además durante las celebraciones es una tradición la quema de juegos pirotécnicos.
 
En las áreas rurales aún se conservan prácticas religiosas de la espiritualidad maya, utilizando los sitios ceremoniales o lugares ceremoniales que existen en el territorio, siendo los principales: Wuqxikin (oriente) que traducido al español significa “siete orejas”, Chu Jutu‟t (al occidente) que representa el cerro del mismo nombre, “Llano de los ratones” o “Nim Taq‟aj” (al norte) y finalmente “Chuq‟apuj” o Villa de la Esperanza que se encuentra ubicado al sur del municipio.
 
Fiesta patronal
Santa María Santa María Cunén, celebra su feria titular del 29 de enero al 04 de febrero de cada año en honor a la Virgen de Candelaria y el 08 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción, en esta última celebración se cuenta con baile de convites y distintas formas de celebraciones de carácter religioso. En el marco de la libertad de creencia, un alto porcentaje de la población es católica, además de la presencia de viarias sectas religiosas protestantes/evangélica.  Los municipios y departamento con alta densidad de población indígena se caracterizan por conservar costumbres y tradiciones que se han venido transmitiendo de generación en generación y mediante la tradición oral. Ha habido un surgimiento de Asociaciones locales para el rescate de estas tradiciones como la música, el idioma, la indumentaria son evidencia de la importancia y significación de las tradiciones y costumbres para los pueblos indígenas.
 
Lugares sagrados
Además de estos cuatro principales lugares ceremoniales que se ubican en los cuatro ejes, también se reconoce en la región la existencia 13 sitios sagrados como: Chunim Juyub‟, Cueva Tzanaba‟aj, Parb‟al Panimchaj, Cerro Panimachaj, San Tuna Xaq, Turb‟la‟, Tzununkab, Chu‟ranch, Chutuj, Palacio Yeu Achí, Huncaq Xikin, San Gabriel y Chusanpedro. Conforme el mapeo de lugares sagrados, todos estos lugares cuentan con poca infraestructura y son reconocidos de alta y mediana importancia para la región por su significado dentro del concepto religioso especialmente de la espiritualidad maya. Esta información forma parte de los resultados de los talleres participativos realizados en el año 2009 con participación de los principales sectores y actores.
 
Gastronomía Regional
Con relación a la gastronomía regional o las llamadas comidas típicas, durante las celebraciones se acostumbra el consumo  de platos típicos como: caldo colorado acompañado de tamalitos de fríjol siete camisas entre otros.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ