Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Cunen > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Cunén

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Cunén, en Quiché.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Cunén

 

Población

De acuerdo con los resultados del censo poblacional 2002 del Instituto Nacional de Estadística INE, el municipio contaba con 25,595 habitantes de los cuales 12,068 eran hombres y 13,527 mujeres,  del total de la población 6,198 habitaban en el área urbana y 19,397 en el área rural. La distribución de los habitantes por área, 24,592 que representa el 76% residen en el área rural y el restante en el área urbana. Finalmente cabe destacar que conforme proyección población del INE 2000-2010 la  población estimada para el municipio en el 2009 fue de 33,411 de los cuales 18,268 personas corresponden a mujeres y 15,143 hombres. Con este último dato puede decirse que el municipio tuvo un crecimiento para ese periodo de 7,816 habitantes.
 
La pirámide población indica mayor población relativamente joven, comprendida en el rango de edades de 10 a 19 años, dato que pone de manifiesto la atención que amerita el acceso al sistema educativo, de salud, saneamiento, seguridad alimentaria, entre otros considerando la vulnerabilidad existente en el municipio.
 
Desde el punto de vista étnico-lingüístico, en el municipio se da la coexistencia de tres comunidades lingüísticas claramente diferenciadas, en este sentido del total de la población del municipio el 88.6% corresponde a la comunidad K‟iche, 1.4% que representa la comunidad Awakateca y el 10% a la comunidad Ladina. Es importante resaltar en cuanto a la variable “Indígena”  que en el municipio se reconoce la existencia de K‟iches y Awakatecos, al igual que otros municipios que por diversas razones se cuenta con presencia de otras comunidades lingüísticas y étnicas. La presencia de la comunidad Awakateca, que geográficamente procede del departamento de Huehuetenango, obedece entre otras razones: al intercambio comercial, adquisición de tierra para la siembra de ajo y cebolla, inmigración para la búsqueda de mejores condiciones de vida entre otras causas.
 
En términos de concentración de la población, se ha estimado que el municipio es en un alto porcentaje rural, ya que apenas 7859 habitantes que representa el 24% residen en el área urbana y 24592 que equivale al 76% habita en el área rural. Vale la pena reflexionar que la ruralidad es uno de los factores que limita el acceso a servicios de saneamiento, agua e higiene, así como la precariedad en las viviendas entre otros indicadores de desarrollo humano; ya que hasta ahora no existe una política de desarrollo rural integral que considere los elementos de infraestructura, saneamiento, medio ambiente y otros. Se hace la observación también que un alto porcentaje de las familias de la comunidad Ladina residen en el área urbana.
 
En este sentido desde el punto de vista de las variables educativas y económicas, se puede decir que aproximadamente el 40% de  la población se encuentra en edad escolar y el 66% corresponde a la población económicamente activa. Retomando la variable acceso a la educación y en función de la disponibilidad de infraestructura, a la información estadística del MINEDUC, menciona que para el año 2007 la tasa de cobertura neta para el nivel preprimaria y primaria fue de 40.27%  y 129% respectivamente y la tasa bruta para ambos niveles fue de 49.56% y 124%. En cuanto a la matriculación para el año 2008, en términos globales fue de 9,111 inscritos/as en los cuatro niveles así: Párvulos, 588, Primaria, 7,510, Básicos, 812 y Diversificado 171. Según sistema de conteo rápido en todos los niveles, para el año 2009 en el nivel párvulos se registró una inscripción rápida de 1,215, Primaria 9241, Básico, 1,217 y diversificado de 144, registrándose un total de matriculación de 11,871; comparativamente entre el año 2008 a 2009 hubo un incremento de 2,760 de matriculación9, por lo que se puede estimar que del 2007 al 2009 hubo un incremento sustancial en la matriculación, lo que ha contribuido en gran medida a la universalización de educación primaria según lo proyectado en los objetivos del milenio, específicamente en la Meta 3 que reza “Velar porque, para el año 2,015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”
 

Crecimiento poblacional

La gráfica muestra en base a la proyección de población 2002 del INE un crecimiento de la población anual de 2.88% y 2.84% respectivamente.
 

Flujos y procesos migratorios

Se estima que en el año 2008 emigró al extranjero el 7% de habitantes (especialmente hombres) equivalente a 12,245 personas (EPSUM 2008 y Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológica 2008)) con destino a los Estados Unidos, otro sector corresponde a los inmigrantes temporales cuyo destino es la costa atlántica y pacífica durante el período comprendido entre septiembre–abril de cada año, para vender su fuerza de trabajo en las fincas agro exportadoras de caña de azúcar, algodón, café, carda momo entre otros. Estos procesos migratorios están condicionados por factores que se convierte en factores de expulsión como el desempleo, subempleo y el crecimiento de la economía informal, por otro lado en el municipio las fuentes de empleo formal son limitadas y gran parte del tiempo, la población se dedica a la producción agrícola de subsistencia y de consumo local; y un porcentaje significativo de la población se dedica a la producción extensiva con productos de exportación no tradicionales como: ejote francés, cebolla, ajo, chile pimiento entre otros de menor escala.
 
Como resultado del análisis durante los talleres participativos (2009) se definió que es en la micro región I donde año con año un porcentaje significativo de personas emigran con destino a los Estados Unidos de Norteamérica. También se ha establecido que en las micro-regiones I, IV y V, un alto porcentaje de la población emigra a la costa sur, especialmente durante la época de zafra que comprende los meses de octubre a marzo de cada año. Al final se puede concluir que los factores que contribuyen en la emigración interna y externa son los mismos pero que afectan de manera diferente a los segmentos poblacionales.
 
Como se ha planteado, los factores que contribuyen a que las personas tomen la decisión de emigrar son fundamentalmente de carácter económico y relacionado con la baja productividad de los suelos, monocultivismo, desempleo y deudas personales.
 
 

Condiciones de vida

Las condiciones socioeconómicas vigentes en el municipio y el departamento, así como los modelos de desarrollo, se transforman en factores determinantes para que las personas decidan emigrar hacia destinos como México, Estados Unidos y Canadá de Norteamér ica, entre otros. Uno de los efectos inmediatos de la emigración internacional es que desincentiva la producción agropecuaria local y desarticula el sistema productivo local, sin embargo desde otro punto de vista, genera inversión en otros sectores como el transporte, la construcción y el comercio particularmente, tomando en cuenta que los emigrantes durante su permanencia en el país receptor, envían remesas cuya inversión lo realiza miembros de la familia que han quedado en Guatemala. 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.