Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Cunen > Economia

Economia en Cunén

Información acerca de la economía del municipio de Cunén, en Quiché.


Economia

Economía en el Municipio de Cunén

 
Los factores más significativos en cuanto a la presencia de riesgos son los relacionados con los derrumbes, deslaves y/o deslizamientos que ocurren durante la época de invierno, dado que la población de las comunidades que se ubican en la  región alta del  municipio (microregión IV y III) se encuentra en situación de vulnerabilidad. Durante esta misma época del año, un sector del área urbana afronta los problemas de inundación especialmente por el crecimiento y desbordamiento de pequeños ríos, afectando áreas habitadas y zonas de cultivo, teniendo como consecuencia una cadena de amenazas económicas, sociales en cuanto a la salud y alimentación entre otros.
 
En el área de la micro región VIII algunas comunidades sufren de hundimientos como parte de las actividades propias de la cuenca del Rio Salinas y Río Negro; estas mismas comunidades sufren de sequías prolongadas lo que no permite la producción agrícola ya que las comunidades no cuentan con proyectos de riego para permanecer los cultivos principalmente hortalizas y granos básicos.
 
Finalmente en las zonas altas y en la época de verano, ocurren los incendios forestales provocados por las rozas o de manera inducida, dichos eventos destruyen las especies, flora y fauna, provocando además el desplazamiento de la población  a otras regiones dentro del municipio pero también fuera del municipio para buscar sobre vivencia especialmente para la producción agrícola, en este sentido contribuyen a la modificación del hábitat natural así como de los ecosistemas. En la siguiente gráfica se señalan las principales zonas de riesgo de deslizamiento y hundimientos.
 

Empleo y migración

Población económica Activa –PEA- y distribución de la ocupación

La PEA  del municipio de Santa María Santa María Cunén conforme proyecciones para el 2008 estaba estimada en 7,139 distribuido así: 5,997 hombres (84%), 1,142 mujeres (16%) y en términos de concentración en el área rural es en donde se ubicada el 86%, esto debido a que en un alto porcentaje de la población del municipio es rural.  El total de la PEA para el año en mención fue de 39%, sin embargo debido a la situación socioeconómica cada vez más la población de trece a quince años se incorpora al proceso productivo sin que sea contabilizada como parte de la población económicamente activa. Aunque es evidente, en el caso de las mujeres, solamente están consideradas las que devengan ingresos formales, no así las amas de casa o las de oficios domésticos, las que no están cuantificadas, ya que el indicador oficial no coincide con la población femenina existente en el municipio , según los datos de población en cuanto a la desagregación por sexo y edad, agregando a éste que la población en su mayoría es de sexo femenino.
 
En cuanto a la población empleada se estima que los únicos empleos formales son los generados por el Ministerios de Educación, Ministerio de Salud Pública, Municipalidad, Organizaciones no Gubernamentales y Banrural, estimándose en un 20% del la población económicamente activa. La población restante se ubica en el sector informal de la economía como el comercio.
 
Otro porcentaje significativo a la producción agrícola y pecuaria, en estas últimas la mujer ha jugado un papel importante pues participa en todos los ciclos productivos correspondientes. En total fueron contabilizados 1,122 productores agropecuarios quienes afrontan problemas de falta de asesoría técnica, de mercado y canales de comercialización de sus productos, asesoría técnica y capacidad tecnológica de procesamiento.
 
En cuanto a ingresos por concepto de salario de la población que posee un empleo formal, se estima que el rango de salario percibido es de hasta un máximo de Q 5,000.00 por mes. El porcentaje más significativo corresponde al 35% (109 personas) que tienen un ingreso mensual de Q 1,000.00 a Q 1,500.00; seguido por el 17% que tienen ingresos de Q 500.00 a 1,000.00.
 
Desde el punto  de vista de la satisfacción de necesidades básicas, es evidente que lo percibido por un alto porcentaje de la población no cubre el costo de la canasta básica vital.
 

Remesas familiares

La limitada oferta de trabajo/mercado laboral en el municipio ha provocado que muchas personas emigren a otras zonas geográficas del municipio, especialmente en las costas Sur y Atlántica especialmente para el corte de caña y café respectivamente, estimándose que la permanencia de estos grupos fuera del municipio oscila entre cuatro a cinco meses, especialmente de octubre a marzo de cada año. Otro dato importante es que hay un porcentaje significativos de personas (especialmente hombres) que han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que el envío de remesas por parte de este segmento ha contribuido a que se incentiven la adquisición de terrenos; fomento de comercios como las abarroterías y servicios de transporte como: microbuses y moto taxis, que han dinamizado la economía, movilización de la población hacia otros municipios y departamentos y han contribuido a incrementar los ingresos familiares.
 
Se ha establecido que las micro regiones I, IV y V han sido de las que mayor porcentaje de personas han emigrado, ejemplo en la micro región I la emigración se dá en toda época del año y el destino de los que migran ha sido Estados Unidos;  en cambio las micro regiones IV y V la población que emigra hacia el interior del país, tienen como principales destinos la Costa Sur (corte de café y zafra) y la Costa Atlántica especialmente Alta Verapaz, Zacapa e Izabal (corte de café, cardamomo, melón, sandía y palma africana). Las principales causas de la emigración son: desempleo, monocultivo, minifundios, falta de tierras, agricultura de subsistencia, baja productividad, sobre explotación de los suelos entre otros.
 

Movilidad y flujos migratorios

Aproximadamente un 5% de la población se encuentran en la ciudad capital, trabajando permanentemente en diversas actividades económicas, dado a que en el municipio se vé limitado el acceso al empleo formal e informal, un 25% de la población provenientes de aldeas, parajes, cantones, caseríos que emigran a los Estados Unidos de Norteamérica, así mismo, se considera que un 4% de personas emigran a las Costas Sur y Atlántica, asegurándose de un ingreso económico para el sustento familiar.
 

Desarrollo productivo

Producción Agrícola

El municipio es preponderantemente agrícola por lo que el sistema productivo en este rubro está organizado en principio por las familias que se dedican a la agricultura de subsistencia familiar y consumo local (especialmente maíz, frijol y trigo), reciente mente en algunas microrregiones los agricultores se han organizados en Asociaciones de agricultores para la producción extensiva de productos agrícolas como: arveja china, ejote francés, tomate, chile pimiento, ajo, cebolla aguacate entre otros.
 

Producción pecuaria

No existe una explotación pecuaria intensiva, lo que existe son algunas familias con ganado bovino, ovino, porcino y caprino.
 
La explotación pecuaria que tienen alguna significación es la de aves de corral, que se estima en más del 52% del total de producción a nivel municipal, en este sentido también es importante contabilizar a las familias que cuentan con aves, seguido de la explotación de ganado bovino que representó el 23.11% y finalmente el ganado ovino que fue del 15.06% de la producción total.
 
Del total de centros poblados sólo diez cuentan con apoyo del PINFO y PINPEP del Instituto Nacional de Bosques, especialmente para los pequeños propietarios que cuentan con una extensión de bosque y que tengan interés de conservarlo, recuperar los y explotarlo en el futuro. Para el caso de los astilleros municipales se cuenta con el apoyo de guardabosques para prevenir la extracción de leña y madera sin el permiso correspondiente.
 

Industria

La producción industrial es una actividad económica escasa y de poca cobertura en el municipio, la única Asociación es Xecamjaw que se dedica al procesamiento de plantas medicinales, producción de mermeladas, jaleas entre otros productos a escala menor, especialmente para satisfacer la demanda local y de otros municipios aledaños.
 
En cuanto al desarrollo de la actividad artesanal no existen empresas formalmente establecidas, sin embargo según información obtenida de los talleres participativos, las actividades más importantes en este rubro  son: textiles, elaboración de  güipiles, elaboración de pan de trigo (xecas) fábrica de panela, canastos de bambú, cerería, tejidos varios entre otros.  Las comunidades donde se impulsan las actividades artesanales son: área urbana, aldeas: La Hacienda, Chiul, Santa Clara y Chutuj. No se tiene información sobre la escala productiva de estas familias.
 

Infraestructura productiva

La industria de carpintería, elaboración de cortes típicos y prendas típicas, panadería, cultivos de productos tradicionales y en menor escala los no tradicionales, es fuente generadora de un movimiento económico en el municipio. Como ya se ha mencionado la coexistencia de los medios de producción se debe al uso del recurso suelo que demanda mejoras en la agricultura y el aprovechamiento de líneas vitales para la producción. Existen dos tanques de captación de agua proveniente de los Trigales. La agricultura como medio generador de la capacidad y potencialidad de los agricultores, es un medio de fuentes de trabajo porque contribuye a mejorar la economía de subsistencia, ya que se provee de medios de ocupación a dos personas aproximadamente por trabajo o jornal, para abastecer sus necesidades, generando el movimiento económico; tomando en cuenta que el movimiento, tanto del recurso humano como material, es importante para la fluidez de mecanismos que contribuyen al desarrollo del municipio, dándose así un movimiento de consumo, por lo que existe una dinámica de interrelación con los demás municipios cincunvecinos, tomando como medio para la satisfacción de estas necesidades, el transporte y otros medios de comunicación. La producción de cebolla, es una dinámica que resulta de generar 2 ciclos de producción anual. En el municipio existe la iniciativa de los pobladores en generar medios de producción, sin embargo existe limitado apoyo en asesoría técnica para incentivar la producción, no obstante algunos se interesan por adquirir terrenos para la siembra.
 

Mercado y condiciones del entorno

Para llevar a cabo el intercambio comercial entre las comunidades y el área urbana los días de mercado son los jueves y domingos; mientras que para Chiul los días de mercado son miércoles y sábados. Puede decirse que estos dos espacios provocan las principales dinámicas comerciales, dado a su grado de conectividad y movimiento poblacional, pues en el caso del casco  urbano también acuden al mercado comerciantes de Sacapulas, San Miguel Uspantán e  inclusive de Nebaj; en el mercado de Chiul convergen todas la s comunidades de la micro región I, comerciantes de Santa María Cunén, Sacapulas y la región Ixil, quienes tienen la ventaja de ser vías de carretera asfaltada el área urbana con Sacapulas, Uspantán y Chicamán, además ésta se conecta con Alta Verapaz, vía San Cristóbal Verapaz, en el caso del Chiul se conecta con los tres municipio correspondientes a la región Ixil; Nebaj, Cotzal y Chajul.
 

Importaciones y exportaciones

En cuanto a la comercialización de los productos agropecuarios, en el municipio se cuenta con cuatro Asociaciones que administran igual número de Centros de Acopio, los que sirven para apoyar la comercialización de textiles, productos agrícolas, tanto para el mercado departamental, como de la ciudad capital e inclusive a menor escala en el mercado exterior.   Los centros de acopio están ubicados en Comunidades Trigales, Aldea Chutuj, Tierra Colorada y Sausucuché.
 

Organización comercial

En el municipio existe la presencia de una empresa que abastece de gasolina, denominada El Quetzal, así como el comercio que depende de la circulación (consumo) de productos, insumos, materiales, etc., el que es considerado de nivel medio bajo, ya que la mayoría de la población genera la circulación del comercio de productos de primera necesidad.
 

Flujo comercial y financiero

El servicio financiero más importante del municipio es el Banco de Desarrollo Rural BANRURAL, en cuanto a pago de planillas de salarios de trabajadores del Estado, otorgamiento de créditos y servicios de ahorro entre otros. Se cuenta con cinco centros de Café Internet, a donde acuden especialmente jóvenes para realizar trabajos académicos, así como para fines recreativos.
 

Centros de acopio

Se cuenta con dos centros de acopio que son administrados por un Comité denominado Villa Esperanza y el otro por la Asociación Chutuj ambos de 518 metros cuadrados que sirven a los productores como punto de concentración de la producción de hortalizas para la comercialización. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.