Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Cunen > Recursos Naturales

Recursos Naturales de cunén

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Cunén, en Quiché.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Cunén

 

Suelos

El municipio posee la característica de ser eminentemente rural, su economía se base estrictamente en la producción agrícola, tanto de subsistencia minifundista, como de exportación (de ciertos productos y a pequeña escala), de igual modo otras actividades productivas como las pecuarias, artesanales, procesamiento de materia prima, comercio y transporte. Se puede estimar que en los últimos diez años el comercio y transporte ha tenido un buen nivel de auge debido al envío de remesas desde los Estados Unidos de Norteamérica, por parte de los emigrantes (no se cuenta con datos sobre el monto anual de las remesas)
 
El municipio se caracteriza por contar con cuatro zonas de vida: a) Bosque húmedo montano sub tropical, b) Bosque húmedo sub tropical templado, c) Bosque muy húmedo montano bajo sub tropical y d) Bosque muy húmedo sub tropical cálido; estas zonas de vida dan origen fundamentalmente a dos ecosistemas: selva montaña y bosque montaña, el segundo ecosistema es el que recibe mayor presión de la población y se ha traducido en una zona de explotación y extracción de los recursos forestales  existentes y que son de diversidad de especies como pinos, cipreses, ilamos, robles entre otros. Además esta zona es la que ha soportado el avance de la frontera agrícola y crecimiento poblacional. El ecosistema de bosque montaña está situado en la parte centro y sur del municipio. La parte alta del municipio (norte) corresponde al ecosistema selva montaña, esta parte alta se encuentra a una altitud 2,992 msnm cuya topografía son montañas escarpadas y la parte más baja se encuentra a una altitud de 1,000 msnm; esta oscilación ha permitido la existencia de varios micro climas que favorecen.
 
Según datos que contiene el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2022 (pág.20), la cobertura boscosa es de 9,541 hectáreas de bosque, entre bosques mixtos, latifoliadas y secundario, que representa más o menos el 41% de la superficie territorial;  en consecuencia el 59% del territorio municipal no tiene cobertura boscosa.
 

Vocación de suelo

Alrededor de 12,872.75 hectáreas de tierra que representa el 57% es utilizada para la agricultura tanto de subsistencia como extensiva, por ser el maíz, el frijol la base alimenticia de las familias, además del trigo; estos cultivos son considerado s prioritarios, sin embargo debido a la apertura de mercados y demanda de productos no tradicionales, las familias en los últimos diez años se han dedicado a la siembra de cultivos alternativos como: cebolla, ajo, chile pimiento, ejote  francés,  arveja china, entre otros, que son exclusivamente para exportación y un mínimo porcentaje para consumo local. En algunas zonas se cultivan frutales. Casi la totalidad de las familias poseen una cantidad mínima de tierra que oscila entre ocho a 25 cuerdas, esta forma de tenencia refleja la existencia de minifundismo rural, esto es un indicador de la concentración de este recurso. Un fenómeno reciente de concentración de la tierra es el incremento de su costo como mercancía, pues la presencia de las remesas enviadas desde los Estados Unidos de Norteamérica por emigrantes está jugando un papel importante en el acceso, pues lo que está provocando es una especie de reconcentración de este recurso en pocas manos, sumado a este hecho , las familias que emigran, utilizan sus terrenos como hipoteca para acceder a préstamos para sufragar los gastos de traslado al país de destino (México, Estados Unidos y Canadá entre otros)
 
En cuanto a la clasificación de suelos, el municipio cuenta con las siguientes series en km2: Callanté (162.60), Santa María Santa María Cunén (21.85), Chixoy (20.34), Carchà (0.27), Sacapulas (1.55), Sanaché (0.08), suelos de los valles (17.24), Toquià (1.57) conforme información del MAGA (2005).
 
Con relación a los recursos hídricos, por su ubicación geográfica, Santa María Santa María Cunén forma parte de la cuenca del río Negro o Chixoy y el río Xacbal, así como también forma parte de la cuenca del río Salinas que abarca 220.47km2 de su territorio22. Como parte de los resultados de los talleres participativos, en la matriz los participantes identificaron 16  nacimientos de agua de los cuales tres son  municipales  y el restante comunitario.
 
En la mayoría de los casos, los nacimientos abastecen de agua para las comunidades donde se encuentran ubicados. Por ahora no se tiene conocimiento de conflictos relacionados con el recurso hídrico, a excepción de que la Municipalidad y la aldea Trigales, han hecho un convenio con la comunidad para la protección y conservación de un  nacimiento de agua que surte del vital líquido a los habitantes del área urbana. Según información contenida en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2008-2022 del municipio de Santa María Santa María Cunén (Pág.22) se contabilizan 20 cuerpos hídricos, de los cuales ocho son considerados ríos, 11 quebradas y un arroyo que se concentran en un porcentaje significativo en la zona norte del municipio. Cabe mencionar que durante la época de invierno debido a la carga hídrica que se produce, en algunas comunidades surgen nacimientos cuya vida útil es temporal. Considerando estas características territoriales en cuanto al recurso agua, se estima que existe un adecuado acceso al mismo, no se conocen conflictos relacionados al mismo ya que se cuenta con disponibilidad y acceso. La materia pendiente es que en las comunidades haya un proceso de mejoramiento de la calidad del agua para consumo humano especialmente en los establecimientos educativos.
 
Como se planteó anteriormente, uno de los problemas derivados en el uso del agua es que no se ha dado un tratamiento adecuado a las aguas servidas, especialmente en las partes altas como la micro región I, pues dichas comunidades no cuentan con sistema de drenaje y/o fosa séptica. Por otra parte no se visualiza la implementación de medidas que permitan prevenir, minimizar, reciclar, neutralizar y transformación de los residuos y desechos líquidos que se producen en cada vivienda.
 

Flora y fauna

Una constante en los municipios es que la población ha ejercido mucha presión sobre los recursos, especialmente en la explotación de la tierra, los bosques y uso del agua. El requerimiento alimentario por parte de países industrializados se transforma en una  presión sobre los países como los nuestros en satisfacer la demanda, lo que provoca que cada vez más se sobreexplote la tierra (tanto en cantidad como en uso) para la producción extensiva de los llamados cultivos no tradicionales (tomate, arveja china, ejote francés, brócoli etc), esto impacta negativamente sobre la conservación de este recurso, pues con el uso de agroquímicos y abono inorgánico, la calidad de la tierra se va perdiendo. Sumado a esto, la población no ha desarrollado una conciencia, educación y cultura para la protección y conservación de los recursos naturales,  por el contrario cada día hay una explotación no controlada de los recursos; además, contribuye a ello el avance de los procesos de urbanización sin criterios de ordenamiento territorial.
 
En el municipio se cuenta con un área de reserva que son los astilleros municipales (cuatro en total) y existen iniciativas de manejo forestal en algunas zonas cuyo majo, protección y explotación está bajo la responsabilidad de la municipalidad. No existe declaración de áreas protegidas.  La identificación y clasificación  de lugares considerados “sagrados” desde la cosmovisión de los pueblos indígenas (trece en total), ha permitido, de alguna manera por su importancia su conservación.   En resumen, se puede decir que el régimen de tenencia de la tierra está definido por la propiedad individual, pues del total de fincas identificadas (3,522), 3,269 son de propiedad individual, en arrendamiento 338 y en usufructo 6 fincas.
 

Clima

El clima varía de una época a otra, dada la variación de factores, sin embargo a nivel general el clima es templado y frío.  La presencia de lluvia ocurre de mayo a noviembre, verano entre febrero a abril y época de heladas de noviembre a enero.    Debido a que la altitud del municipio oscila entre 1,000 a 3,500 msnm, algunas zonas son de clima frio y el resto es templado, reconociendo además que  hay comunidades que cuentan con clima cálido en algunas épocas del año. El factor  climático favorece el desarrollo de una biodiversidad tanto en flora y fauna. Esto también tiene relación con la diversidad étnica en los municipios asentados en la región.
 

Gestión integrada del recurso hídrico

 

Fisiografía y orografía

El municipio pertenece a las tierras altas sedimentarias, donde se encuentra la cordillera de los Cuchumatanes, con montañas fuertemente escarpadas y tierras altas cristalinas del altiplano central con montañas y colinas moderadamente escarpadas.
 
Los grandes paisajes que se manifiestan en este municipio y que cubren un área de aproximadamente 22,602.86 has., son los siguientes:
 
Montañas y laderas de los Cuchumatanes con 21,139.55 Has. representa el 93.53 % del total del municipio. Macizo Intrusico de Huehuetenango y Sacapulas con 961.08 Has, representa el 4.25% del total del municipio. Serranías y valles profundos de la Sierra de Chuacús 505.23 Has. que representan el 2.22 % del total del municipio.
 
La serie de suelos presentes en el municipio son los que se describen acontinuación:
Serie de suelos Santa María Cunén con una extensión de 2,190.33 Has., que representa el 9.69 % del total del municipio. Serie de suelos Calanté con una extensión de 16,298.17 Has, que representa el 72.11 % del total del municipio. Serie de suelos Chixoy con una extensión de 2,038.48 Has., que representa el 9.02 % del total del municipio.Serie de suelos de los Valles con una extensión de 1,728.54 Has., que representa el 7.65 % del total del municipio. Además de los suelos anteriores también se localizan en el municipio la serie de suelos Carchá, Sacapulas, Sinaché y Toquiá, los que en conjunto abarcan un área de 347.33 Has., que representan el 1.53%.
 
La cobertura forestal del municipio se presenta con los tipos siguientes: Asociación de bosques mixtos– cultivos con una extensión de 2,387.67 Has., equivalente al 10.56 %. Bosque de latifoliadas con una extensión de 3,550.81 Has., equivale al 15.71%. Bosques mixtos con una extensión de 2,769.33 Has., equivale al 12.25 %. Bosques secundarios (arbustal) con una extensión de 754.10 Has., equivale  al 3.34 %. Áreas sin cobertura forestal 13,140.94 que representa el 58.14 % del total del municipio.
 

Hidrografía , hidrología y orografía

Los suelos de Santa María Cunén son irrigados por los ríos Chixoy, Xabil, Calá y Rio Blanco que se constituyen en subcuencas del río Salinas, la principal cuenca del municipio con una extensión de 22,098.98 Has., que representan el 97.77% del total del municipio, la segunda cuenca es la del río Xaclbal con 503.88 Has, equivalentes al 2.23% del municipio.
 

Fuentes de agua

La vertiente del recurso hídrico ha generado la existencia de nacimientos de agua que son utilizados como potencial para la generación de cultivos de cebolla, tomate, ajo, ejote, entre otros, el cual funciona por gravedad y aspersión a través del sistema de miniriego, que se encuentran ubicados en: Los Trigales, caserío Sausacuché, Tierra Colorada, La Barranca, Pericón I, Pericón II, Santa Clara parte baja, Santa Clara y Villa Esperanza.
 

Zonas de recarga hídrica

La principal zona generadora de la recarga hídrica en el municipio proviene de la Sierra de los Cuchumatanes, que viene distribuyéndose para abastecer del vital líquido en el casco urbano y comunidades, vertiendo a la vez nacimientos de agua que son protegidos por la comunidad, a través de la protección y medios de reforestación para mantener el caudal.
 
El municipio cuenta con riqueza hídrica (16 nacimientos de agua) además de los ríos y arroyos, concentrado en la parte norte y zona alta del municipio. Se considera que la disponibilidad del recurso agua en el municipio, se traduce en una de las potencialidades del territorio para el fomento de la producción agropecuaria y de consumo. Aunque es de resaltar que no existen programas auto sostenibles para mantener dichos recursos, al contrario las comunidades ubicadas en la zona alta, no cuentan con un sistema de alcantarillado y fosas sépticas para la recolección de aguas servidas, las aguas residuales no son tratadas adecuadamente y por ello provocan cierto grado de contaminación de las zonas bajas.  Sumando a esta situación existe el problema de mala disposición de los embases de plásticos derivado del uso de agroquímicos para en la agricultura, pues durante la época de invierno estos embases llegan a los ríos y en consecuencia contaminan  las aguas.
 
Como resultado de estas acciones se ha evidenciado la falta de una cultura, educación y conciencia ambiental en cuanto a la protección y conservación de los recursos naturales. Esto también está determinado por el avance de los procesos de urbanización sin crit erios de ordenamiento territorial, en este contexto es importante fortalecer la organización de la Oficina Municipal Forestal (OMF) para la definición de estrategias a través de la planificación territorial, con enfoque de  ordenamiento territorial, considerando que no existe una política municipal de medio ambiente que fomente la educación, la cultura y conciencia ambiental de cara a los problemas climáticos que se afrontan hoy día; que permitan desarrollar una gestión ambiental planificada, así como también el aprovechamiento racional de los recursos disponibles.
 
Finalmente en el municipio no se cuenta con áreas declaradas, más bien se cuenta con cuatro astilleros municipales, donde   existen algunas iniciativas de manejo forestal, así como en algunas zonas como se muestra en el mapa, estas iniciativas están dirigidas a la protección y explotación de los recursos. En este caso la Municipalidad ha asumido estos compromisos en el tema ambiental. Dentro de la temática ambiental y vinculado a los elementos de la cosmovisión de los pueblos indígenas, la identificación de los lugares considerados “sagrados” juegan un rol importante en la conservación del medio ambiente, pues  la persona humana forma parte de la naturaleza, por lo tanto está llamado a conservarla, respetarla y quererla.
 

Gestion de riesgo

 

Estimación de riesgo

Considerando la topografía del municipio, en la zona alta del mismo, durante la época de invierno, con frecuencia ocurren deslizamientos y derrumbes, que cuando ocurren en lugares poblados representan una real amenaza para la población. Otro factor de riesgo lo constituye el desbordamiento de los ríos lo que provoca destrucción de zonas de cultivo y de viviendas, especialmente en las zonas peri urbanas y en la propia cabecera municipal; sin embargo en los últimos años no se han registrado eventos de impactos significativos en esta materia. Es importante reconocer que a la falta de un ordenamiento del crecimiento urbano en la época de invierno entran en condiciones de vulnerabilidad.
 
Otro hecho que se ha visualizado en una parte de la micro región VIII lo constituye el hundimiento provocado por la falla  del Motagua, que amenaza parte de la población asentada en esa zona. Finalmente se encuentra la sequía que afecta directamente a la zona baja del municipio, constituida por las comunidades de la Unión Cecilia, Xebor Cecilia, Las Canoas, Xabil, San Luis, Cumatzil,Las Palmas, Cecilia, Los Jocotales, Los Planes, Patzite y Laguna Seca, particularmente en la época de verano donde se produce sequía prolongada, causando  problemas en la disponibilidad alimentaria para el consumo básico además, se eleva el precio de los productos por la misma escasez, afectando el consumo directo de las familias.
 
Otro factor de riesgo secundario a las sequías prolongadas son los incendios forestales inducidos por las rozas o provocados intencionalmente; los incendios destruyen las área boscosas así como las especies de animales causando desplazamiento de la población a otras regiones así como la modificación de los hábitat naturales, además de afectar a todas las especies existentes así como los bosques dado como efecto también las fuentes y nacimientos de agua. Cabe reflexionar alrededor de los factores de riesgo y vulnerabilidad, que muchos de los incendios son provocados por el comportamiento del ser humano con la naturaleza y el hecho de no tener un nivel de conciencia para el resguardo del mismo, en tal sentido se estima que los desastres son de origen antrópico y socio natural.
 

Vulnerabilidad

Los factores más significativos en cuanto a la presencia de riesgos son los relacionados con los derrumbes, deslaves y/o deslizamientos que ocurren durante la época de invierno, dado que la población de las comunidades que se ubican en  la  región alta del municipio (microregión IV y III) se encuentra en situación de vulnerabilidad. Durante esta misma época del año, un sector del área urbana afronta los problemas de inundación especialmente por el crecimiento y desbordamiento de pequeños ríos, afectando áreas habitadas y zonas de cultivo, teniendo como consecuencia una cadena de amenazas económicas, sociales en cuanto a la salud y alimentación entre otros.
 
En el área de la micro región VIII algunas comunidades sufren de hundimientos como parte de las actividades propias de la cuenca del Rio Salinas y Río Negro; estas mismas comunidades sufren de sequías prolongadas lo que no permite la producción agrícola ya que las comunidades no cuentan con proyectos de riego para permanecer los cultivos principalmente hortalizas y granos básicos
 
Finalmente en las zonas altas y en la época de verano, ocurren los incendios forestales provocados por las rozas o de manera inducida, dichos eventos destruyen las especies, flora y fauna, provocando además el desplazamiento de la población a otras regiones dentro del municipio pero también fuera del municipio para buscar sobre vivencia especialmente para la producción agrícola, en este sentido contribuyen a la modificación del hábitat natural así como de los ecosistemas. En la siguiente gráfica se señalan las principales zonas de riesgo de deslizamiento y hundimientos.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.