SECCIONES

Municipio de Pachalum

This page was last modified on 10/07/2018 at 22:33.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Pachalum

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Pachalum con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Costumbres y tradiciones

Con respecto a otro tipo de costumbres y tradiciones, los pobladores del municipio de Pachalum, no están ajenos a aspectos muy cotidianos de la cultura guatemalteca, entre los que destacan celebraciones del nacimiento de un niño, la pedida de mano de la novia, el casamiento, los velorios y acompañamiento en los entierros, la celebración del día de la independencia patria; visita a los cementerios los primeros dos días de noviembre, de la creación del municipio en el mes de julio de cada año y otras actividades cívico - culturales.
 

Fiesta patronal

Entre las festividades principales de Pachalum, está el aniversario de la creación del Municipio, el siete de julio; la feria titular que se celebra del 25 de octubre al dos de noviembre en honor a todos los Santos, tiempo durante el cual se llevan a cabo bailes sociales, exposiciones ganaderas y agrícolas, encuentros de fútbol y básquetbol, maratón, jaripeos, motocross trial y ciclismo; para finalizar, el dos de noviembre, en la iglesia católica se realiza una serenata y alborada en honor a todos los Santos, en el cementerio las personas vuelan barriletes,(Diagnóstico socioeconómico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2008).
 

Lugares sagrados

En cuanto a sitios arqueológicos, se puede mencionar que existen vestigios de una ciudad de la cultura maya, ubicada en el cerro Cucul, que por su ubicación y altura les permitía tener control de los cuatro puntos cardinales, al sur las majestuosas aguas del río Motagua, al este con el cerro Cucul y el caserío de El Tamarindo, al norte el caserío Trapichitos y Aldea Agua Zarca y al oeste la aldea de Los Volcancillos.
 
El cerro Cucul, es donde se encuentra este sitio arqueológico, hasta la fecha no se le ha reconocido como tal y en consecuencia no ha recibido la atención y el mantenimiento adecuado por parte de las instituciones estatales encargadas de velar por la conservación de estos sitios, por lo que se encuentra invadido por la flora del lugar, algunas de las plataformas existentes se encuentran enterradas y otras de ellas saqueadas por los depredadores. Por lo que se puede considerar como un potencial económico de desarrollo.
 
De igual manera se encuentra el sitio arqueológico de los Cimientos ubicado en el cerro del mismo nombre en la aldea Llano Grande, que por su ubicación y altura les permitía tener control de los cuatro puntos cardinales, al sur las aguas del río Motagua y vista de las tierras San Martín Jilotepéque, Chimaltenango y de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, al este con la Aldea El Cimarrón, al norte con la aldea llano Grande y el área urbana y al oeste con la Aldea Agua Zarca. Al igual que el sitio de Cucul, a Los Cimientos a la fecha no se le ha reconocido como tal y en consecuencia no ha recibido la atención y el mantenimiento adecuado por parte de las instituciones estatales encargadas de velar por la conservación de estos sitios, por lo que se encuentra invadido por la flora del lugar, algunas de las plataformas existentes se encuentran enterradas y otras de ellas saqueadas por los depredadores. Por lo que se puede considerar como un potencial económico de desarrollo.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ