Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Pachalum

Pachalum

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Pachalum

Costumbres y tradiciones

Con respecto a otro tipo de costumbres y tradiciones, los pobladores del municipio de Pachalum, no están ajenos a aspectos muy cotidianos de la cultura guatemalteca, entre los que destacan celebraciones del nacimiento de un niño, la pedida de mano de la novia, el casamiento, los velorios y acompañamiento en los entierros, la celebración del día de la independencia patria; visita a los cementerios los primeros dos días de noviembre, de la creación del municipio en el mes de julio de cada año y otras actividades cívico - culturales.
 

Fiesta patronal

Entre las festividades principales de Pachalum, está el aniversario de la creación del Municipio, el siete de julio; la feria titular que se celebra del 25 de octubre al dos de noviembre en honor a todos los Santos, tiempo durante el cual se llevan a cabo bailes sociales, exposiciones ganaderas y agrícolas, encuentros de fútbol y básquetbol, maratón, jaripeos, motocross trial y ciclismo; para finalizar, el dos de noviembre, en la iglesia católica se realiza una serenata y alborada en honor a todos los Santos, en el cementerio las personas vuelan barriletes,(Diagnóstico socioeconómico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2008).
 

Lugares sagrados

En cuanto a sitios arqueológicos, se puede mencionar que existen vestigios de una ciudad de la cultura maya, ubicada en el cerro Cucul, que por su ubicación y altura les permitía tener control de los cuatro puntos cardinales, al sur las majestuosas aguas del río Motagua, al este con el cerro Cucul y el caserío de El Tamarindo, al norte el caserío Trapichitos y Aldea Agua Zarca y al oeste la aldea de Los Volcancillos.
 
El cerro Cucul, es donde se encuentra este sitio arqueológico, hasta la fecha no se le ha reconocido como tal y en consecuencia no ha recibido la atención y el mantenimiento adecuado por parte de las instituciones estatales encargadas de velar por la conservación de estos sitios, por lo que se encuentra invadido por la flora del lugar, algunas de las plataformas existentes se encuentran enterradas y otras de ellas saqueadas por los depredadores. Por lo que se puede considerar como un potencial económico de desarrollo.
 
De igual manera se encuentra el sitio arqueológico de los Cimientos ubicado en el cerro del mismo nombre en la aldea Llano Grande, que por su ubicación y altura les permitía tener control de los cuatro puntos cardinales, al sur las aguas del río Motagua y vista de las tierras San Martín Jilotepéque, Chimaltenango y de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, al este con la Aldea El Cimarrón, al norte con la aldea llano Grande y el área urbana y al oeste con la Aldea Agua Zarca. Al igual que el sitio de Cucul, a Los Cimientos a la fecha no se le ha reconocido como tal y en consecuencia no ha recibido la atención y el mantenimiento adecuado por parte de las instituciones estatales encargadas de velar por la conservación de estos sitios, por lo que se encuentra invadido por la flora del lugar, algunas de las plataformas existentes se encuentran enterradas y otras de ellas saqueadas por los depredadores. Por lo que se puede considerar como un potencial económico de desarrollo.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.