Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Pachalum > Historia

Historia de Pachulum

Información acerca de la historia del municipio de Pachalum, en Quiché.


Historia

Historia del Municipio de Pachulum

 
Las primeras gestiones para convertirse en Municipio, se iniciaron en 1966, pero no prosperaron por no llevar la población, los requisitos de ley. Luego en 1984 se reiniciaron los trámites, se reorganizó el comité respectivo, lograron que el Municipio fuera creado por Acuerdo Gubernativo No. 377-86 del 27 de junio de 1986 (DMP, Pachalum, 2010).
 
Al quedar delimitado el territorio correspondiente al municipio de Pachalum, se conformó por un pueblo, ocho aldeas y  diecisiete caseríos. De esta manera Pachalum queda registrado dentro del territorio nacional como un municipio más que muestra gran ejemplo en muchos aspectos e tipo socioeconómico y cultural, en comparación con  otros municipios del departamento de Quiché. De acuerdo con el libro de las geonomías de Guatemala, del Doctor Jorge Luis Arriola, Pachalum significa: en el lugar de los chalumes, procede de los vocablos quichés PA, prefijo locativo y CHALUM, nombre del árbol conocido como cujinal, cuje o cuxin. (Diagnóstico socioeconómico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2008).
 

Cultura e identidad

Los aspectos culturales más sobresalientes es la pertenencia de la población a la comunidad lingüística no indígena con alrededor del 85%, familias mestizas asentadas en la zona y que los ancestros de éstas vinieron de lugares aledaños, como San Martín Jilotepeque (Chimaltenango), Rabinal y El Chol (Baja Verapaz) principalmente. El resto de población del pueblo Maya con el 15%, la cual habla el idioma K‟iche y K‟ackchiquel; las mujeres utilizan un traje típico característico de este municipio, conformado por un corte, güipil con diferentes diseños inspirados generalmente en la orografía, la flora y fauna del municipio.
 
Pachalum es un municipio de reciente creación, ya que cuenta con 23 años de vida, lo que hace que sus costumbres y tradiciones sean escasas. Durante la Semana Mayor, la iglesia Católica celebra misas y saca pocas procesiones, esta última actividad se debe a que la mayoría de sus habitantes no tienen las costumbres y tradiciones practicadas a nivel de país. El Sábado de Gloria, se acostumbra ir al río Motagua a bañarse y a comer y últimamente las visitas a los turi-centros de Xemap y El Jocote. Se degustan  varios platillos de la época, tales como: frijoles blancos, el pescado seco envuelto en huevo, torrejas, garbanzos, curtidos, malanga, pan con miel, entre otros. Los habitantes participan de las festividades  importantes como lo es el día de Los Santos, la Navidad y la feria titular en honor a Todos Los Santos y en las diferentes denominaciones Evangélicas sus tradicionales servicios religiosos (DMP, Pachalum, 2010).
 
El municipio de Pachalum cuenta con sitios de atractivo turístico. En su orden se puede mencionar a Xemap, que está ubicado en jurisdicción del caserío Las Veguitas de Mercedes, es un centro recreativo construido bajo un concepto moderno, cuenta con tobogán, piscinas, ranchos para eventos, jacuzzi y cancha polideportiva.
 
Por otro lado, se tiene el centro recreativo El Jocote, en la finca El Jocote, está diseñado para aquellas personas que buscan un ambiente ecológico, ya que cuenta con piscinas, ranchos, churrasqueras, puentes, un riachuelo y varias pozas donde se puede practicar la pesca de Tilapia.
 
La municipalidad de Pachalum dispone en el caserío El Aguacate, de las instalaciones del Parque Recreativo Paisano Ausente, con área de juegos infantiles, cancha polideportiva con graderíos, equipamiento de toldos con sus mesas y sillas para eventos familiares, artísticos y culturales, área de jardines y contiguas las instalaciones del estadio del Tecnológico para la realización de eventos deportivos (DMP, Pachalum, 2,010).



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.