SECCIONES

Recursos Naturales de Pachalum

This page was last modified on 13/11/2013 at 15:31.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de Pachalum, en Quiché.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de Pachalum con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de Pachalum

 
El territorio de este municipio pertenece a las tierras altas cristalinas, con mont añas bajas y colinas fuertemente escarpadas, se encuentra ubicado dentro del sistema de montañas de la Sierra de Chuacús. El suelo superficial a una profundidad de 2 cm. es franco arenoso, fino gravoso, suelto de color café a café amarillento que tiene una cantidad moderada de materia orgánica, la grava consiste en fragmentos de esquisto y cuarzo. En casi todos los lugares carece de estructura, pero en otros se ha desarrollado una granular. La reacción es fuertemente ácida, con un pH medio de 4.5 a 5.0. El suelo superficial a una profundidad de 10 cm. es franco arenoso gravoso a franco arcilloso-arenoso, friable de color café grisáceo o café rojizo. Se ha observado una estructura cúbica poco desarrollada en la mayoría de lugares, la reacción del suelo es fuertemente ácida. El subsuelo a una profundidad de 30 a 40 cm. es franco arcilloso gravoso de color café a café rojizo.
 
El sustrato de esquisto suave varía en el grado de intemperización y en el contenido de mica. Gran parte del área en algunos lugares el 50% consiste en roca desnuda, el suelo contiene más del 50% de esquisto y cuarzo en casi todos los lugares, como en zonas colindantes a Granados, Baja Verapaz, la roca madre tiene un alto contenido de mica pero en otros como en regiones aledañas al Motagua es bajo.
 
Los usos de suelo que predomina en el municipio son básicamente para uso urbano y rural de expansión viviendas, agrícola y forestal. No se tiene cuantificado cuanto es el área de cada uso, a excepción del área forestal total es de 24 kilómetros cuadrados. Según los mapas de capacidad de uso elaborados por SEGEPLAN, los suelos Pachalum pertenecen a la clase VI, lo que significa que son aptos para cobertura forestal.  Los suelos de esta clase, según USDA deben emplearse para el pastoreo o la silvicultura y su uso entraña riesgos moderados. Se hallan sujetos a imitaciones permanentes, pero moderadas, y son inadecuados para el cultivo.
 
El clima que prevalece en Pachalum, es templado durante la mayor parte del año, enfriando temporalmente en los meses de diciembre a febrero regularmente; la temperatura se encuentra en los rangos de 19º a 24º C. y mínima de 8º centígrados.
 
En cuanto a precipitación pluvial el promedio anual es de 1000 mm.  El área donde se ubican las comunidades de Pachalum, presenta pendientes diferentes que oscilan entre 5% a 65%, en su parte norte con presencia de bosque latifoliado y coníferas y en el sur latifoliado con la mayor parte de acacia y monte espinoso y por el oriente con acacia y coníferas y al poniente coníferas y latifoliadas, con pendientes menos pronunciadas.
 
El bosque es una fuente de obtención de leña principalmente para uso del hogar, madera para construcción de viviendas y en la parte nor-oriental y occidental donde se tiene presencia de pino, para la extracción de resina que se comercializa localmente con intermediarios, y que por ser fuente de ingresos, este bosque en buena medida es protegido contra incendios forestales por parte de los propietarios a arrendatarios que extraen de él la resina.
 
Existe un número aproximado de 33600 árboles de pino en proceso de resinación, bajo responsabilidad de 15 productores, en su mayoría a través de convenios de arrendamiento de tierras y/o producción en medianía. Las cantidades de resina promedio obtenidas por árbol maduro son de 0.5 a 1.5 libras, producción comercializada a través de intermediarios que pagan a los resinadores Q. 120.00  por caneca y Q. 1200.00 por tonel de 11 canecas, puesta en el mercado de Los Cimientos, Cubulco Baja Verapaz.
 
Existen 1,800 hectáreas de cobertura forestal, que representa el 30% del Municipio. Los bosques del área son de origen natural, disetaneos y puros, las especies predominantes del dosel superior son el pino (Pinus Oocarpa), en un 90% y el roble (Quercus sp.) en un 10%, se observa algunos rodales aledaños de Pinus Montezumae, son de tipo mixto y latifoliadas.
 
La municipalidad de Pachalúm a través de su Oficina Forestal, brinda a pequeños propietarios de bosques, el apoyo técnico para la formulación de proyectos de manejo para protección de los mismos; el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) no ha declarado áreas de protección forestal, en la localidad.
 
En la actualidad, la mayoría de los bosques de pino son aprovechados en forma selectiva, se extraen los mejores ejemplares que luego son sometidos a una intensa actividad de resinación por el método tradicional de pileta, que aunado a la existencia de cobertura forestal del 90%, conformada por una sola especie (pinus oocarpa) y condiciones climáticas favorables, contribuyen al desarrollo de plagas como la del gorgojo del pino. En cuanto a las zonas de vida, el Municipio tiene dos de estas zonas. Para comprender de mejor manera el tema, se le llama zona de vida a la unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad. Las asociaciones se definen para esta terminología como una comunidad de especies más o menos homogéneas, caracterizadas por dos especies o más, dominantes.
 
La bio-temperatura se calcula al sumar las temperaturas sobre cero grados hasta 30° centígrados de cada mes y se divide entre 12. Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centígrados y sobre 30° centígrados no existe vida vegetativa activa. La precipitación pluvial se refiere al total promedio anual de agua expresada en mm que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo. Y por último, la humedad está determinada por la relación entre temperatura y precipitación (Diagnóstico agro socioeconómico MAGA, 2005).
 
Las zonas de vida existentes en el municipio de Pachalum son:
 
Bosque seco sub tropical Bs-S
En esta zona de vida las condiciones climáticas se caracterizan por días claros y soleados, durante los meses en que no llueve y de forma parcial nublados, durante la época de enero - abril. El patrón de lluvias varía entre 500 y 1,000 mm; con promedio de 750 mm de precipitación anual. Las bio-temperaturas media anual para esta zona, oscilan de 19º a 24° centígrados. 
 
Los terrenos correspondientes a esta zona, son de relieve plano a ligero accidentado.
 
Bosque húmedo sub tropical templado Bh-S (t)
Esta zona de vida es la más cercana al municipio de Pachalúm, va desde Joyabaj, Quiché, en el noroeste de Guatemala, pasa por San Raymundo, hasta llegar a la meseta central. Posee asociaciones edáficas diferentes, en este tipo de bosque el período en que las lluvias son más  frecuentes es de mayo a noviembre, varían en intensidad según la situación orográfica que ocupan las áreas de la zona, el patrón de lluvias es entre 1,100 y 1,349 mm, con un promedio de 1,224 mm de precipitación anual, tiene un 60% de días claros al año. Las bio-temperaturas medias anuales para esta zona, oscilan de 20° a 26° centígrados. Los terrenos correspondientes a esta zona, son de relieve ondulado a accidentado y escarpado.
 
Se encuentra a una elevación de 650 a 1,700 msnm. El viento sopla de noreste a sureste, la región tiene temperatura variable, con tendencia a ser calurosa y lluviosa. La evaporización de la humedad es igual a la lluvia que cae y el ambiente en general es muy seco.
 
El municipio de Pachalum, no dispone de tierras comunales ni área protegidas, disponiendo en su área norte y nor-oriente de cubierta vegetal de latifoliadas, bosque mixto y de pino, de este último en las comunidades de Moritas, Las Vegas, Guachipilín y Piedras Blancas, algunos agricultores extraen la resina de pino con el método tradicional de pileta, la que es comercializada regularmente a través de intermediarios que la transportan mayormente a la aldea Los Cimientos de Cubulco, Baja Verapaz, lugar que la utilizan para la fabricación de pon y este a su vez para ritos religiosos.
 
La disponibilidad de nacimientos para abastecer proyectos de agua potable es limitada, un total de 14 nacimientos surten de agua  a  las comunidades de Ciprés 1 (3 nacimientos); Guachipilín (3 nacimientos); Veguitas de Mercedes-Anono-San Ramón-Villa Linda (5 nacimientos); Volcancillos-Tablones (1 nacimiento) Moritas-Vegas  (2  nacimientos). Estas comunidades son las únicas que disponen de nacimientos en jurisdicción geográfica de Pachalum.
 
El resto de comunidades se abastecen de fuentes de agua ubicadas principalmente en el cerro Tuncaj de  los municipios de Granados y Cubulco Baja Verapaz, que surten de agua al Area Urbana, Aldeas Los Altos, Moritas, Las Vegas, El Cimarrón, Llano Grande, Agua Zarca, caseríos Piedras Blancas, La Joya, Las Minas, Toro Seco, San José El Jute, El Aguacate; nacimiento en Las Azucenas del municipio de Joyabaj, Quiché que surte de agua al Caserío Ciprés 2 y San Martín Jilotepeque Chimaltenango que surte de agua a San Vicente.
 

Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH

Dentro de los recursos hídricos se encuentra el río Las Vegas (llamado también Tu mbadero o de Saltán), que sirve de límite con los municipios de Cubulco y Granados de Baja Verapaz, mismo que surte de agua al sistema de riego San Antonio Las Flores que permite regar 160  manzanas=111.79 hectáreas, con 191 agricultores en los sectores de Moritas, El Jocote, el Aguacate, Villa Linda, Veguitas de Mercedes, La Joya, Agua Zarca y Volcancillos.
 
El río de Caquil en su tramo final y que limita con el municipio de Joyabaj; el río Motagua al sur y que sirve de límite con el municipio de San Martín Jilotepeque departamento de Chimaltenango, ambos ríos de importancia para los poblados adyacentes. 
 
Internamente en jurisdicción del municipio las quebradas del Anono, El Chorro, Grande llamada también de Santa Rita y la de Las Minas, son de importancia para los pobladores aledaños a sus causes. De estas fuentes de agua, las que mayor contaminación reportan son el río Motagua por acarrear aguas servidas de varios municipios del departamento de Quiché y algunos de Chimaltenango y la quebrada Grande o Santa Rita, que conduce las aguas servidas y no tratadas del sector Norte del área urbana de Pachalum, sector sur poniente que descarga aguas servidas a la fosa séptica conocida comúnmente como la fosa de los Simón y la parte Sur poniente que descarga aguas servidas en la fosa cercana al Estadio Municipal, últimamente con problemas de azolvamiento y desbordamiento de aguas a terreno colindante.
 
En el municipio, el año 2007 se realizó por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, un muestreo de las principales fuentes de agua, para determinar los niveles de contaminación de las mismas, en el río Las Vegas en el punto del puente El  Machetón, Puente Marcos Pinzón, Quebrada Santa Rita, Puente El Tumbadero, Quebrada El Cimarrón, río Motagua en el puente vehicular, Quebrada del Anono, Puente Factor Estrada Pachalum, los resultados de la mayoría de los indicadores, estuvieron en lo permisible, donde las concentraciones de cloruros se mantienen, menores de 25 miligramos; de cobre menores a 0.2 miligramos y hierro total menores a 5.0 miligramos por litro, por lo que dan la posibilidad de que estas aguas, puedan ser utilizadas para riego de frutales y hortalizas de tallo corto. Las aguas de estos ríos no son aptas para el consumo humano.
 

Gestión de riesgo

El Riesgo es una función de la vulnerabilidad y de la exposición a una amenaza dada. La Amenaza, es algo que pone en peligro la vida o la integridad de la base material para la vida, más específicamente: es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente dañino durante cierto período de tiempo en un sitio dado. La Vulnerabilidad es la condición de una población o estructura social o económica, que la predispone a sufrir daños por su exposición a una amenaza o una combinación de amenazas.
 
Amenazas: Con apreciación de los habitantes y taller participativo sobre riesgos en el municipio de Pachalum, en donde se puede mencionar: deslaves, derrumbes, incendios forestales y contaminación  de afluentes.
 
En cuanto a las amenazas en el municipio de Pachalum, según taller de riesgos realizado, se observa que en el municipio la amenaza más alta se encuentra en el factor Socio natural: Siendo los incendios forestales una amenaza para las áreas con bosque en comunidades del municipio, aunque son limitados se dan con regularidad cada año. Los mismos van destruyendo semillas, regeneración natural, dejando árboles propensos a plagas y enfermedades, erosión de suelos por el avance de la frontera agrícola es considerado por la población como una amenaza en cuanto a la cobertura forestal y aumenta la erosión de los suelos.
 
La mayor parte de las áreas utilizadas para cultivos no son de de vocación agrícola sino forestal, por su pendiente que llega en ocasiones hasta escarpada y riesgo a que la fauna emigre hacia otras áreas siempre por el avance de la frontera agrícola; construcción de caminos de penetración, caza furtiva, tala de árboles (legal e ilegal) para consumo familiar y venta de sub-productos, ha provocado la pérdida y presencia en número y de especies de fauna entre ellas el venado, aves migratorias como la virguira, torcaza, cantadoras, tacuazines, conejos, armado, iguana y de flora  pashte, bromelias (gallitos), musgos, es por ello que algunas áreas han ido perdiendo la diversidad que se encontraba en ellas, haciéndolas pobres; la extracción de resina de pino, ésta última que no se ha logrado que los propietarios o arrendatarios de terrenos la hagan a través de planes de manejo autorizados por el INAB, agotamiento de fuentes de agua o acuíferos, desecamiento de ríos, en cuanto a inundaciones es escasa y se ha dado principalmente por la quebrada de Moritas y la de la Joya, en algunas áreas relativamente planas que existen en su recorrido, los deslizamientos son amenazas que se dan en comunidades de la parte norte que es más húmeda, como consecuencia de la tala de bosque, pendiente de terrenos, replanes para viviendas y la apertura de nuevas carreteras que dejan los taludes de terreno débiles, es de importancia el hundimiento que se ha presentado en las áreas de la finca El Tumbadero y parte de San José El Jute, mismo que ha modificado el perfil de la carretera que conduce hacia Saltán al oriente y a la cabecera municipal de Pachalum al poniente, lo mismo la conducción de aguas de riego en terrenos de la finca El Tumbadero.
 
Este hundimiento finaliza en  la unión y las riveras de la quebrada Santa Rita con el río Tumbadero o de Saltán, las tierras que se van desprendiendo periódicamente caen a las aguas de ambas corrientes, lo que en algún momento da por desapercibidos los efectos de tal hundimiento, y las más bajas amenazas en cuanto el factor Antrópico (Minería, refinería, derrames de hidrocarburos, contaminación por desechos sólidos y líquidos, epidemias, plagas, eventos culturales, entre otros).
 
El municipio de Pachalum tiene una valoración de “bajo” según matriz de amenazas adjunta en anexos, con respecto  a las amenazas donde el municipio o comunidad es parcialmente seguro, que aunque existen amenazas potenciales, estas no se han presentado, pero en cualquier momento pueden afectar. En cuanto a la vulnerabilidad en el municipio: se observa que el municipio está expuesto a vulnerabilidad de tipo ambiental, física, económica, social, educativa, cultural, técnica e ideológica.
 
Dentro del taller de Riesgos se analizaron las vulnerabilidades del municipio se dividió a este en 9 micro-regiones para fines de este ejercicio, en donde se utilizaron los factores que se presentan en esta gráfica los cuales son Físico-Estructural, social, funcional, económico, ambiental, político-Institucional, cultural e ideológico y educativo.
 
De lo que se puede observar que los factores que inciden en la vulnerabilidad se encuentra el más alto en el factor ambiental con índice de 4.3 (este factor toma en cuenta la gestión del recurso hídrico y de cuencas, intensidad del uso del suelo, áreas protegidas) en Llano Grande, Agua Zarca, Volcancillos, El Ciprés y Los Altos, esto debido a que no existen políticas que le den un uso adecuado con protección y sostenibilidad a los recursos hídricos, edáficos y al bosque, seguido del factor Económico con 2.7 (este factor toma en cuenta el nivel de ingresos (Pobreza y Pobreza Extrema El porcentaje como se cito en la dimensión social, de la pobreza total oscila en un 54.10% y la extrema pobreza es de 10.4%, lo que hace que la población sea vulnerable ante amenazascausadas por fenómenos naturales o socioeconómicos).
 
El tipo de empleo y migración laboral (Falta de empleo, la población económicamente activa no ocupada en el municipio es alta, por lo que existe mucha migración hacia el exterior, lo que hace vulnerable a las familias incompletas);  debilidad Institucional: existe debilidad institucional, al no contar dentro de la estructura institucional municipal una dependencia que se encargue de la gestión del riesgo a desastres causados por fenómenos naturales o antrópicos, tampoco hay un rubro dentro del presupuesto municipal para la atención de este aspecto.
 
Además de no contar con la presencia directa de alguna delegación de la CONRED a nivel municipal), los bajos ingresos de los pobladores y por la falta de empleo, provoca que algunos  pobladores busquen migrar dentro del país o al extranjero, para obtener mejores fuentes de ingresos que les permitan sostener a su familia y tener mejores condiciones de vida digna para sus familias. El nivel general de vulnerabilidad del municipio es MEDIO y se encuentra en el rango de 3, en donde las edificaciones e infraestructura asentadas en suelos de calidad  intermedia, población con ingresos medio, cultura de prevención en desarrollo, con cobertura parcial de los servicios básicos, con facilidades para atender emergencias, posee una población organizada, medianamente relacionada con las instituciones y organizaciones existentes, mediana gestión ambiental y al menos el 85% de la población sabe leer y escribir.
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ