Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Pachalum > Salud

Salud en Pachalum

Información acerca de la salud del municipio de Pachalum, en Quiché.


Salud

Salud en el Municipio de Pachalum

 

Cobertura

El municipio cuenta con los servicios de Un Centro de Salud Tipo “B” ubicado en la cabecera municipal (en funcionamiento); Del mapeo participativo se destaca que una fortaleza en el FODA, es contar con un Puesto de Salud ubicado en la Aldea El Ciprés 1; Un Centro de Convergencia ubicado en el Caserío Piedras Blancas, pero a la vez es una debilidad, porque en este último, se encuentra temporalmente sin servicio de atención.
 
En el Centro de Salud, se cuenta con los servicios de personal capacitador y el recurso humano del servicio es el siguiente:  un Médico-Director, 3 enfermeras auxiliares del servicio y 1 enfermera auxiliar reubicada cuya plaza es del Area de Salud, un Médico de la Brigada Cubana, un Inspector de Saneamiento, una Laboratorista, una Secretaria, un Encargado de Farmacia, dos personas en mantenimiento, una Conserje, 1 Enfermera Profesional y 1 Técnico de Salud Rural; El personal mencionado presta la atención a la población, únicamente en el horario de 8:00 de la mañana a 16:30  horas. Como  una oportunidad generada del proceso del mapeo participativo en el FODA se tiene la posibilidad de que el Centro de Salud se convierta en un Centro de Atención permanente (CAP). Actualmente, en el puesto de salud y centro de convergencia  se carece de personal para la atención permanente de la población.
 
En el municipio prestan servicios de salud 2 sanatorios privados: el Sanatorio Pachalum y el Sanatorio La Promesa, éste último de reciente instalación, que dispone de servicios las 24 horas del día, con encamamiento, sala de operaciones, Rayos X. teniendo dentro de su personal, un Médico General residente, una Enfermera, un Médico Radiólogo; una Recepcionista (Distrito de Salud, Pachalum, 2,010).
 
A nivel comunitario se dispone del servicio de apoyo en salud de 21 comadronas adiestradas en el Centro de Salud local, para la atención de mujeres en su período de embarazo y como primeras responsables de la detección de algún tipo de problemas de las mujeres embarazadas, lo que ha contribuido en alguna medida a la eliminación de la mortalidad materna en el municipio de Pachalum desde el año 1999 en el que se dio el último caso de una muerte relacionada con el embarazo, parto o puerperio.
 
Así también existen tres Clínicas Médicas particulares para consultas generales, atendidas por su respectivo Médico y Secretaria, un laboratorio dental y una clínica oftalmológica. Dentro de las instituciones que ayudan en cubrir emergencias y salud humana, esta una sub-estación de Bomberos Voluntarios, atendida por 4 personas, de ellas un jefe de sub- estación, un piloto y 2 bomberos, éstos últimos contratados por la municipalidad de Pachalum, para completar el personal mínimo de la sub-estación; utilizan las instalaciones antiguas del puesto de salud, disponen de 3 ambulancias para cubrir emergencias y una motobomba para sofocar incendios.
 
Entre las debilidades que se encontraron en el mapeo participativo según FODA, realizado en el municipio de Pachalum, es la escasez de equipo y medicamentos para atender la demanda de la población en el Centro de Salud. De igual manera la percepción dentro de la población pachalunense  de que no se tiene una buena atención a las personas que visitan este centro, observándose en los centros privados una buena demanda de servicios, muy probablemente debido a lo anterior. Tampoco cuentan con el servicio de encamamiento rutinario, esto se debe a su categoría que no les permite dar ese servicio. De igual manera el centro de salud, no cuentan con incinerador para el tratamiento de los desechos sólidos que allí se producen, por lo que consideran de importancia que el Ministerio atienda esta situación (SEGEPLAN, 2010c).
 
La  relación medico población es de 1:2,163 habitantes (incluyendo los médicos de servicios privados/particulares). Según la opinión de médicos en ejercicio de su profesión, la atención que puede prestar un médico en un servicio de salud pública en condiciones normales es de 20 pacientes al día. Lo cual implica que para el caso de Pachalum hay un déficit de atención a pacientes que acuden al puesto de salud ya que no existe atención los 365 días del año.
 

Movilidad

Una ventaja comparativa del municipio, es que las comunidades más lejanas del Centro de Salud o bien de clínicas médicas o sanatorios privados, se encuentran a 8 Kms. (Los Tunales y El Tumbadero) y 8.5 Kms. El caserío San Vicente, lo que aumenta las posibilidades de recibir atención más inmediata de las personas que padecen molestias relacionadas con la salud.
 

Morbilidad y mortalidad

Según el Centro de Salud, las causas prioritarias de la morbilidad a nivel general, son el resfriado común, la amigdalitis aguda, las diarreas, las infecciones de vías urinarias, gastritis, enfermedad parasitaria. Las causas más importantes de la morbilidad infantil son el resfriado común, la amigdalitis aguda, diarreas y anemia. Las causas de morbilidad materna más importantes son la hipertensión inducida por el embarazo, abortos y hemorragia que complica el embarazo.
 
Las principales causas de la mortalidad general son: Infarto agudo al miocardio, accidente cerebro-vascular, senilidad, neumonía y bronconeumonía, cirrosis hepática, diarreas, cáncer gástrico-vesicular y pulmonar y otras no especificadas.
 

Mortalidad infantil y materna

Mortalidad materna no se reporta en este período por parte del Centro de Salud de Pachalum, el último caso reportado se reporta en el año 1,999, teniendo en el municipio 0/1000 nv de mortalidad materna durante más de 10 años. Mientras que las causas de la mortalidad en niños de 1 a 4 años son las neumonías, bronconeumonías, desnutrición, amigdalitis aguda no especificada, síndrome diarreico.
 
Según el Registro Nacional de Personas (RENAP) del municipio de Pachalum, el total de nacimientos habidos en el período comprendido del año 2002 al año 2009 fue de 1474 niños/as, distribuidos anualmente así:
 
Encontrándose que existe un incremento de nacimientos en el 2009, de 49 niños (28.48%) en comparación del año 2008, este dato según información del RENAP
 
En cuanto a defunciones en el mismo período de tiempo, siempre con datos del Registro Nacional de Personas RENAP, asciende a un total de 242 personas, distribuidas por año así:
 
Siendo las casusas de las defunciones en el municipio, varias, citándose: Accidente cerebro-vascular, úlcera péptica, neumonía, ataque epiléptico, infarto al miocardio, diabetes, asfixia, diarreas, neoplasia del útero, cáncer renal, nefritis, hepato -carcinoma, insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, bronconeumonía, insuficiencia renal, deficiencia proteico-calórica, intoxicación por pesticidas. Por lo que se observa la mortalidad general en el municipio de Pachalum, en promedio es de 34 defunciones al año, en los 7 años que se tienen los datos estadísticos.
 
De las defunciones reportadas, 5 pertenecen a niños de 0 a 1 año de edad; 4 oriundos del municipio de Pachalum y 1 del municipio de Cubulco, distribuidas en 2 el año 2002; 1 el año 2003; 1 el año 2007 y 1 el año 2008 (la del niño de Cubulco)
 
Con la cobertura de salud tanto a nivel privado como a nivel público, donde se llevan los controles de crecimiento de los niños, la aplicación de biológicos a través de vacunaciones a los niños menores de cinco años, consultas prenatales, la dotación de micro nutrientes a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, ha disminuido la tasa de mortalidad en el municipio, tomando en cuenta que son pocas las  muertes en niños menores de 1 año.
 

Seguridad Alimentaria

El suelo es un recurso valioso, no solo para el productor que tiene contacto directo con la tierra, sino inclusive para todo ser humano, pues indirectamente de la explotación del suelo, los seres humanos de una región, obtienen alimentos diariamente.
 
En cuanto a la capacidad de uso de la tierra (Características de las clases agrológicas: características físicas y químicas de los suelos), según USDA, en el municipio existen 4 clases agrológicas, las cuales son: Clase IV con 1.61% de cobertura, en donde son  tierras cultivables sujetas a severas limitaciones permanentes no aptas para riego, salvo en condiciones especiales, con topografía plana, ondulada o inclinada, aptas para pastos, cultivos perennes; requieren prácticas intensivas de manejo y productividad de mediana a baja. Incluye suelos pocos profundos o muy poco profundos de textura inadecuada, con problema de erosión y drenaje en topografía ondulada o quebrada con pendiente inclinada; mecanizables con altas limitaciones. 
 
Aptas para cultivos de la región, siendo necesarias prácticas de conservación y manejo de suelos.
 
La Clase VI con 75.19% de cobertura, las cuales son tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severas de topografía; profundidad y rocosidad; topografía ondulada fuerte o quebrada y fuerte pendiente. Incluye suelos muy poco profundos, de textura y drenaje deficiente, no  mecanizables. Aptos para pastos y bosques aunque pueden establecerse algunos tipos de cultivos perennes, con prácticas de conservación de suelos, de la Clase VII con 16.23% de cobertura, con tierras no cultivables, aptas solamente para fines de uso o explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada con pendiente muy inclinada.
 
Incluye suelos muy poco profundos, de textura bastante deficiente con serios problemas de erosión y drenaje. No aptos para cultivos, no obstante puede considerarse algún tipo de cultivo  perenne.  La  mecanización  no  es posible  y es indispensable  efectuar  prácticas intensivas de conservación de suelos.
 
La CLASE VIII con 6.98% de cobertura, con tierras no aptas para cultivo, aptas sólo para parques nacionales, recreación o vida silvestre y para protección de cuencas hidrográficas; con topografía muy quebrada escarpada y playones inundables. 
 
Incluye suelos poco profundos de textura deficiente con erosión severa y drenaje destructivo.
 
La seguridad alimentaria, está relacionada, con las necesidades insatisfechas en un 51.75% y su índice de desarrollo humano es de 0.652 (en cuanto a este dato  se tiene que es el más alto o sea positivo en cuanto a todo el departamento de Quiché, seguido del municipio de Santa Cruz del Quiché con 0.632, el tercer lugar en el departamento es 0.575 y el menor es el municipio de Chajul con 0.393), teniendo también un índice de marginalidad de 0.32 equivalente al grado Alto, ocupando en el contexto nacional el puesto número 126, en cuanto a los datos de marginalidad en el contexto nacional también los municipios del departamento de Quiché tienen la mayoría de los más altos a nivel nacional.
 
No obstante estar en un buen nivel departamental, se debe tomar mucha atención a este tema debido a los índices que se tienen y enfocar todos los esfuerzos para solucionar esta problemática, pues es un gran reto que tiene el municipio y el país en general. 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.