SECCIONES

Aspectos demográficos de Playa Grande Ixcán

This page was last modified on 10/07/2018 at 23:07.
Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Playa Grande Ixcán, en Quiché.

Aspectos demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos demográficos de Playa Grande Ixcán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Población

Según datos estadísticos que registra el Área de Salud de Ixcán, para el año 2009, la población total es de 90,188 distribuida en 49% mujeres y 51% hombres. La población Ixcaneca es primordialmente joven 64% de la población es menor de 19 años. La proyección del Instituto Nacional de Estadística INE para el año 2010 es de 91,210, haciendo una variante de 1,022. La tasa de natalidad es de 3.4% anual, una de las más altas del país, Esto implica que existen mayores demandas de la población en general en cuanto a la prestación de los servicios básicos y complementarios para la niñez y juventud.
 
Crecimiento Poblacional
Datos del Censo 2002 y proyecciones del INE (2007) permiten observar el crecimiento que el área rural ha tenido un promedio 48.27%, motivado por la alta tasa de natalidad, inmigración y por los repatriados.
 
Concentración y densidad poblacional
La densidad poblacional en el Municipio es de 87 habitantes por km2, mientras que a nivel nacional es de 103 habitantes por km2. Ixcán es el tercer municipio con mayor población en el departamento de Quiché después de la cabecera departamental y el municipio de Chichicastenango.
 
Población según grupos étnicos
Desde 1964, se inicia un proceso de colonización de Ixcán, llegando campesinos pobres procedentes del altiplano, quienes en su oportunidad tuvieron el acceso a una parcela para cultivar y un lote para construir sus viviendas, permitiéndoles de esta forma establecer una agricultura de subsistencia, reemplazando de esta manera el trabajo temporal en las fincas de la costa sur del país.
 
Inicialmente las familias que llegaron eran procedentes del departamento de Huehuetenango, pertenecientes a los pueblos de origen Maya: Q´anjob´al, Chuj y Mam, posteriormente arribaron grupos de la comunidad K´iche, Kaqchiquel, Q´eqchí, Pocomchí y junto a ellos familias ladinas provenientes de otros departamentos del país. Se considera que este proceso de emigración fue promovido de alguna manera por sacerdotes de la Orden Maryknoll, que trabajaban en aquel entonces en el departamento de Huehuetenango.
 
Condiciones de vida
Los pobladores asentada en la región de Ixcán, eran de condiciones pobres, se fueron organizando y comenzaron con la producción de granos básicos, cardamomo, canela, vainilla y café, para su comercialización hacia el departamento de Cobán. Por ser un territorio virgen, las actividades productivas de aquella época, contribuyeron a mejorar los ingresos económicos de los habitantes. Esta dinámica no duró por mucho tiempo, dado a que gran parte de la población se vio obligada en abandonar estas tierras, motivado por el conflicto armado interno que se desató en la década de los ochenta.
 
Flujos Migratorios
Según registros e informes de la Memoria Histórica (1,997), Ixcán fue uno de los municipios del departamento de Quiché, que sufrió significativamente las secuelas del conflicto armado interno. Provocando el refugio de miles de familias hacia el vecino país de México, con la finalidad de salvaguardar sus vidas de la ola de violencia y persecución desatada en la década de los ochenta. como conciencia los bienes y cultivos de los pobladores, se vieron seriamente afectados por el abandono.
 
Condiciones de Vivienda
Según datos del VI censo de habitación INE (2002) el tipo de vivienda formal alcanzó el 34% y disminuyó el tipo de rancho a un 65%. Para el año 2007, según muestra de investigación de campo, realizado por estudiante practicante (EPS de la USAC), Facultad de Ciencias Económicas, el tipo formal representa el 49% y el tipo rancho el 48%.
 
Por otro lado la Oficina Municipal de Planificación OMP (2009) reporta que la municipalidad de Ixcán, ha realizado gestiones y ha logrado la construcción de más de quinientas (500) viviendas en diferentes comunidades con el apoyo del Fondo Guatemalteco para la Vivienda –FOGUAVI- Entonces se calcula que los porcentajes de viviendas tanto formales e informales ha variado sustancialmente para el año 2010.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ