SECCIONES

Historia de Playa Grande Ixcán

This page was last modified on 10/07/2018 at 22:55.
Información acerca de la historia del municipio de Playa Grande Ixcán, en Quiché.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Playa Grande Ixcán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia del Municipio de Playa Grande Ixcán

El nombre del municipio de Ixcán es una forma castellanizada del término YICHQ´AN! que significa “Laguna de profundo” contraste, en donde ahora arriban muchos pueblos como una tierra prometida; que significa “Laguna de profundo” contraste, en donde ahora arriban muchos pueblos como una tierra prometida; Yichq´an (Ixcán), Palabra compuesta Q´anjob´al, el que quiere decir “Punto de convergencia” de dos dimensiones de la naturaleza; (donde inicia el firmamento o la raíz del cielo). Es que desde allá arriba por las tierras altas de los Cuchumatanes, las tierras de los mayas q´anjob´ales, se divisa un extenso horizonte que forma una línea tendida entre el cielo y tierra, en el fondo, cuya base la inmensa alfombra verde (yich) se levanta la inmensa cortina azul, el firmamento (el Kan).

Existen otras versiones de lo que significa la palabra IXCÁN, cada una considerando la visión de los diferentes pueblos mayas ubicados en el Municipio. para los Q´aqchikeles, el termino Ixcán significa Mujer Serpiente o Madre Serpiente, haciendo referencia a la forma de serpiente que toma el río Chixoy y el río Ixcán en su trayectoria por el Municipio y dentro del territorio mexicano.
 
Para los Q´eqchí, la palabra Ix quiere decir Mujer Q´an quiere decir amarillo/a, es como decir de correlativo Mujer amarilla, (Ixcán).
 
Parte del origen del municipio está vinculado al proceso de colonización del territorio, que inicia el 12 de julio de 1952 con el ingreso y asentamiento de las primeras familias procedentes de Chajul, que mas tarde se constituyeron en la comunidad Valles de Candelaria o Ixcán Chiquito. En otro momento con la fundación de 5 Cooperativas que conformaron la Cooperativa Agrícola de servicios Varios RL, el territorio fue bautizado como Ixcán Grande, hecho ocurrido el 18 de agosto de 1966. Este segundo momento provocó el fraccionamiento del territorio en dos, una correspondiente a Chajul-Quiché y la otra a Barrillas-Huehuetenango.
 
Según lo Suscrito y Oficializado en los Planes Comunitarios de Desarrollo Comunitarios de las micro-regiones: IV, VII, no, a si la MR-III, VI, I, II y V, (orden lógico de colonización), del PDM, de la municipalidad de Ixcán, aparece la reseña histórica de cómo se inicia la colonización de Ixcán en sus diferentes décadas de existencia.
 
En 1969 se inician los asentamientos de los Parcelamientos del territorio pertenecientes al municipio de Chajul, Quiché. En 1979 a 1983 se dan los asentamientos de los polígonos del plan 520, promovidos por el INTA y FECOAR, Playa Grande, pertenecientes al municipio de Uspantán del departamento de Quiché. En 1969 se inician los asentamientos de algunas familias en la finca Patio de Bolas Copón y en 1,982, se expande la ocupación de las 33 comunidades en toda la finca Patio de Bolas copón, Zona Reyna, pertenecientes al municipio de Uspantán del departamento de Quiché.
 
Finalmente el Ministerio de Gobernación reconoce y declara el área geográfica del Ixcán como Municipio, el 21 de agosto de 1,985 (Según acuerdo Gubernativo No. 722-85 de fecha 21 de agosto de 1,985).


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ