SECCIONES

Instituciones y Organizaciones de Playa Grande Ixcán

This page was last modified on 12/07/2018 at 21:36.
Información acerca de las instituciones del municipio de Playa Grande Ixcán, en Quiché.

Instituciones

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Instituciones y Organizaciones de Playa Grande Ixcán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



La dinámica de gestión y administración del Concejo Municipal del municipio de Ixcán, se fundamenta en la Trilogía de Leyes: Código Municipal, Ley de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, Descentralización; y de la legislación nacional. La Municipalidad se apoya política y técnicamente de los instrumentos administrativos fundamentalmente del plan de Desarrollo Municipal (2008), herramienta que compila los programas, proyectos y estrategias para la inversión pública. Prueba de ello es que el Gobierno Municipal, ha invertido los recursos públicos en congruencia con las prioridades y demandas de la población Ixcanense.

Es de reconocer el esfuerzo y la coordinación que mantiene el Gobierno Municipal en la gestión de proyectos en otras dependencias, fondos sociales y del gobierno central, con la inteción de ir construyendo el desarrollo del municipio a través del tiempo y el espacio.
 
En la línea de dar  cumplimiento a las normativas y políticas de la ley de Consejos de Desarrollo, los diferentes sectores y actores institucionales se han organizado en diferentes comisiones en el marco del Consejo de Desarrollo Municipal, espacio en el que se evalúan la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos municipales de desarrollo.
 
El consejo municipal de desarrollo COMUDE, es la Estructura que se ha organizado con base a los lineamientos de la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, cabe señalar que esta estructura cuenta con diferentes comisiones de trabajo de los cuales se reúnen periódicamente para planificar y discutir las agendas de trabajo en el marco del PDM. Cada una de estas comisiones es dirigida por un miembro del Consejo Municipal y por un representante institucional que hace el papel de sub-coordinador. Es de reconocer que en los últimos ñaos se ha mantenido el nivel de compromiso e involucramiento de los representantes tanto de OGs y ONGs en las comisiones del COMUDE.
 
No está demás indicar que como uno de las debilidades del COMUDE es la ausencia de un reglamento interno y la integración de una comisión responsable de evaluar y monitorear el grado de avance del PDM. Por lo anterior se hace necesaria la organización de esta comisión en el futuro, con la intención de medir y evaluar los resultados de los proyectos de inversión.
 
Presencia institucional y universidades
 
Según los registros de la Oficina Municipal de Planificación, en el municipio hay la presencia de OG y ONG; dichos actores vienen contribuyendo con el desarrollo del Municipio.
 
 
 
 
Otro factor importante, es la disponibilidad de planes comunitarios y micro-regionales, los cuales esbozan las prioridades y propuestas de  proyectos sociales. Instrumento que ha facilitado la priorización y sobre todo la asignación de proyectos en este período de gobierno.
 
Funcionamiento del Gobierno Municipal
 
La municipalidad de Ixcán para poder llevar a cabo las diferentes acciones enmarcadas en la gestión y administración pública, dispone de las siguientes unidades administrativas y técnicas que interactúan entre si. Las unidades administrativas son: Gerencia Municipal, Secretaria, AFIM, Juzgado de Asuntos Municipal, Policía Municipal.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ