SECCIONES

Municipalidad de Playa Grande Ixcán

This page was last modified on 12/07/2018 at 22:08.
Información acerca de la municipalidad del municipio de Playa Grande Ixcán, en Quiché.

Municipalidad

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipalidad de Playa Grande Ixcán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Las personas que han estado al frente de la Corporación municipal, son los siguientes:

  • Del 06/09/1985 a 14/01/1985, Según acuerdo Gubernativo No. 722-85 de fecha 21 de agosto de 1,985. Es nombrado por el jefe de estado, el señor Inocente Reyes Urízar, Alcalde Municipal.
  • De 1986 a 1988 el electo como Alcalde Municipal el señor: Jerónimo Lemos Villeda, por el partido UCN.
  • De 1988 a 1991 es electo como Alcalde Municipal el señor: Rubencio Zepeda, por el partido CAN.
  • De 1991 a 193 es electo como Alcalde Municipal el señor: Pablo Natareno por el partido político DCG.
  • De 1993 a 1996 es electo como Alcalde Municipal, el señor: Adelso Ramos Cerezo, por el partido político PAN.
  • De 1996 al 2000 es electo como Alcalde Municipal, el señor: Jerónimo Lemos Villeda, por el partido UCN.
  • Del 2000 a 2004 es electo como Alcalde Municipal, el señor: Marcos Ramírez Vargas por el partido político de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG.
  • Del 2004 al 2008 es reelecto como Alcalde Municipal, el señor: Marcos Ramírez Vargas, por el partido político de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG.
  • Del 2008 al 2012, es reelecto como Alcalde Municipal, el señor: Carlos Alfredo Cahuec Quej, por el partido político de la Gran Alianza Nacional GANA.
  • Del 2012 al 2016, es reelecto como Alcalde Municipal, el señor: Carlos Alfredo Cahuec Quej, por el partido político de la Unidad de la Esperanza UNE y Gran Alianza Nacional GANA. UNE-GANA.
  • Del 2016 al 2020 es electo como Alcalde Municipal, el señor: Raúl Gutiérrez Ardón, por el partido político de la Unidad de la Esperanza UNE
La estructura organizativa comunitaria del municipio en principio lo conforman los Alcades Auxiliares o comunitarios electos democráticamente. El 100% de las comunidades de Ixcán tiene sus Consejos Comunitarios de Desarrollo y las siete microrregiones cuentan con sus Consejos Comunitarios de segundo nivel.
 
La municipalidad de Ixcán para poder llevar a cabo las diferentes acciones enmarcadas en la gestión del desarrollo y administración pública, lo realiza a través de su Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-.
 
Para la planificación del desarrollo territorial, se fundamenta en la Trilogía de Leyes y en el Plan de Desarrollo Municipal (2008), herramienta que compila los programas, proyectos y estrategias para la inversión pública. En el espacio del COMUDE, periódicamente se planifica y se discute las agendas de trabajo en el marco del PDM. Cada una de las comisiones es dirigida por un miembro del Concejo Municipal y por un representante institucional que hace el papel de sub-coordinador. En los últimos años se ha mantenido el nivel de compromiso e involucramiento de los representantes tanto de OGs y ONGs en la comisiones del COMUDE.
 
Una de las debilidades del COMUDE es la ausencia de un reglamento interno y la integración de una comisión responsable de evaluar y monitorear el grado de avance del PDM. Por lo que reconoce la necesidad de conformación e institucionalización de esta comisión.
 
Otra de las situaciones es que se tiene una concentración de los servicios públicos y privados en el casco urbano, y las partidas del presupuesto municipal son insuficientes frente a las demandas de la población.
 
Por último se hace mención que una potencialidad del municipio es la disponibilidad de planes comunitarios y micro-regionales, los cuales esbozan las prioridades y propuestas de proyectos sociales.
 
(Foto: FB Municipalidad de Playa Grande Ixcán)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ