SECCIONES

Recursos Naturales de Playa Grande Ixcán

This page was last modified on 12/07/2018 at 21:07.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de Playa Grande Ixcán, en Quiché.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de Playa Grande Ixcán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El medio ambiente está conformado por elementos biofísicos: (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos) y sociales (cultura, la ideología y la economía) cuya interrelación establece el modelo de aprovechamiento de los recursos naturlaes de una visión integral, conceptualizando el medio ambiente como un sistema.
 
Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al desarrollo; este enfoque nos permite entender cómo un determinado modelo de desarrollo utiliza los recursos naturales, al punto que pone en riesgo la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
 
En cuanto a cobertura Forestal, Ixcán está dividida en Área sin cobertura forestal con 889,34Km2. Latí foliadas-Cultivos 430,58Km2, Bosque de Latí foliadas 215.14, Bosque Secundario/Arbustal 46,33 hacen un total de 1.581,39km2.
 

Suelos

En el departamento se distingue seis clases agrologicas, de las cuales las dos primeras (clases III y IV), son recomendables para cultivos limpios, con prácticas adecuadas de manejo. En este departamento las calses V,VI, VII y VIII, se recomiendan para cultivos de montaña, plantaciones perennes y específicamente bosques naturales o plantados. Las clases VIII preferiblemente para bosques nacionales, recreación y protección de cuencas. MAGA (2008).
 
Al respecto, es importante observar que aún cuando el uso potencial del suelo es un 86.24% para bosques, el uso actual para este fin únicamente es del 46% y la utilización de suelos para cultivos se excede a su capacidad, lo cual genera problemas de erosión y un uso intensivo del suelo con aplicaciones de producto químicos. De acuerdo con el cuadro, la clase más importante por su extensión es la VII con un 61.1% del área total, apta únicamente para fines de uso o explatación forestal; aunque puede considerarse algún tipo de cultivo perenne como café, cardamomo y algunos frutales, siempre con las técnicas de conservación adecuadas.
 

Flora y fauna

Fito-geográficamente, el área de Ixcán pertenece al bosque subtropical húmedo a muy húmedo y de clima cálido. Como características primarias de este ecosistema se puede señalar que tiene una fitomasa de 500 – 800 TN./ha. Una riqueza específica muy alta de 250 – 400 spp./ha. y una regeneración constante según ciclos de 40 a 100 años, características que determinan una productividad primaria muy importante aunque también una fragilidad ante los procesos de antropización.
 
La vegetación indicadora de este tipo de bioclima podría estar compuesta por las siguientes especies: Corozo (Orbignya Cohume), Naranjo (Terminalia Amazonia), Manchiche (Lonchocarpus castilloi), Palo Sangre (Virola Koshnii), Guarumo (Cecropia Peltata) y Ceiba (Ceiba Pentandra).
 
Otras especies importantes son: El Palo de San Juan (Vochysia guatemalensis), Palo de Jiote (Bursera Simaruba), Tamarindo (Dialium Guianense), Chichipate (Sweetia Panamensis), Coaba (Swietenia macrophylla), Jocote de Fraile (Astrolium graveolens) Sun zapote o Sunsa (Licania Platipus), Leche Amarilla (Zinowiewiaspp), Rosul (Dalvoergia retusa), Cenícero (Samanea luecocalix), Ceibillo (Ceiba aesculifolia), Granadillo (Dalvergia tucurensis Donnel Smith), Palo Negro (Heliocarpusa apendiculatus), Pamac (Geonoma spp), Lagarto (Zanthoxylum spp), Caspirol (Inga spp), Irayol (Genipa Americana), Cedro (Cederla odorata). Palo Blanco (Roseodendron donnell Smith), Tem (Hieronyma alchornoides), Laurel (Cordia Alliodora), Pimienta (Pimenta Dioica), Peine o Canxan (Terminalia amaxonia), Zapoton (Pachira acuatica), Caulote (Avanzuma ulmifolia).
 
Este ecosistema ocupa de forma natural la mayor parte del Municipio, a excepción en la parte sur, donde las primeras estribaciones previas a la zona montañosa provocan la intercepción de vientos húmedos, principalmente del norte del Golfo de México y provocan una mayor pluviosidad y un cambio eco sistémico a bosque pluvial subtropical, con especies indicadoras como la Magnolia (Magnolia Guatemalensis), el Anonillo (Talauma spp.) y el Nogal de montaña (Alfaroa spp.).
 
En la actualidad en donde todavía existe abúndate zon de bosque se puede encontrar diversidad de animales silvestres de los que se pueden mencionar: El pajuil, los monos aulladores, venado, coche de monte, tepezcuintle, armadillo, tigrillo, danta, pavos, guacamayas, tucán, loros, etc. Por ello el municipio es considerado como un lugar con suficientes especies a las cuales se les debe dar protección a través del establecimiento de vedas de caza y la creación de áreas protegidas.
 

Clima

La temperatura promedio anual es Ixcán es de 32 °C. y la precipitación promedio de 2,632 mm. oscilando entre los 2,136 y los 4,327mm. La humedad relativa anual es del 81%. Existen dos estaciones: El verano que es la época seca que va aproximadamente de diciembre a abril y el invierno de mayo a noviembre. Los meses más lluviosos suelen ser de junio a noviembre, en los que sobrepasan los 600 mm y los menos lluviosos de febrero a abril, en los que no se llega a los 100 mm.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ