SECCIONES

Salud en Playa Grande Ixcán

This page was last modified on 11/07/2018 at 22:33.
Información acerca de la salud del municipio de Playa Grande Ixcán, en Quiché.

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud en Playa Grande Ixcán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Cobertura

La prestación de los servicios de salud en el municipio, es coordinado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Área de Salud de Ixcán, DASI entidad que tiene su sede en la cabecera municipal.
 
Los niveles de atención descentralizados en el municipio, se respladan de las políticas del Ministerio de Salud y del contexto social del municipio de Ixcán. Por lo mismo, el accionar de esta instancia, se subdividen puntualmente en dos niveles:
 

Primer Nivel de Atención

Esta organizada en el Centro comunitario de Salud, como el establecimiento de menor complejidad de la red de servicios, que tiene bajo su área de responsabilidad programática una población menor de mil quinientos habitantes. En la prestación de servicios de salud del Centro Comunitario participan directamente miembros de la propia comunidad así como personal del Ministerio de salud. Los recursos humanos propios de estos centros son los siguientes:
 
Por la comunidad:
  • El guardián de Salud
  • El colaborador voluntario de vectores
  • La comadrona tradicional capacitada
 
Y por el Ministerio de salud personal ambulatorio:
  • Auxiliar de enfermería/auxiliares de enfermería materno neonatales
  • educadores/as comunitarios/as en salud y educación
  • El técnico de salud rural
  • Médico o enfermero/a auxiliar
 
Y por otra parte, está el Puesto de salud fortalecido, servicio de salud de mayor complejidad del primer nivel de atención, ubicado en aldeas estratégicos del municipio. Cubre una población promedio de 5,000 habitantes. Sirve de enlace entre la red institucional y la comunidad. Brinda un conjunto de servicios básicos de salud según normas, con horario de 8 horas, de lunes a viernes; y el recurso humano básico conformado por médico y/o enfermero/a, auxiliar de enfermería, técnico/a de salud rural y personal de apoyo administrativo. Presta servicios de promoción, prevención y curación de enfermedades.
 
En el Segundo nivel de atención, se tiene el Centro de Atención Permanente (CAP): Establecimiento de salud de atención médica permanente, con resolución de parto no complicado, estabilización y referencia de urgencias; se ubican en áreas geográficas seleccionadas, con centros urbanos de alta concentración poblaciónal, cuenta con disponibilidad de encamamiento para atención materna e infantil. Desarrolla actividades de consulta externa, atención ambulatoria extramuros vinculada fundamentalmente a los hogares maternos.
 
Las acciones que brinda son de promoción, prevención, curación y recuperación. Cuentan con encamamiento (de seis a diez camas) y sala de atención de parto. Funcionan las veinticuatro horas del día. Los recursos humanos básicos son: médico general, médico obstetra, médico pediatra, odontólogo, Psicólogo, enfermera graduada, auxiliar de enfermería, técnico de salud rural, inspector de saneamiento ambiental; técnicos de laboratorio, y personal administrativo y operativo de apoyo.
 
También se tiene el servicio del Centro de Atención Integra, con énfasis materna infantil (CAIMI), Establecimiento de salud, que se ubica en la Zona 3 de la cabecera municipal, que por su accesibilidad permite ser centro de referencia para otros servicios del primer y segundo nivel de atención, cuenta con encamamiento (de 10 a 20 camas) para atención materno infantil, sala de urgencias, sala de partos y quirófanos para resolución de urgencias obstétricas. Presta servicios de consulta externa de medicina general y especialidad de pediatría, ginecobstetricia.
 
Tiene un área de influencia mayor de 40,000 habitantes. Los recursos humanos básicos son: médicos generales, médicos obstetra, médico pediatra, odontólogo, psicólogo, enfermera graduada, auxiliar de enfermería, técnico de salud rural, inspector de saneamiento ambiental; técnicos de laboratorio, y personal administrativo y operativos de apoyo.
 
Por otro lado el CAIMI, se apoyo de una casa materna, que es una instalación comunitaria de baja complejidad destinada para el hospedaje temporal de mujeres embarazadas, antes del parto hasta el momento del nacimiento. Concretamente este espacio sirve de alojamiento a aquellas mujeres que por vivir en lugares inaccesibles necesitan permanecer cerca de este servicio en el pre y post parto.
 
Los servicios de salud se han visto fortalecidos principalmente en cobertura geográfica y en dos niveles de atención a nivel municipal, producto de las políticas de gobierno central y del Ministerio de Salud, a partir del año 2008, los Centros de Salud se convirtieron en Centros de Atención Permanente CAP, con la finalidad de brindar los servicios de salud, las veinticuatro horas del día.
 
Entre las oportunidades que tiene el sector salud en el municipio, es la coordinación que se mantiene con líderes comunitarios, principalmente en el tema de salud preventiva. Por otro lado, se cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales que actualmente están cofinanciado proyectos en materia de salud, así como el apoyo que aún sigue brindando la brigada de médicos cubanos.
 

Movilidad

Para efectos de descentralización de los servicios de salud, la Dirección del Área de Salud, ha dividido estratégicamente el municipio en cuatro distritos: Playa Grande, Ingenieros, Tzetún, y Xalbal. Esta división responde lógicamente a criterios técnicos tales como la ubicación geográfica de las comunidades, redes de comunicación, entre otros.
 
La cobertura de los servicios de salud abarca a ciento noventa y tres (193) comunidades del municipio de Ixcán, a través de 3 Centros de Atención Permanente CAP un Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI, 13 Puestos de Salud y 62 Centros de Convergencia, unidades que disponen de recursos necesarios para la prestación de los servicios de salud dentro de su jurisdicción.
 
 
La Dirección del Área de Salud: funciona actualmente en la cabecera municipal, en un local que les fue donado por Asociación Pro-bienestar de la Familia APROFAM y dispone de los recursos necesarios para su funcionamiento.
 
Centro de Atención Integral Materno Infantil: Funciona en las antiguas instalaciones de la Zona Militar, dado al volumen de los servicios que se prestan  a los usuarios, no reúne las condiciones para su funcionamiento adecuado. Concerniente a equipamiento y disponibilidad de medicamentos, el CAIMI dispone de los medicamentos necesarios, según listado básico de acuerdo a la complejidad del servicio; además dispone de laboratorio para exámenes básicos. Entre las carencias del CAIMI, se encuentra: 1 Médico Cirujano, 1 Traumatólogo, 1 Anestesiólogo 1 Químico biólogo, 1 Farmacéutica y una Nutricionista.
  • Centros de Atención Permanente –CAPs-: Infraestructura propia y en buenas condiciones, hay déficit de equipos y medicamentos para cubrir las demandas actuales y futuras.
  • Puestos de Salud: Disponen de los usuarios. Relacionado con los servicios de agua e instalaciones sanitarias (hidráulica) tanto los Centros de Atención Permanente y Puestos de Salud, en su mayoría requieren estos servicios, para poder mejorar la calidad de atención de usuarios.
  • Centros de Convergencia: en su mayoría son construcciones con material local (madera y lámina) y están en condiciones precarias. Por lo mismo se hace necesario la construcción de locales que reúnan las condiciones para la prestación de los servicios de salud a nivel comunitario.
A nivel comunitario se cuenta con 129 vigilantes de salud, 312 comadronas, 25 médicos ambulatorios y se mantiene la coordinación con varias organizaciones que implementan iniciativas encaminadas al mejoramiento de la salud comunitaria.
 

Morbilidad y Mortalidad en el Municipio

Causas de Morbilidad: la situación epidemiológica de morbilidad que maneja la Dirección del Área de Salud de Ixcán, entre las principales causas de morbilidad en el Municipio están las infecciones intestinales, infecciones respiratorias, anemia, parásitos interno y enfermedades de la piel.
 
Las principales causas de estas enfermedades, generalmente es la de dieta alimenticia incompleta, fenómeno que se agudiza mucho más en los infantes, la carencia de servicios de agua potable, y los repentinos cambios de temperatura ambiental. En resumen se puede concluir que las enfermedades con mayor incidencia en la población Ixcaneca son las infecciones intestinales y las infecciones respiratorias.
 
Causas de Mortalidad en menores de 1 a 4 años: Las causas de mortalidad que se manifiestan en este sector, son las siguientes: Parasitosis intestinal, sin otra especificación, Rinofaringitis Aguda (resfrió común), catarro, amebiasis, no especificada, Pioderma, entre otros.
 
 
En relación a la situación de la morbilidad de la mujer, no se observan cambios al respecto con las otras etapas por ciclos de vida, caracterizándose también las enfermedades infecciosas como primeras causas de consulta que se atiende en la red de servicios de salud, se observa que las afecciones de las vías urinarias son las que acaparan el motivo de consulta, el parasitismo intestinal aun prevalece, como se menciona con anterioridad las condiciones de saneamiento básico son deficientes en el municipio; a pesar que se promociona la entrega de acido fólico y hierro gratuito para las mujeres de edad fértil, se observa que la anemia no especificada ocupa el tercer lugar en este grupo.
 
En cuanto a la morbilidad general del adulto a pesar de estar comprendida de 20 a menores de 65 años, no se está exento de padecer de enfermedades infecciosas, el principal motivo de consulta en la red de servicios de salud fue la infección de las vías urinarias, el parasitismo también es de impacto de consulta, pues es el segundo motivo de consulta, la enfermedad péptica ocupa el tercer lugar, como se puede observar los procesos infecciosos, se asocian a por el deficiente saneamiento básico y a las diferentes barreras que aún persisten en el municipio.
 
 

Mortalidad infantil y materna

La atención de partos en el municipio, en su mayoría es atendida por las comadronas. No cabe duda que esta dinámica responde a patrones culturales que predominan en las comunidades. Por lo anterior es importante mantener la coordinación y formación de las comadronas, con el ánimo de coadyuvar esfuerzos de atención efectiva de salud de la mujer.
 
Con respecto a la mortalidad en este grupo las principales causas fueron por neoplasias que se presentaron en un 14.8%; en este grupo también se evidencia las defunciones por complicaciones post parto debidas a hemorragia en un 7.41% causas por enfermedades infecciosas 11.1%; la desnutrición como causa de muerte se presento en el 3.70%.
 
La tasa de mortalidad de mujeres en edad fértil, entre 10 a 54 años de edad, es alta; 21/1000 de la población de mujeres. Y la tasa de mortalidad materna 4/100,00. Los datos presentados se ubican positivamente y se orientan para el cumplimiento de los ODM, principalmente la meta 6 del Objetivo dos: Que dice mejorar la Salud Materna y que entre 1990 y 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes, específicamente de reducir de 248 que había en 1989, a 62 para el año 2015 las muertes maternas por cada 1000,000 nacidos vivos.
 
En términos generales las causas infecciosas se presentaron en un 22.5% del total de defunciones; la muerte violenta fue la segunda causa de muerte en este grupo se presentaron en un 10% las heridas por arma de fuego; los problemas nutricionales se presentaron como tercera causa de muerte en un 5%, las enfermedades neoplasias se presentaron en un 5%.
 
Por otra parte en el municipio de Ixcán, en 2009, se reportan 4 pacientes infectados de VIH, vía relaciones sexuales y un paciente vía madre a hijo, haciendo un total de 5 casos. Se considera que este fenómeno es motivado en principio por la escasa educación sexual, segundo porque el municipio se ubica en una zona fronteriza, situación que pone en alto riesgo a la población al no implementarse políticas de prevención.
 
Por lo anterior, es necesario que el Ministerio de Salud, orienten acciones en la prevención del VIH Sida, a través de procesos formativos y de divulgación en los medios de comunicación. En este contexto también juegan un papel protagónico los padres de familia; así como los centros educativos, encaminados en la educación sexual. La importancia de aunar esfuerzos para combatir el Sida en el municipio, es que representa una amenaza para el desarrollo humano e incremente la pobreza.
 
La implementación de acciones y compromisos en torno a esta enfermedad, tanto a nivel municipal y nacional va en la línea de generar las condiciones de una vida más digna y de alcanzar la meta 7 del ODM: Haber detenido y comenzar a reducir para el 2015 la propagación del VHI y Sida.
 
 
 

Mortalidad Infantil

Según datos reportados por la Dirección de Área de Salud, las principales causas de mortalidad Parasitosis, sin otra especificación, Rinofaringitis Aguda (resfrío común), catarro, Amebiasis no especificada, Anemia de tipo no especificado y resto de causas. En este grupo el 73% de la defunciones ocurridas, fueron producto de las enfermedades infecciosas, los problemas nutricionales también se evidencian como causa de muerte en este grupo vulnerable 3.33% , de esas muertes que pueden ser prevenibles.
 
 
Generalmente la tasa de mortalidad infantil en menores de un año es de 15.57/1000, mientras los menores de 5 años, se encuentra en un 1.93/1000, un indicador alentador en cuanto al cumplimiento de la meta número 5 del Cuarto Objetivo del Milenio ODM, ratificada en el año 2000 por el Estado de Guatemala en la ONU. Que indica; reducir la mortalidad infantil menores de 5 años de 110/1000 que había en 1987 a 37/1000 para el año 2015, esto a nivel nacional. Informe gubernamentales presentadas a finales del 2010, indican que la mortalidad infantil menor de 5 años se ha reducido de 39/1000 que se reportó en el 2002 a 30/1000 en el presente año. Comparado con lo que reporta la Dirección del Área de Salud, refleja que las políticas de salud en atención a la niñez, están teniendo resultados positivos.
 

Prevención

Las políticas y el accionar del Ministerio de Salud, deben estar enfocadas no solo en la salud curativa sino también en la salud preventiva. Por ello el nivel de atención primaria de salud debe enfatizar en la capacitación y formación de recurso humano local no solo como un preceso de descentralización sino básicamente para dar pertinencia a los servicios, así como también dotar de equipo básico a los Centros de servicios de salud del Municipio. Finalmente destacar la importancia de la educación en salud y la formación de valores y actitudes para lograr un alto grado de involucramiento de la población en la gestión de la salud comunitaria.
 
También se trabaja el tema de la planificación familiar en el municipio, ha cobrado importancia en los últimos años en el municipio, según memoria del AIDSI (2009), refleja que los métodos a los que recurren con frecuencia las mujeres de edad fértil, son los siguientes:
  • Depre-vera 66.70%
  • Pildoras 54.80%
  • Condones 60.12%
  • AQVF 105% Mela 53.9%
  • T de cobre 130%
     

Medicina tradicional

En lo que respecta el uso de medicina tradicional y terapias desde la perspectiva Maya, aun se conservan estas prácticas en la mayoría de las comunidades del municipio, acciones orientados en la salud preventiva y curativa, principalmente de enfermedades comunes, mediante el uso de plantas medicinales.
 
Es de considerar que este esfuerzo se complementa con la labor del personal del Ministerio de Salud, principalmente en la atención de partos por parte de las comadronas que refleja el 64.23% de casos. No cabe duda que la recurrencia al uso de la medicina tradicional, es también un componente importante del sector salud. En la actualidad se viene desarrollando experiencias de procesado y venta de medicina tradicional en Ixcán, impulsados por organizaciones a nivel local.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ