Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > San Bartolomé Jocotenango > Organización

Organización de San Bartolomé Jocotenango

Información acerca de la organización del municipio de San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de San Bartolomé Jocotenango

 

Seguridad ciudadana

Zonas de inseguridad ciudadana

Se estima que el municipio no presenta zonas de peligrosidad, tampoco se han identificado organizaciones que se dedica a promover acciones en contra de la ley de las normas comunitarias.
 
Conforme información  obtenida de los talleres participativos del (2009a) se estableció que todas las comunidades cuentan con los Comités de Seguridad y cada mes se reúnen para reportar eventos de inseguridad en sus comunidades.
No existe subestación de la policía nacional civil, solamente un cuerpo de policía Municipal, que consta de 4 agentes, quienes se encargan de velar por la seguridad ciudadana del municipio.
 

Administración local e instituciones Públicas y privadas

Una de las fortalezas identificadas es que en cada uno de los 31 centros poblados existe organización de los Consejos   Comunitarios de Desarrollo -COCODES, cuyos representantes participan activamente en las reuniones del Consejo Municipal de
Desarrollo –COMUDE. En Consejos Municipal de Desarrollo están representados los diversos sectores de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen presencia en el municipio. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación, Comité Nacional de Alfabetización, Mi Familia Progresa; así como representantes  de Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación Organismo Judicial, Tribunal Supremo Electoral entre otros. Todas estas instituciones tienen una estrecha Coordinación con las Autoridades Municipales tanto para la realización de sus funciones, como para apoyar iniciativas municipales de planificación de del desarrollo. En resumen se cuenta con representantes de 20 instituciones gubernamentales, no gubernamentales, departamentales y municipales.
 
La presencias de programas gubernamentales como Mi Familia Progresa, Mi Familia Aprende y otros, representa una  oportunidad para los habitantes, especialmente en asistencia educativa, salud y alimentos.
 
Entre las principales debilidades identificadas están: la limitada comunicación y coordinación entre las oficinas municipales para el cumplimiento de los objetivos planteados, así como la falta de asesoría técnica para el fortalecimiento administrativo y técnico de esas instancias para el cumplimiento efectivo de sus funciones. De igua l manera las Comisiones que  integran el Concejo  Municipal carecen de planes que les permita orientar su trabajo y lograr los objetivos y metas que se han planteado.
 

Presencia Institucional y Universidades

Una de las debilidades señaladas en esta dimensión es que en el municipio hay poca presencia de instituciones no gubernamentales, no existen COCODES de segundo nivel.
 

Funcionamiento del gobierno Municipal

Gestión municipal

La administración del municipio está presidida por el Alcalde Municipal y en Concejo Municipal que a su vez está integrado por distintas comisiones de trabajo. Cada comisión se encarga de coordinar las acciones correspondientes. Se evidencia poca incidencia del COMUDE en los procesos de planificación del desarrollo municipal, no se cuenta con reglamentos y normas que permitan desarrollar una gestión municipal acordes a las necesidades del municipio en los términos territoriales, ambientales, urbanización, gestión ambiental entre otros. La no existencia de Políticas Municipales que respalden la legitimación de la gestión municipal, en respuesta a las demandas poblacionales.
 
Para la comunicación y coordinación con las comunidades y COCODES, los 30 Alcalde Auxiliares y 30 Alguaciles cumplen la función de enlaces entre el Alcalde Municipal y las comunidades que representan. Estas autoridades también participan en la resolución de conflictos comunitarios, de la misma manera presiden cada uno de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.     En 25 comunidades del municipio se cuenta con una organización de mujeres, además 12 organizaciones de Adolescentes y  Jóvenes. La existencia de estas organizaciones es de suma importancia para el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer y la Oficina Municipal de la Niñez y Juventud respectivamente, mismas que están en proceso de consolidación para lograr una mejor proyección a favor estos sectores poblaciones considerados vulnerables y especialmente para el impulso de políticas públicas a favor de los mismos.
 
En cuanto a la planificación del desarrollo municipal, desde el año 2008 se encuentra en ejecución el PDM  2008-2018 y el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal 2008-2012. Además se cuenta con un Proyecto de Propuesta de Gestión Educativa que busca mejorar la cobertura y atención en el sector educación. Actualmente está en proceso de diseño el Modelo de Desarrollo Territorial Actual promovido por SEGEPLAN y la Municipalidad, que permitirá proponer ideas de proyecto estratégico. Una de las oportunidades que se pueden visualizar en este contexto es la Coordinación que existe entre las municipalidades de San Juan Ixcoy (Huehuetenango) y San José Ojeteman (San Marcos) y San Bartolomé Jocotenango, que permitirá llevar una gestión con visión intermunicipal.
 
En el PDM se han diseñado varias líneas de acción y estrategias entre las que se pueden mencionar:
 
a. Fortalecimiento institucional y de la capacidad de gestión y negociación municipal 
b. Fortalecimiento organizacional.
c. Participación ciudadana.
d. Fomento de proyecto productivos.
e. Protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. 
f. Fomento de la infraestructura comunal.
g. Fomento de la educación.
h. Mejoramiento de la infraestructura básica en salud.
 
Las líneas de acción estratégicas planteadas solo pueden ser viable en el marco de una organización de la gestión institucional municipal, por lo que en el siguiente organigrama se presenta la división la organización funcional de las distintas estructuras:
 

Formas de organización comunitarias

Del mismo modo para la gestión municipal tienen estrecha relación con el grado y nivel de participación comunitaria y que se encuentra determinada por el sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, en este sentido la expresión organizativa más importante y conforme le legislación actual son los Consejos Comunitarios de Desarrollo. En los 31 centros poblados están organizados los COCODES, sin embargo en ninguna micro región se encuentran organizados COCODES de segundo nivel. En todas las comunidades están vigentes los Comités Pro Mejoramiento, Comités de Padres de Familia. Cada comunidad cuenta con una Alcalde Auxiliar y un Alguacil, quienes cumplen diversas funciones, entre ellas presidir el COCODE, participar en la mediación y resolución de conflictos comunitarios, servir de enlace entre la comunidad y el Alcalde Municipal.
 

Organización de Mujeres e Indígenas

Las Asociaciones más importantes en el municipio son: La Asociación de Mujeres que trabaja proyectos de desarrollo, la  Asociación de adolescentes; la Asociación de Productores Agrícolas es incipiente en el municipio especialmente en las comunidades La Hacienda I y II quienes gestionan proyecto de mini riego, Asociación de Padres de Familia que han impulsado la creación de un Instituto Básico por Cooperativa de Patzcamán.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.