Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > San Bartolomé Jocotenango > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Bartolomé Jocotengo

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Bartolomé Jocotengo

En cuanto a los  Recursos naturales: de la intensidad de uso de suelos, gestión del recurso hídrico producción y uso de agua, balance hídrico, características del ecosistema clima, biodiversidad, comportamiento  ambiental, áreas de  reserva, servicios ambientales en el municipio de San Bartolomé Jocotenango.
 
Conforme datos contenidos en el Informe EPSUM-USAC (2008), en el año 2008 la cantidad de micro fincas (1 cuerda a menos de una manzana) se estimaba en 206, fincas sub familiares (1 manzana a menos de 10 manzanas) 26 y familiares (10 mz. a menos 64 manzanas) 4 representando un total de 266 con una superficie total de 474.25 manzanas. Finalmente las multifamiliares que son fincas de más de una hectárea de extensión. Las fincas sub familiares es la forma de más común y significativa de tenencia desde el punto de extensión.
 

Suelos

En el municipio se reconocen diversos tipos de suelo conforme la siguiente clasificación:
 
  • Clase agrológica III con una composición arcillosa con posibilidad de alta saturación. Este tipo de suelo es apta para producción forestal y conservación de suelos, la superficie que abarca es aproximadamente de 461.11 hectáreas que representa el 4.46% del total de la superficie de micro fincas. Esta tipología de suelo están ubicados especialmente en los caseríos Ajpujuyup, La Hacienda I y La Palma.
  • El suelo Agrológico VII Está ubicado en zonas de relieve escarpado y ondulado. Generalmente son tierras cultivables especialmente para producción forestal, un 80% de los caseríos poseen en sus territorios este tipo de suelo y lo utilizan para la agricultura de subsistencia y en un mínimo porcentaje para producción de algunas variedades de hortalizas. La superficie aproximada de este tipo de suelo es de 9,882.24 hectáreas que representa el 95.54%. Debido a la falta de apoyo institucional hasta ahora est a superficie se ha utilizado para fines agrícolas. Algunas comunidades se han incorporado al Proyecto de Incentivo a Pequeños Productores –PINPEP.
 
Respecto a la tenencia del recurso tierra, se estima que para el año 2008 466.6 (98%) manzanas de tierra estaba en calidad de “propia” es decir de propiedad familiar,  4.24 mz, en calidad de arrendamiento y en propiedad comunal 4.41 manzanas. En este sentido es necesario hacer énfasis en la situación de tenencia desde las costumbres indígenas, que implica un sistema de herencia (otorgamiento de pequeñas parcelas de padres a hijos y sucesivamente) pues la tierra es vista no como una mercancía sino un recurso que constituye un medio de vida, por esa razón desde la cosmovisión de los pueblos indígenas la tierra se le denomina “madre tierra”.  El sistema de herencia profundiza el minifundismo en el área rural.
 
Aunque no existe información precisa, se estima que la tenencia de la tierra en los últimos diez años ha venido sufriendo cambios significativos, debido al surgimiento de nuevos propietarios como consecuencia del papel que han jugado las remesas familiares que envían los emigrantes desde los Estados Unidos de Norteamérica. La inversión de estas remesas ha tenido diversos destinos, uno de ellos es la adquisició n de tierras para construcción de viviendas, generando con ello el avance de los procesos de urbanización y por otro lado el fenómeno de la reconcentración de la tierra.
 

Vocación de Suelos

En cuanto al uso que se le da a la tierra, entran en juego los factores inversión, uso de tecnología, condiciones climáticas; de igual manera la condiciones y calidad de la tierra. Para el uso agrícola de la tierra se requiere de cierto nivel de adecuación que implica una inversión en el terreno para alcanzar un adecuado nivel de rendimiento productivo; además el aprovechamiento del potencial natural del suelo depende exclusivamente de su textura, permeabilidad, contenido en nutrientes, grado de erosión. En resumen se puede decir que en el municipio un alto porcentaje del suelo es de vocación forestal por lo que el potencial productivo debe enfocarse al cultivo de árboles frutales.
 

Gestión integrada del Recurso hídrico –GIRH-

En el municipio se han contabilizado 14 ríos, 5 riachuelos y 17 quebradas. De acuerdo con información de la OMP (2007), las principales fuentes hídricas se derivan de los ríos: Queka‟, Cucul y Paquix, Agua Caliente, Rio Jorronilajá, Chuipascamán, Salquil, Pacamán, Patzam, Chitzunum, Pachochillá, San Sebastián y Secam-Xiljá.
 
Las fuentes hídricas mencionadas son las que abastecen en su mayoría a las comunidades de las cinco microrregiones al igual que el casco urbano, sin embargo la dotación de servicio de agua a las viviendas se hace sin ningún tratamiento, significando una riesgo para la sa lud de la población. El 85% de las vivienda cuentan con el servicio de agua entubada y el restante no cuentan con el mismo, por lo que para abastecer del vital elemento utilizan nacimientos y agua de los ríos; las comunidades que no tienen acceso al siste ma de servicio de agua son: Ajpujuyup, Los Cerritos, Chocorral, Carrizal y Patulup.
 
Para el año 2008, 1521 viviendas (62%) contaban con energía eléctrica y el restante que representa 994 viviendas no cuenta con este servicio. Las que no cuentan con energía eléctrica están ubicadas en las comunidades de Los Cerritos, Ajpujuyup,  Chocorral, Chomop, Patulup, Las Canoas, Panimá, La Hacienda II, Las Guayabitas, Las Cuevas, El Carrizal, Xetemabaj II y Mamaj.
 
La importancia que representa para las familias contar con el servicio de energía eléctrica es que permite la realización de actividades familiares y comunitarias donde se de uso mínimo de tecnologías, facilitando además la utilización de electro domésticos. Por otra parte la dificultad en la formación tecnológica de la población especialmente la niñez y juventud en computación por ejemplo, limita el desarrollo de nuevas perspectivas y competencias en este sector poblacional.
 

Gestión de Riesgo

Amenaza

Estimación de riesgo (análisis integrado de la relación amenaza y vulnerabilidad) Análisis de escenarios de riesgo: identificación del grado de riesgo municipal y/o micro regional.
 
Por su ubicación geográfica el Departamento de Quiché tiene una superficie de 49km2 territorial con amenaza de alta  desertificació n, con baja desertificación de 1262 km2 superficie con amenaza de desertificación de 1311 km2. San Bartolomé Jocotenango es uno de los municipios catalogados con amenaza de desertificación que en su totalidad representa el 17.3% del territorio (MAGA,2001).
 
Desde otro punto de vista las características topográficas del municipio no son potenciales en la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes. sin embargo según el análisis de información histórica no se ha determinado la ocurrencia de estos hechos en gran magnitud ni frecuencia, que puedan catalogarse como riesgo para la población. Esta información coincide con los la superficie territorial que tienen altas posibilidad de sequía. No se ha identificado zonas de deslaves/inundaciones potenciales tomando en cuenta que en el municipio durante la época de invierno no se presentan lluvias copiosas que provoque desbordamiento de los ríos.
 

Vulnerabilidad

Una de las vulnerabilidades a que se enfrenta la población es la ocurrencia potencia de actividad sísmica, pues en el área rural un alto porcentaje de las viviendas están construidas con paredes de adobe, considerando que un porcentaje del territorio está ubicado sobre la falla de Chixoy. Parte de las políticas de ordenamiento territorial y urbanización tiene que enfocar su atención en estandarizar la calidad de la construcción de viviendas.
 

Saneamiento Ambiental

Lo más significativo en este rubro es que existe problema de dotación del servicio de agua de calidad, puesta hasta ahora, aunque la cobertura de dotación superar el 60% de las viviendas, el agua es entubada y no cuenta con tratamiento para el consumo humano, situación que pone en riesgo la salud de la población especialmente los niños menores de cinco años que es parte de la población vulnerable ante los problemas de parasitismo, infecciones respiratorias y desnutrición. En el tema de Letrinización las comunidades rurales  no cuentan con un sistema de alcantarillado que permite canalizar adecuadamente la materia fecal, por el contrario un alto  porcentaje de las letrinas con las llamadas “pozo ciego”, por otro lado  no se tienen estudios previos sobre la profundidad  de las aguas subterráneas para la instalación las letrinas; la ausencia de estos estudios provoca que se contaminen tanto las fuentes de agua superficiales como las subterráneas.
 
En este tema siempre es importante mencionar que la carencia de un sistema de alcantarillado en el área rural no permite un control sobre las aguas residuales, lo que también se transforma en focos de contaminación y incidencia de las enfermedades por transmisión vectorial.
 

Basurero Municipal

Otro hecho importante es el tratamiento de la basura, pues un reducido porcentaje de la población urbana utiliza los servicios privados de recolección lo que representa un costo económico. En el área rural no existe este servicio, por lo que un alto porcentaje de las familias tiran la basura o la queman.
 
Finalmente es importante destacar que en la matriz de análisis FODA (2009d) que realizaron los actores, evidenció una de las debilidades que se menciona en la dimensión ambiental es ausencia de una educación, cultura y conciencia ambiental. A eso se debe la contaminación de los ríos con basura y desprotección de los mismos con la tala inmoderada de árboles.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.