SECCIONES

Municipio de Champerico

This page was last modified on 04/03/2015 at 16:49.
Champerico es un Puerto ubicado al sur de Guatemala, perteneciente al Departamento de Retalhuleu. Su historia data de 1881; anteriormente perteneció la finca al Sr. Champer & Co, de donde se cree viene su nombre.

Champerico

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Champerico con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El pueblo de Champerico se fundó en 1822, pero aparece en la división política del país en 1849; en junio de 1871 fue declarado puerto nacional, constituyéndose como tal en 1882, su importancia en esa época fue ser considerado la puerta principal de las exportaciones e importaciones especialmente para la zona suroccidental del país.

Su nombre se originó de Champer & Co.,   empresa alemana exportadora de maderas finas   que trabajaba en la región a finales de 1700 (INCIDE, 2009).

Desde su fundación, el puerto fue operado por compañías privadas, hasta el año de 1955, cuando el gobierno adquirió las instalaciones portuarias.  El cambio de propiedad ocurrió como consecuencia del huracán e inundaciones sufridas a mediados de octubre de 1954, que destruyeron el equipo flotante y arrasaron la mayoría de edificios, paralizando las acciones portuarias.   A raíz de este desastre, el Gobierno asumió las operaciones en el puerto, fundando la empresa Portuaria Nacional de Champerico, por medio del decreto presidencial No. 334 del 29 de junio de 1955.  En los años subsiguientes, Champerico gozó de una relativa prosperidad y crecimiento en la actividad comercial e industrial.

En los últimos años se han realizado nuevos asentamientos formados por grupos indígenas, originarios del altiplano especialmente de las etnias Mam, Kiche, Kakchiquel, Ixil y Chuj. Estos grupos corresponden a población desplazada por la  guerra y en condiciones de pobreza, acompañados en algunos casos por agricultores pobres de la región, han logrado a base de presión obtener fincas compradas por el estado, asentándose en ellas y cambiando la composición étnica del municipio.  Su presencia le da a Champerico la característica de una población multiétnica, multilingüe y pluricultural.

Municipio de Champerico

El municipio de Champerico está ubicado al sur del departamento de Retalhuleu, dista 36 Km. de la cabecera departamental y 224 de la ciudad capital, tiene una extensión territorial de 416 Km2, que lo convierte en el segundo municipio del departamento por tamaño, su altitud es de 5 msnm y se localiza a 14° 17´ 35” latitud norte y 91° 54´ 50” longitud oeste.

Los límites son al norte, este y oeste por el municipio de Retalhuleu rodeándolo completamente y al sur por el Océano Pacífico.

Champerico está a 36 km de distancia de la cabecera departamental de Retalhuleu, y a 224 km de la ciudad capital de Guatemala por una carretera asfaltada, la misma entronca a Retalhuleu con la ruta Internacional del Pacifico, quedando así con fácil y buen acceso. Las comunidades rurales están unidas entre sí por medio de caminos vecinales.

 La vía férrea atraviesa el municipio de norte a sur con un ramal que en la estación las cruces, se apartaron del que conduce a la ciudad de Tecún Umán. Los suelos de la región son de origen volcánico, por su fisiografía pertenece a la llanura costera del pacifico, formada por el abanico aluvial del río sámala y zonas de marismas del litoral del pacifico.

Entre los principales lugares turísticos se encuentran: Las Playas en Champerico, esteros: Acapolòn, Champerico, Ixtan, Chapan, Acapàn, Negro, Manchón, Del Negrito, Agua caña, El chico, Jovel y majagual. Lagunas: Laguna Grande, Espíndola, Las maduras, La escondida, Las bolonas, Del negro, Peñas Raicitas, Pargos, Sábalos, La zarca, El chuchel y El Negrito.

El idioma predominante es el español, sin embargo en las comunidades indígenas hablan su idioma, que pueden ser MAN, KICHE, KAKCHIKEL, IXIL, CHUJ, otros.
La infraestructura de salud en el municipio de Champerico consta con un centro de salud tipo B, ubicado en el área urbana y 10 puestos de salud en las diferentes comunidades.

El municipio de Champerico, por ser un pueblo asentado a la orilla del mar presenta una variedad de oficios que en pueblos tierra adentro no se dan, de esa forma hay personas que viven exclusivamente del mar, los que cambian los trabajos con el mar y los que realizan sus actividades fuera de él.

La principal tradición del municipio es la fiesta patronal que se celebra del 2 al 7 de agosto en honor al patrono “Jesús Salvador del Mundo”;  se celebra una procesión que recorre las principales calles de la ciudad, hay  actividades deportivas como competencias de triatlón, futbol y baloncesto.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ