Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > Nuevo San Carlos > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Nuevo San Carlos

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Nuevo San Carlos, en Retalhuleu.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Nuevo San Carlos

a. Población

El municipio de Nuevo San Carlos tiene una población total proyectada para el año 2010 de 31,008 habitantes, de ellos, 15,204 son hombres y 15,804 son mujeres.

La población no indígena equivale a 27,287 personas o sea el 88 %; mientras que la población indígena suma 3,721 personas que representan el 12 % de la población, este último grupo no utiliza traje típico y tampoco utilizan el idioma de la etnia a la que pertenecen como medio público de expresión.  Los grupos etarios se muestran en el siguiente grafico

Los estratos construidos permiten apreciar una pirámide poblacional básicamente joven, como es el caso de Nuevo San Carlos, donde los estratos comprendidos entre O-19 años constituyen  el 52 %  de la población,  si se le suma el estrato de de 20 a 29 años, observamos que el 70 % es la población que tiene menos de 30 años; si a lo anterior agregamos que la población tiene una tasa de fecundidad de 87.75 y un crecimiento vegetativo9 de 2.18, esto significa un incremento demográfico que ejercerá la presión en el futuro sobre los recursos naturales, por lo que hay que empezar a plantearse los escenarios que este crecimiento poblacional traerá consigo.

La densidad poblacional del municipio de Nuevo San Carlos es de 478 habitantes por km2, número arriba del promedio nacional. Alrededor de 992 habitantes10 viven en la cabecera municipal, concentrando el 3.2  %; en  tanto que 30,016 se dispersan en el área rural, constituyendo  el  96.8  %  de la población  total,  lo que significa que es una población eminentemente rural.

Nuevo San Carlos no está regionalizado, su administración es por poblados o aldeas, como: Morazán, Versalles, Cabañas, Jerez, La Libertad, Montúfar, Barrios y Granados, así como los parcelamientos El Hato, Buenos Aires, Ocosito y  Victorias El Carmen. Las ECA Camelias  Xolhuitz,  Candelaria Xolhuitz,San  Juan Xolhuitz,  Edén Xolhuitz  y Salvador Xolhuitz.

También  están  las  fincas:  La  Aurora  Xolhuitz,  La  Concepción  Xolhuitz,  El  Paraíso Xolhuitz, El Encanto Xolhuitz, Santa Agustina Xolhuitz, La Liria Xolhuitz, La Primavera Xolhuitz, Cafetos verdes, La Sorpresa Xolhuitz, La Marina Xolhuitz, La Esperancita Xolhuitz, La Paz Xolhuitz La Soledad Xolhuitz, Los Laureles Xolhuitz, Argelia, San José, Miraflores, Lucilandia, Concepción La Loma, Santa Joaquina, San José Nil, Caimitales, Nil Cartago, Bella Isla, Covadonga, La Fraternidad.

Se registran flujos migratorios en tiempos de corte de café, siembra y corte de caña de azúcar y cosecha de maíz.  En el 2009 se registró un flujo migratorio de 2,139 personas11.

En pobreza el municipio ocupa el segundo lugar a nivel departamental, la pobreza general12 es de 75.88 % y la pobreza extrema de 23.05.  El índice de desigualdad de Theil es de 19.83 y el Índice de Desarrollo Humano13 de 0.579  En calidad de vida Nuevo San Carlos ocupa el 109 lugar a nivel nacional y el octavo a nivel departamental.

En la actualidad hay 2900 familias incluidas en el Programa Mi Familia Progresa.  Lo anterior  ilustra un escenario mayoritariamente sumido en la pobreza,  lo cual conlleva innumerables consecuencias negativas sobre la calidad de vida, las capacidades y las oportunidades de las personas del municipio, ya que éstas se desenvuelven en un contexto signado por serias restricciones para lograr mejores opciones de desarrollo. En el recuadro No. 1, se presenta un resumen de la pobreza de Nuevo San Carlos.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.