Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > Nuevo San Carlos > Economía

Economía en Nuevo San Carlos

Información acerca de la economía del municipio de Nuevo San Carlos, en Retalhuleu.


Economía

Economía del Municipio de Nuevo San Carlos

a.  Empleo y migración

El mercado laboral en Nuevo San Carlos se asemeja todos los poblados del departamento, tiene su base en la agricultura, los trabajos son temporales, en la siembra, en la cosecha o cuando alguna práctica del cultivo lo requiere. La población económicamente activa es de 6965 personas (de 7 años en adelante)39.

La población económicamente activa tiene 4424 personas dedicadas a la agricultura, las que conforman el 64% de la población. Si la agricultura entra en receso, sufre algún percance climático o tiene baja producción, significa que más de la mitad de la población está expuesta a mermas importantes en sus ingresos.

Le siguen en importancia el comercio con un 9%. La industria manufacturera textil y alimenticia, con el 6 %.  Las personas mencionan que mucha gente sale a trabajar fuera del municipio porque no hay trabajo. El salario oficial llega a Q.61.80 con la bonificación, pero en muchas fincas están pagando de  Q.30.00 a Q.40.00/ por día

No hay información sobre las remesas familiares enviadas al municipio de Nuevo San Carlos. El centro de salud informa que en 2009 se registraron 2,139 migrantes.

La migración se da todo el tiempo, depende si hay ofertas de trabajo, las comunidades que expulsan fuerza de trabajo son San Juan, Granados, El Edén, Montufar, Jerez; los desplazamientos se dan a las fincas del municipio, al interior del departamento y en algunos casos a la parte sur de México, la cabecera municipal se moviliza a Retalhuleu, la capital y a Estados Unidos.

b.  Desarrollo Productivo

Producción agrícola y pecuaria

En la parte baja del municipio, las fincas grandes cultivan pastos para ganado bovino, caña de azúcar y hule; mientras que los pequeños y medianos agricultores combinan la siembra de maíz y ajonjolí,  con la crianza de ganado bovino, cerdos y aves de traspatio.  Existe una granja avícola que produce huevos, que se comercializan en la cabecera departamental.

En la parte media también hay hule, arriba de los 600 msnm,  inician las plantaciones de café y macadamia, estás fincas están tecnificadas y son de monocultivo. En la parte alta del municipio están los pequeños productores y las Empresas Campesinas Asociativas (ECAs) que cultivan café, bananos y plátano, especies forestales y otros;  sus sistemas mixtos de cultivo protegen   las especies forestales nativas, la fauna y las aves.   La producción de especies maderables dentro de las parcelas permite mantener reservas de madera aunque últimamente la tala de estos árboles ha rebasado su velocidad de reemplazo.

 

 

Industria

 

La producción de agua embotellada es una de las  industrias que compite en el mercado de Retalhuleu, lo mismo con la producción de pan, hay una fábrica de cajas mortuorias de metal que también vende fuera del municipio.  Hay talleres de carpintería en Nuevo San Carlos, hay condiciones para impulsar la fabricación de muebles. No hay producción de artesanías.

 

Infraestructura Productiva

 

En la infraestructura para la producción, los caminos son una fortaleza que tiene el municipio, porque todas las aldeas, caseríos y fincas -a pesar de la topografía-, tienen acceso y movilidad en cualquier época del año. Todas las aldeas y fincas tienen energía eléctrica. La ECA Candelaria Xolhuitz tiene un beneficio húmedo de café, esto les permite agregarle valor a su cosecha al vender el grano en pergamino. Las fincas grandes venden el ganado en pie, la caña de azúcar a los ingenios, el café lo benefician en oro y, el hule lo venden como látex líquido o como chipa (hule coagulado).

 

 

El potencial económico productivo está fuertemente condicionado por la tenencia de la tierra40.   Se han contabilizado 646 propietarios que tienen el   6%   la tierra en parcelas menor a 2 manzanas, 221 poseen el 6 %  de la tierra con parcelas de 2 a 10 manzanas; 15 propietarios poseen  el 4 % en parcelas de 10 a 64  manzanas, 20 propietarios poseen el

50% de la tierra en fincas de 1 a 10 caballerías; 3 propietarios poseen el 20 % con fincas de

10 a 20 caballerías; y, finalmente 1 propietario posee el 14 % de la tierra con 1 finca de 20

a 50 caballerías.

 

La desigualdad en la tenencia de la tierra permite que 24 propietarios acaparen 84% de la misma, un modelo de desarrollo basado en la agricultura bajo esas condiciones no tiene oportunidad de prosperar, ni generar mejores condiciones de vida para las personas que sin mayores recursos participan en ella. La actividad económica en las actuales condiciones está delimitada y las actividades productivas que generen fuentes de   trabajo no se vislumbran a corto plazo. El ecoturismo pueden ofrecer oportunidades con fuertes inversiones en infraestructura, pero al estar en propiedades privadas, las alianzas son necesarias, para distribuir los ingresos.

 

c.  Mercado y condiciones del entorno

 

La organización empresarial está orientada a la protección gremial, de esa forma se ve la participación de varias asociaciones, como la de microbuseros, picoperos y taxistas.

 

Importante para el agro de Nuevo San Carlos es el apoyo a pequeños agricultores y a las ECAs,  que  por  ser  productores  pequeños  pueden  conseguir  alianzas  estratégicas  o proyectos de desarrollo para producir café, plátano, banano, madera de aserrío y frutas para el mercado interno.

 

Las fincas grandes comercializan individualmente su producción, venden el ganado en pie, la caña de azúcar a los ingenios azucareros, el café lo venden directamente a las exportadoras  y  el  hule  lo  venden  líquido  o  como  chipa  (hule  coagulado)  fuera  del municipio.

 

En la comercialización de artículos de consumo diario, la cabecera municipal con su mercado es el centro que distribuye, aunque por la cercanía a la cabecera departamental muchos compran directamente allí.

 

El grupo gestor no ha consolidado su presencia en el municipio, a pesar de haber iniciado actividades hace algún tiempo.

 

d.  Servicios

 

El turismo en Nuevo San Carlos cuenta con un hotel ecológico en la comunidad Candelaria

Xolhuitz; hay balnearios como Las Brisas en San Juan Bautista; Bella Vista, en aldea Montufar y El Chorro en aldea Granados, pero les falta infraestructura. También en los ríos

Nil, Ixcucua y Ocosito hay balnearios naturales que pueden aprovecharse41.

 

La Universidad Galileo tiene una extensión universitaria, que trabaja en plan fin de semana (Domingo) e imparte las carreras de: profesorado en enseñanza media especializado en física, matemática; profesorado en enseñanza media especializado en lengua y literatura; profesorado en enseñanza media, especializado en ciencia de la informática. Dichos profesorados son de tres años cada uno.

 

Existen  2  agencia  bancarias  en  el  municipio,  BANRURAL  y  BAM     y  2  cajeros automáticos. El transporte es  constante y rápido por medio de microbuses, buses y taxis. Hay  servicio  de  cable  a  domicilio,  centros  de  computación  e  internet,  el  servicio  de telefonía celular lo prestan 3 empresas, aunque hay lugares que no se recibe señal42.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.