Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > Nuevo San Carlos > Historia

Historia de Nuevo San Carlos

Información acerca de la historia del municipio de Nuevo San Carlos, en Retalhuleu.


Historia

Historia del Municipio de Nuevo San Carlos

El municipio de Nuevo San Carlos fue creado por Acuerdo Gubernativo de fecha 29 de noviembre de 1879,  firmado por el presidente de la  República,  General Justo Rufino Barrios. Este municipio se fundó para favorecer a los milicianos oriundos de San Carlos Sija (del  departamento de Quetzaltenango),  que carecían de tierra, repartiéndoles  los terrenos baldíos del paraje denominado “Xolhuitz” que significa  “entre  montañas y volcanes” ubicado en la Costa Cuca.

Estos terrenos tenían una extensión de 30 caballerías con 260 cuerdas y 78 centésimos, según las medidas que realizó el ingeniero Agrimensor José Carmen Escobar.

“Los primeros pobladores se establecieron en la parte alta de la montaña, al oriente  de lo que hoy es la Comunidad agraria Candelaria Xolhuitz, denominándole  a este lugar “El Campamento” Hoy finca “Monte María”. Al fundarse el municipio de Nuevo San Carlos, perteneció al departamento de Quetzaltenango, con el nombre de Nuevo San Carlos Sija, tiempo después los vecinos acordaron denominarlo únicamente Nuevo San Carlos.

Como a sus habitantes se les dificultaba demasiado realizar sus trámites correspondientes ante las diferentes entidades del Estado, debido a la distancia entre el municipio y la cabecera departamental de Quetzaltenango, se hicieron gestiones en esa época, entre los departamentos y el gobierno central, para que la cabecera municipal y municipio de Nuevo San Carlos pasaran a formar parte del departamento de Retalhuleu, debido a la cercanía con su cabecera departamental (7 Km.). Fue hasta el día 8 de abril de 1940, que Nuevo San Carlos, pasó oficialmente a ser jurisdicción del departamento de Retalhuleu, según acuerdo Gubernativo emitido en esa fecha”

a. Costumbres y tradiciones

Durante el año se celebran festividades tradicionales de carácter religioso, pero con mayor importancia la feria titular del 29 de diciembre al 2 de enero de cada año, en honor a la virgen de Concepción, ofreciendo ceremonias religiosas y eventos sociales y deportivos, con bastante movimiento comercial y diversiones populares. La población de la cabecera goza de 1 día de asueto.

También se celebra  la fiesta patronal  el 4 de noviembre,  en honor al patrono San Carlos de Borromeo. Las comunidades tienen fiestas de importancia local, las más concurridas son las de Candelaria Xolhuitz, el 2 de febrero y, la de San Juan Bautista, el 24 de junio16.

El idioma  predominante es el español y no utilizan traje típico las personas que se identifican como indígenas. Las comidas tradicionales son: caldo de gallina criolla, pepián, tamales, pan de Semana Santa, tamales con carne, atole de maíz quebrantado. Dentro del imaginario popular tienen importancia las leyendas del cadejo, el guin y la llorona.  No existen lugares sagrados mayas reconocidos.

La recreación se da por campeonatos deportivos organizados por las juntas municipales, sobretodo de futbol, también organiza algunos eventos la oficina de la juventud, la casa de la cultura y la junta directiva municipal del deporte. Se tiene equipo de futbol en la tercera división. La comunidad Candelaria Xolhuitz cuenta con un hotel ecológico, hay balnearios naturales sin infraestructura en los ríos Nil, Ixcucuá, Ocosito y la cascada Las Brisas, esta última de difícil acceso.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.