Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > Nuevo San Carlos > Organización

Organización Política Administrativa de Nuevo San Carlos

Información acerca de la organización del municipio de Nuevo San Carlos, en Retalhuleu.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Nuevo San Marcos

a.  Presencia institucional

Las instituciones públicas en Nuevo San Carlos, están representadas por la Supervisión de Educación, Centro de Salud, CONALFA, Policía Nacional Civil, RENAP, Tribunal Supremo Electoral,  Juzgado  de Paz,  SOSEP (con una guardería en La Libertad) y la Municipalidad.  Los servicios que prestan están definidos por el mandato de cada institución. Hay una extensión de la Universidad Galileo.

Las Organizaciones No Gubernamentales43 ONG en el municipio son: Aldeas Infantiles S.O.S., IDESAC, CEIPA, la primera trabaja con niños abandonados y las otras en capacitación comunitaria. También está el Grupo Gestor que apoya la dimensión empresarial.  Hay una instructora cubana destinada para el programa de alfabetización “yo si puedo”

También se cuenta con 5comités, en las aldeas siguientes: Aldea Barrios (comité de agua potable), Aldea Montufar (comité pro mejoramiento agua potable), Comité pro mejoramiento el Hato, Aldea Montufar (asociación de vecinos apoyo comunitario), Aldea granados (comité pro mejoramiento agua potable), además de estas varias asociaciones locales como la Empresa Campesina Asociativa (E.C.A.) Candelaria Xolhuitz y Empresa Campesina Asociativa (E.C.A.) Camelias Xolhuitz, Asociación de picoperos y religiosas.

b.  Funcionamiento del Gobierno Municipal

El gobierno municipal está formado por el Concejo Municipal, que se integra con el Alcalde, dos Síndicos, un Síndico Suplente, cinco Concejales y 2 Concejales Suplentes. Estos han sido electos directa y popularmente. El número de síndicos y concejales responde a la cantidad de población que tiene el municipio, de acuerdo al artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos44.

Dirección Municipal de Planificción

La Dirección Municipal de Planificación está organizada con un coordinador, un auxiliar y un estudiante de EPS de la Facultad de Arquitectura, su principal trabajo es la gestión de los proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo y los proyectos de la municipalidad. La Oficina Municipal de la Mujer gestiona proyectos para las mujeres.

Gestión municipal

La gestión municipal esta orientada prirmoldialmete a la administración del municipio, obtener los fondos estatales que por ley le corresponden, proveer de los servicios de agua, recolección de basura, gestión  y ejecución de proyectos tanto del Consejo Departamental de Desarrollo como  los propios de la municipalidad.

c.  Formas de organización comunitaria

La participación ciudadana en el municipio se canaliza principalmente a través de los 15 Consejos Comunitarios de Desarrollo y las asociaciones y organizaciones existentes. La participación de la mujer en los COCODES representa el 40%, incluso en algunas comunidades hay presidentas de las directivas.

El Consejo Municipal de Desarrollo  (COMUDE)45 está integrado por el alcalde,  los síndicos, los concejales y la secretaria municipal, los representantes de los COCODES y las instituciones con representación en el municipio, Centro de Salud, Policía Nacional Civil, Coordinación Técnica Educativa, Concejo Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, etc.

La DMP gestiona los proyectos ante las instancias del Sistema del  Consejo Departamental de Desarrollo, supervisa las fases administrativa y la ejecución física de los proyectos.

Los programas de Desarrollo están orientados a la realización de obra gris, construcción de caminos, escuelas, centros de salud, respondiendo a las demandas que plantean las comunidades. La mayor parte de obras que se ejecutan están visualizadas para el corto plazo y es muy escasa la planificación y ejecución pensada para el mediano y largo plazo.

Hay organización de mujeres con poco apoyo, pues tiene planes de emprendimiento pero les falta el respaldo financiero para trabajar proyectos productivos que les permita generar ingresos familiares, tambien hay organización de jovenes que necesitan oportunidades  para desarrollarse y crecer como personas y como ciudadanos.

d. Resumen dimensión político institucional

El gobierno municipal está formado por el Concejo Municipal, que se integra con el Alcalde, dos Síndicos, un Síndico Suplente, cinco Concejales y 2 Concejales Suplentes.

La participación ciudadana en el municipio se canaliza principalmente a través de los 15 Consejos Comunitarios de Desarrollo y las asociaciones y organizaciones existentes. La participación de la mujer en los COCODES representa el 40%, incluso en algunas comunidades hay presidentas de las directivas.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.