Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > Nuevo San Carlos > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Nuevo San Carlos

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Nuevo San Carlos, en Retalhuleu.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Nuevo San Carlos

Suelos

Los suelos del municipio de Nuevo San Carlos se encuentran dentro de las series que se presentan en el cuadro 6.

Vocación de los suelos

La fisiografía del suelo corresponde al abanico aluvial del rio Samalá, con el 3 % del área y al relleno volcánico de El Tumbador-Coatepéque-Nuevo San Carlos con el 97 % de la superficie.  La parte alta es de topografía quebrada con pendientes abruptas.  Son suelos catalogados como tierras volcánicas de la boca costa, son fértiles y comprenden una superficie cuyo clima está caracterizado por una alta precipitación pluvial; su temperatura no es tan alta como la planicie del pacífico y tampoco tan fría como el altiplano. Los suelos de la boca costa tienen limitaciones por las pendientes y/o profundidad efectiva del suelo, donde se permite la siembra de cultivos agrícolas asociados con árboles con prácticas y técnicas de conservación de suelos.

Las características de los suelos y las condiciones climáticas determinan los cultivos que se realizan, para el caso de Nuevo San Carlos; en la parte alta, el cultivo del café, hule, macadamia, bananos y plátanos, permiten hacer uso del suelo sin exponerlo a la erosión hídrica. En la parte baja, se cultiva caña de azúcar, pastos, hule, maíz, yuca, frutas de traspatio (anonas, nance, papaya, mangos, mandarinas, naranja y piña.

La Flora

Nuevo San Carlos tienen gran biodiversidad vegetal, con numerosas especies endémicas con valor forestal como el palo blanco (Cybitax donnell, Smith), ceiba (Ceiba pentandra), canoj, cedro (Cedrella mexicana) ingas (Ingas sp.) guayabo o volador, nance (Byrsonimia crassifolia), trompillo, mango,  madre cacao (Gliricidia guatemalensis), chonte, aguacate (Persea americana), matilisguate (Tabebuya roseaa), conacaste (Cyclocarpun enterolobium), Pacayina (Chamaedoria sp.)

La Fauna

La fauna también es rica aunque con especies en peligro de extinción, entre las causas está la destrucción de hábitats, avance de la frontera agrícola y caza despiadada. Dentro de las especies en peligro de extinción esta el venado cola blanca y el huitzizil, también hay gato de monte, armado,  pizote, mapache, tacuatzin,  coche de monte,  comadreja, culebras, cascabel, cantil, coral, barba amarilla, mazacuatas, zumbadoras y otras. Aves, en estas últimas se encuentran las urracas, zanates, clarineros, chejes, cenzontles, chachas, loros, pericas,  chocoyos, chiltotes,  chatías, colibrís,  garzas,  palomas,  gavilanes,  zopilotes, halcones, pits, pijuy, tecolotes, lechuzas35, etc.

No hay áreas de reserva, ni tiene servicios ambientales, es una zona de recarga hídrica natural que debe protegerse, conservarse y declararse zona de reserva para protección de la cuenca, y reforestando con especies maderables de la región.

b.  Gestión integral del recurso hídrico

Las fuentes de agua en el municipio de Nuevo San Carlos son abundantes, su territorio está regado por ríos como el Ocosito, que sirve de límite con los municipios de San Sebastián y Retalhuleu, el río Nil con el Asintal, además está el rio Coyote, Camarón, rio Mandarina y rio  Ixcucua, Zapote, Subá, Toná, Granada y San José.36 En el cuadro 7 se presentan los nacimientos de agua del municipio.

Los nacimientos de agua que se presentan en el cuadro 7 nos indican que el municipio tiene recursos hídricos, pero tres de ellos se han contaminado notablemente por el descuido en el manejo de las agua servidas de los poblados, los que descargan en sus cauces dichas aguas residuales sin ningún tratamiento o los utilizan como drenaje del beneficio de café.

Nuevo San Carlos se encuentra situado en la zona de vida bosque muy húmedo subtropical (De la Cruz J. R. 1983). Las condiciones climáticas son variables por la influencia de los vientos, el régimen lluvias tienen mayor duración por lo que influye en la composición florística y en la fisonomía de la vegetación.

El Patrón de lluvias varía desde 2136 mm. Hasta 4,327 mm. Promediando 3,284 mm de precipitación pluvial total anual. La temperatura varía de 21° a 25°C. y da origen a un clima cálido moderado.

c.  Gestión de riesgo

En el análisis de riesgo que se realizó pone de manifiesto que las amenazas que mencionaron los participantes, ninguna pone en peligro de muerte a la población salvo que no se tomen en cuenta las medidas mínimas de seguridad,  merecen también un tratamiento adecuado para no alarmar a los vecinos, pero tampoco subestimarlas para evitar fallas en la prevención38. Las amenazas se presentan en el cuadro.

La erupción del volcán Santiaguito ha causado pérdidas en los cultivos cuando arroja ceniza, aunque este fenómeno no es recurrente, la posición del municipio es vulnerable por la cercanía del volcán y  la presencia de los vientos puede aumentar los daños, provocando la muerte en las plantas o bajas en el rendimiento de los cultivos. En la época de lluvias los derrumbes afectan los caminos y la locomoción de los vecinos, El Coco también es una zona de inundación.

La amenaza que se identificó como la más sensible en el municipio fue la erupción volcánica,  debido al riesgo que implica para  la seguridad de las personas como los materiales expulsados, arena o ceniza y el daño que causa a los cultivos

d.  Saneamiento ambiental

La contaminación se da en los ríos y arroyos que los utilizan como vía de drenaje de  casas y poblados, en el caso de los agroquímicos, la contaminación se da cuando lavan el equipo en la orilla de las fuentes de agua.

En el análisis de la situación ambiental del municipio de Nuevo San Carlos, es importante mencionar que por su ubicación en la boca costa, es una zona de recarga hídrica y nacimiento de fuentes de agua, en la parte norte la cobertura vegetal permanente de plantaciones de café asociado con árboles de sombra, ha creado una protección apropiada para el suelo.   Sin embargo, hay fincas que al realizar el cultivo del café de manera intensiva regulan la sombra de los árboles podándolos y exponiendo el suelo a la erosión hídrica, esto es contraproducente para retener el agua de las lluvias.

Las personas de más edad comentan que los caudales de los ríos y arroyos están disminuyendo, señal de alerta de que las zonas de recarga hídrica están siendo afectadas, de continuar esa tendencia, los poblados de la planicie se verán afectados al disminuir sus fuentes de abastecimiento de agua, razón por la cual toda la boca costa del país debe ser manejada  integralmente. En la parte media y baja del municipio la deforestación ha sido fuerte, en parte porque se ha forzado a darle espacio a los cultivos de pastos, caña de azúcar, hule y maíz.

Sistema de drenajes

El área urbana de Nuevo San Carlos, tiene drenajes y una planta de tratamiento de aguas residuales, pero los drenajes no se han conectado, se espera que en 2010 la cabecera municipal trate sus aguas servidas y deje de contaminar el río Coyote y el río Ixcucua, lo mismo para los poblados que tienen drenaje, los que no tienen planta de tratamiento. Los nacimientos de agua son propiedad particular y las comunidades se surten de ellas, no existe un organismo que vele por el cuidado de esos nacimientos.

En el análisis de riesgo las amenazas que se mencionaron no son de gran peligro, el municipio tiene baja vulnerabilidad, las viviendas no están construidas en lugares de riesgo, los problemas recurrentes son las crecidas de los ríos y peligros de inundaciones y también derrumbes, pero a la fecha no han sido trágicos.

Tratamiento de desechos sólidos y líquidos

El tratamiento de los desechos sólidos no ha sido prioridad para la municipalidad de Nuevo San Carlos, tiene un botadero de basura y allí se deposita sin ningún tratamiento.  A través de SEGEPLAN, se hizo un estudio de pre-inversión sobre la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos, pero por el costo y los volúmenes de desechos sólidos producidos no es rentable la operación de una planta de tratamiento. Hay un proyecto para tratar toda la basura del departamento que sería importante que la municipalidad se adhiera al mismo. En el área rural no se le presta atención a este problema.

Los desechos sólidos se manejan sin complicaciones, en el área rural se entierran, se quema o se lanza a los predios baldíos. La municipalidad tiene un tren de aseo que le da servicio a 254 domicilios en la cabecera municipal; lo que equivale al 8 % de las viviendas.

Hay un botadero municipal donde se depositan los desechos sólidos sin ningún tratamiento, no hay basureros clandestinos grandes.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.