Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > Nuevo San Carlos > Salud

Salud en Nuevo San Carlos

Información acerca de la salud del municipio de Nuevo San Carlos, en Retalhuleu.


Salud

Salud en el Municipio de Nuevo San Carlos

Los servicios de salud del municipio de Nuevo San Carlos son proporcionados por un centro de salud tipo B, situado en la cabecera municipal y por 3 puestos de salud ubicados en la Comunidad agraria Candelaria Xolhuitz, Aldea Jerez, Aldea Granados y un centro de Convergencia, en Santo Domingo Versalles. El área de salud tiene implementados los programas PSS y ASS. El IGSS de Retalhuleu atiende a los afiliados al programa que en 2009 sumaron 4,587 pacientes.  En el  municipio en el año 2009 se construyeron 2 centro de salud, que aun no están en funcionamiento por falta de personal asignado, uno en El Hato y otro en San Juan Bautista18.

La infraestructura de salud tiene deficiencias especialmente en la aldea Jerez, que carece de edificio, funciona en una casa particular, la falta de medicamentos es motivo de insatisfacción de parte de la población, no hay laboratorio y el personal es insuficiente. Al 2010, hay 2 centros de salud construidos, que aún no están en funcionamiento.

El personal responsable de la atención médica en el municipio de Nuevo San Carlos se muestra en el cuadro 1.

En Nuevo San Carlos hay un médico fijo para atender 31,008 habitantes, una enfermera y un enfermero  profesional, además de 6 enfermeras auxiliares. Estos datos reflejan que la disponibilidad de servicios médicos profesionales es insuficiente para la cantidad de personas que viven en el municipio. En el cuadro anterior se ha incluido a las comadronas adiestradas, pero debe recordarse que éstas no forman parte del personal de MSPAS.  La brecha19    en salud para  2008 fue de 66.8 %; en puestos de salud de 80.1 %, y centros en convergencia 86.7 %.

Los partos atendidos por personal médico20 para 2006 fue de 40.2 %, pero para el año 2009 el Centro de Salud de Nuevo San Carlos señala que atendieron el 74% de los partos. En atención médica prenatal se reporta que en Nuevo San Carlos se atendieron a 722 mujeres.

Mortalidad infantil y materna

La atención médica en los partos es una de las medidas más acertadas para combatir la mortalidad materna y repercute también en la mortalidad infantil de menores de 1 año. El Área de Salud (2009) informa que en Nuevo San Carlos, la tasa de mortalidad general fue de 5.14; la tasa de mortalidad infantil de 5.33 por cada 1000 nacidos vivos; la mortalidad de la niñez de 1.4 por cada 1000 nacidos vivos y la tasa de mortalidad materna de 0 por 100,000 nacidos vivos21. En el recuadro No. 1, se presenta la mortalidad materna.

Morbilidad y mortalidad

La morbilidad en el municipio de Nuevo San Carlos para lactantes (29 días a 1 año) se presenta en el siguiente cuadro:

Las 2 primeras causas de morbilidad, son causadas en algunos casos por descuidos que pueden evitarse si hay suficiente información sobre el cuidado de los lactantes y, si se cuenta con  los  servicios que aseguran  las condiciones de una buena higiene y de un ambiente sano.

Obviamente, el acceso a un buen servicio médico también es un determinante en los índices de mortalidad, cuestión que como se ha descrito anteriormente, dista de ser óptima, incluso medianamente regular, sobre todo si se tiene en cuenta que se está ante una población mayoritariamente empobrecida y asentada en el medio rural.  En el cuadro 4, se analiza otro grupo etario importante para la edad de transición de la niñez, pubertad y juventud.

Como puede observarse en los cuadros 3-4, entre las enfermedades que influyen en la morbilidad de los diferentes grupos etarios, está presente la anemia por la falta de hierro (la falta de este mineral puede causar mucho daño en los niños y jóvenes en crecimiento, como también en los adultos). El parasitismo intestinal es alto, pero coincide con la falta de acceso al agua potable y medicamentos para prevenirlo y tratarlo.

En cuanto al VIH, los casos documentados son 50, registrando una prevalencia de 166.3. De SIDA se registra la suma de 24 casos, para una prevalencia de 79.8.   Nuevo San Carlos tiene entre los municipios del departamento de Retalhuleu, el segundo lugar en casos de VIH y el tercero en casos de SIDA22.

La prevención de esta enfermedad se realiza por medio del Centro de Salud a través de pláticas esporádicas a los estudiantes de los distintos centros de educación.

Los servicios de salud en el municipio de Nuevo San Carlos, presentan deficiencias, de acuerdo a las recomendaciones debe haber un médico por cada 10,000 habitantes. En Nuevo San Carlos hay un médico para 31,008 habitantes. La brecha del gasto en salud, centro de salud y centros de convergencia también es importante.

La tasa de mortalidad infantil se encuentra en 5.33, muy por debajo de la meta del milenio que es de 24. La morbilidad en lactantes, puede disminuirse con prácticas higiénicas, es necesario suplementar a la población de 9 a 19 años con hierro y vitamina  B12 , suplementos para evitar el aparecimiento de anemias. Se debe poner atención al VIH, el municipio tiene el segundo lugar en prevalencia, la información sobre la enfermedad debe tener mayor difusión, para cumplir con la meta de los objetivos de desarrollo del milenio, que es haber detenido y comenzado a reducir para el 2015, la propagación del VIH y sida.

La medicina tradicional es utilizada a nivel familiar por recomendación de ancianos y no se encuentra documentada.

b.  Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria del municipio es precaria. Las aldeas Montufar, San Juan y las comunidades agrarias, Salvador y El Edén, son productoras de maíz y frijol, banano, pero su producción es de subsistencia porque no tienen tierra y deben arrendarla. La producción que se reporta para maíz es de 750 qq, 15 qq de frijol, 300 racimos de  bananos y 2 qq de yuca23 en las aldeas mencionadas.

El municipio de Nuevo San Carlos es importador casi neto de granos básicos, ya que éstos se cultivan en parcelas pequeñas y no producen lo suficiente para abastecer el consumo del municipio. La mayor cantidad de tierras están dedicadas a los cultivos de exportación como el café, hule, pastos para ganado bovino y macadamia.  Para el mercado interno se cultiva plátano, banano, yuca y un poco de frijol.

La agricultura de subsistencia es una constante en varios poblados, son importantes la Empresas Campesinas Asociativas (ECAS),  que se formaron de las fincas nacionales que se repartieron  entre trabajadores.  En Nuevo San Carlos existen  3:  Camelias  Xolhuitz, Candelaria Xolhuitz.  y la más  reciente Salvador Xolhuitz.    En  Camelias  Xolhuitz  les entregaron 1.5 Caballerías de tierra a 35 personas (1 Caballería = 64 manzanas), sin embargo, la organización no funcionó y cada quien está por su cuenta.

Candelaria Xolhuitz es una finca de 12 caballerías, que fue entregada a 220 agricultores que recibieron 28 cuerdas (cuerda de 25 varas por lado= 625 varas2) con cultivo de café, un total 6.16 caballerías El resto de tierra es montaña y propiedad comunal no apta para cultivos por lo abrupto del terreno, puede considerarse un área de reserva, aunque no está declarada como tal.  En las parcelas de 28 cuerdas los beneficiarios cultivan café, banano y

plátano, yuca, maíz, y frijol.   El café es un cultivo rentable cuando los precios internacionales son  buenos, pero debido al tamaño de las parcelas, la producción no genera los ingresos necesarios para sostener a una familia promedio, por esa razón los agricultores tienen que salir a buscar trabajo fuera de su comunidad.

Existen también los miocroparcelamientos, y las aldeas, en donde en la mayoría de los casos las parcelas son pequeñas y alcanzan solamente para construir una casa y un pequeño huerto familiar.

El municipio de Nuevo San Carlos presenta retardo en talla escolar24, para muestra tenemos que en 2009, 54 niños tuvieron bajo peso al nacer, la prevalencia de retardo en talla o desnutrición se observa en el 40.2 % de los niños en edad escolar el 31% es moderado, mientras que un 9.2% es severo.

Nuevo San Carlos ocupa en el departamento el tercer lugar en desnutrición (el 147 a nivel nacional), en el taller de mapeo participativo, se mencionaron como principales causas, la falta de trabajo, la migración a lugares cercanos al municipio. Cuando se obtiene empleo, las temporadas son cortas y en la mayoría de los trabajos no pagan el salario mínimo. El salario oscila entre Q.30.00 y Q.50.00 por día, alejado del Q.1,854.00 que se establece como salario mínimo mensual para cubrir el costo de la canasta básica, la cual progresivamente aumenta de precio.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.