SECCIONES

Educación en San Andrés Villa Seca

This page was last modified on 19/11/2012 at 16:22.
Información acerca de la educación del municipio de San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en San Andrés Villa Seca con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de San Andrés Villa Seca 

La cantidad de estudiantes inscritos en los diferentes niveles en San Andrés Villa Seca, se incrementó en el año 2009, como efecto de la gratuidad establecida por el gobierno para las escuelas públicas.  En la matrícula de conteo rápido de 2009 se observan los incrementos, que se presentan en el cuadro 7.

San Andrés Villa Seca es el municipio que después de Retalhuleu, tiene la mayor cantidad de establecimientos educativos y también estudiantes.

En San Andrés Villa Seca, la tasa neta de escolaridad25 para escuela primaria, alcanzo el 97.3 %, para el año 2008, faltando 2.7 % para llegar a la meta. En básico fue de 23.1 y diversificado 0.9 % , lo que indica que al subir de nivel la matriculación se reduce, de forma muy significativa en el diversificado.

Analfabetismo

En analfabetismo, San Andrés Villa Seca tiene el primer lugar en el departamento; para el año 2007, alcanzaba el 28.38 %, con 5,953 personas analfabetas; 2,582 hombres y 3371 mujeres, el 24.96 % y 31.70 % respectivamente28, observándose la tendencia de que las mujeres sufren más este problema.

Educación bilingüe

La educación bilingüe en San Andrés Villa Seca se imparte solamente en párvulos, en 7 establecimientos,  para 97 niños de 4 años de edad, 153 niños de 5 años y 170 niños de  6 años de edad, el idioma es K´iche e Ixil.

Relación docente alumno

La proporción docente alumno en promedio es de  1 docente para 31.43 alumnos

Infraestructura

La infraestructura educativa en el municipio se presenta en términos generales de acuerdo al cuadro 8.

Se califica sin infraestructura, escuelas que tienen como aulas, galeras, covachas, ranchos, en malas condiciones. Sobrepoblación, escuelas con infraestructura adecuada, pero por el aumento de la matrícula, no alcanzan las aulas y los docentes comparten una misma aula o trabajan en los corredores.  Infraestructura en mal estado, escuelas que cuentan con aulas cuya vida útil ya venció, aquí  se incluyen escuelas de reciente construcción pero de mala calidad29. Las escuelas fueron construidas en lugares fuera de riesgo, incluso sirven de albergue cuando hay emergencias. La movilidad educativa se da hacia los lugares donde hay educación básica, la cabecera municipal, aldea El Carmen, Pajales, Centro 2 y Tulate, a la cabecera municipal también viajan diario por la educación diversificada.

d.  Servicios Básicos

El tipo de vivienda en el municipio de San Andrés Villa Seca, se presentan en el gráfico 2.

San Andrés Villa Seca tiene 5,611 casas, de ellas el 79.2 % de casas formales, 1218 ranchos con el 17.2 %, 211 casa improvisadas, el 3 %; 23 apartamentos, el 0.3 %; 19 (incluye, cuarto en casa, sin local colectivo y otros) el 0.27 %30.

En el piso las viviendas tienen torta de cemento 38.9 %, tierra 40.3 %; ladrillo cemento o cerámico, 7.1 %;   Otros 13.7 %.  Las paredes están construidas de block 43.6 %, madera 43 %, lépa 10.1 %; otros (ladrillo, adobe, bajareque, lámina metálica, cerco) 3.4 %.  En el techo los materiales utilizados son: Lámina metálica, 79.7 %, Hoja de manaco 16.3 %, teja de barro 1.8 %, asbesto 1.5 %, Otros 0.9 %.

Servicio de Agua

En la cabecera municipal 288 casas tienen agua intradomiciliar, mientras que en el área rural hay 1185 casas.  6 sistemas tienen dispositivos de cloración, 1 en el casco urbano y 5 en el área rural.

Las comunidades que utilizan agua entubada son: San José, Bacajia, Centro II, C-10 Ruano Rodríguez, Agua Dulce C-16, Pajales Central, Pajales sector Sis y camino a Sector los Chunes, a estos les falta completar el proyecto, El Olvido, Rancho Alegre, Tulate Tierra, y Playa, La Barona, Casco Urbano, Sununché, El Carmen.   El municipio presenta que el 33.49 % de los hogares tienen acceso a mejores fuente de agua, presentando una brecha de 48.51 % con la meta nacional de los ODM,  que es de 82 % para 2015.

En la cabecera municipal todas las casas tienen servicio de drenaje y las agua negras se desfogan  en el riachuelo Ixmená.  En el Centro 2, 70 casas tienen drenaje y desfogan en el río piedra, las demás casas tienen letrinas o inodoros ciegos.

El porcentaje de las personas con acceso a servicios sanitarios mejorados es bajo en el municipio, solamente el 7.43 % tienen acceso a esos servicios, presentando una brecha de 58.58 % respecto de la meta de los ODM que es de 66 % para el año 2015. El manejo de los desechos sólidos corren por cuenta de la municipalidad, en la cabecera municipal 1 pick-up recoge la basura 3 veces por semana; en   el Centro 2, también la municipalidad tiene el tren de aseo; en la aldea Tulate, una persona es pagada por la municipalidad para que haga la limpieza, en épocas como la semana santa la municipalidad envía personas que lo ayuden, todo el servicio es gratis.

Las comunidades que no tienen energía eléctrica en el municipio son: Caserío Barrenito, Nueva San Sebastián, Comunidad Nueva Lolita, San Francisco El Flor, Nueva Belén parcialmente Comunidad Ixil. De 55 comunidades, 6 no tienen energía eléctrica, que equivale al 11 % de las comunidades.

Comunicación e infraestructura

El municipio es atravesado por la carretera CA-2, que separa a la parte alta, de la media.  A la cabecera municipal situada en la parte alta se llega por carretera asfaltada entrando por la CA-2 después de Cuyotenango a una distancia de 4 km.

Por carretera asfaltada también se puede salir a la cabecera municipal  de San Martín Zapotitlán por la carreta que va a Quetzaltenango. Actualmente no hay paso debido a un puente que colapsó en la aldea el Carmen. A las comunidades de la parte alta se puede llegar por caminos de terracería.  La parte media solo tiene caminos de terracería.

Para llegar a la parte baja por asfalto, se entra por Cuyotenango hasta la línea B -4, en el puente del río Sis,  allí se entra al municipio de San Andrés Villa Seca, la carretera llega hasta la Aldea Tulate.

La cabecera municipal no tiene comunicación directa por carretera asfaltada con la parte baja, se puede comunicar por terracería pero el camino es difícil, principalmente en época de invierno y lleva demasiado tiempo para transportarse entre comunidades.

El transporte se realiza en bus, microbuses y moto taxis. De la cabecera municipal salen buses y microbuses para Retalhuleu y Cuyotenango, y moto taxis para Sununché y   El Carmen. De la parte media y baja salen buses para Mazatenango y Retalhuleu, pero no para la cabecera municipal, San Andrés Villa Seca no tiene transporte directo con la parte media y baja del municipio.

La  telefonía en el municipio tiene la relación de 1.4  teléfonos  fijos,  por cada 100 habitantes 31 .  Aunque  actualmente con la telefonía  móvil el número ha aumentado y superado a los de línea fija.

Se cuenta con servicio de Internet en la cabecera municipal y 1 servicio de cable para televisión domiciliar, con empresas de la cabecera departamental.

e. Seguridad ciudadana

Existe dos sub-estaciones de policía nacional civil una en la cabecera municipal y la otra en centro 2 del parcelamiento La Máquina,  parte baja de la región.

Las dos estaciones cuentan con 16 agentes de la Policía Nacional Civil, cada una, 32 agentes repartidos en 3 turnos, 10 policías por turno, para una relación de 3,746 habitantes por 1 agente de policía. Para prestar los servicios de seguridad, disponen de 4 vehículos auto patrullas.

No existe destacamento militar dentro del Municipio, debido a que existe uno en Cuyotenango, municipio vecino de San Andrés Villa Seca. En   la cabecera municipal se cuenta con Junta Local de Seguridad Ciudadana, mientras que en el Centro 2, asume esta función el Consejo Comunitario de Desarrollo.

El índice de delincuencia en el Municipio de San Andrés Villa Seca32, para el año 2009, es moderado.

En el cuadro 11. Es fácil observar que la parte alta tiene un índice de delincuencia bajo con 29%, mientras que la parte baja acumula 71 % de los hechos delincuenciales, con el total de homicidios y casi con el total de robos y hurtos.  Las zonas inseguras se encuentran en la parte baja del municipio, Centro 2, Rancho Alegre, C4 Sis, Samala, C12, C14 Güiscoyol, Aldea El Olvido, San Juan y San Antonio Los Encuentros y Tulate.

f. Participación ciudadana

La principal forma de participación en el  municipio es a través de los  consejos comunitarios de Desarrollo, en el municipio hay 58 reconocidos por la municipalidad, pero no hay COCODES de segundo nivel,  de acuerdo a la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural33, en su artículo 15, establece que cuando hay más de 20 COCODES, se instalaran COCODES de segundo nivel. Hay organizaciones de mujeres efímeras, que se organizan para recibir alguna ayuda   y luego desaparecen;   en la aldea Tulate existe la Asociación Urbina. El COMUDE se reúne cada mes y tiene organizadas sus comisiones de trabajo, pero no están funcionando.

En la parte media del municipio se encuentran las ECAs (Empresas Campesinas Asociativas); ECA IXIL-C-18 Sis, Comunidad San Sebastián y Belén.  En la aldea Tulate las Asociaciones de Lancheros y Pescadores.   Hay Juntas Deportivas y la Asociación Nuevo Amanecer. En el Ingenio Tululá existe la Asociación Solidarista. La participación de las etnias se da dentro de su comunidad por ejemplo la ECA Ixil El mapa oficial de San Andrés Villa Seca fue modificado, agregándole la parte del parcelamiento La Maquina que se encuentra al oeste del rio Sis, porque ese es el límite natural del municipio que las municipalidades y la población de San Andrés Villa Seca y Cuyotenango reconocen.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ