SECCIONES

Historia de San Andrés Villa Seca

This page was last modified on 19/07/2018 at 22:13.
Información acerca de la historia del municipio de San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de San Andrés Villa Seca con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El Municipio se originó con la migración de muchos habitantes del Altiplano que se desplazaban constantemente a la Costa, atraídos por la fertilidad de sus tierras, hasta formar importantes comunidades. Tras la independencia y al promulgarse la constitución política del 11 de Octubre de 1,825 el territorio del estado se divide, y forma su administración en once distritos y varios circuitos.

El Municipio de San Andrés Villa Seca, forma parte del circuito de Cuyotenango, correspondiente al distrito número once denominado Suchitepéquez. Posteriormente al establecerse el Departamento de Retalhuleu, a través del decreto del Ejecutivo No. 194 del 16 de Octubre de 1,877, se dispone que el Municipio de San Andrés Villa Seca, pase a formar parte del mismo, siendo entonces otro Municipio más que se integra al departamento de Retalhuleu. Cuenta la historia que San Andrés Villa Seca, era un paraje formado por pocos ranchitos y una iglesia Católica, enfrente de una laguna, la cual se fue secando y al paso del tiempo se formó la población, que en la actualidad es el área urbana de la Cabecera Municipal. Y por eso se le denominó San Andrés Villa Seca.
 

Costumbres y tradiciones

Los idiomas que se hablan son el castellano y el Kiché. La población indígena radica principalmente en la parte norte del Municipio, cuyas mujeres aún usan sus trajes típicos. Con la llegada de nuevos grupos por la compra de fincas, la presencia indígena está en San Francisco El Flor y la comunidad Ixil en la parte baja del municipio que se expresan en su idioma
 
En el aspecto religioso el 50% lo abarca la iglesia Católica, el 35% de la iglesia Evangélica, y el 15% otras. La población del municipio de San Andrés Villa Seca, tiene como principal recreación el deporte, específicamente el fútbol, el cual se practica el día domingo de cada semana, además existen canchas polideportivas en varias comunidades. Los lugares que tienen atractivo turístico son la laguna de Güiscoyol, las playas de la aldea El Tulate y el estero.
 
Los cortejos fúnebres son acompañados camino al cementerio por bandas musicales. Hay misas en días de fiesta patronal. En San Andrés Villa Seca no hay lugares sagrados reconocidos.
 

Comida típicas

La comida tradicional en la parte alta es el chojín, que es un plato que consiste en carne de res asada, en un caldo a base de verduras y tomate. También se tiene como comida tradicional la carne asada, con ensalada y frijoles volteados el cual se sirve en cualquier evento sociocultural que se realice en la parte baja del Municipio, en Tulate playa la comida tradicional son los mariscos.
 

Fiesta patronal

En San Andrés Villa Seca se celebra la fiesta en honor al santo patrono, San Andrés Apóstol, el día 30 de noviembre. En esa fecha hay actividades religiosas, culturales y deportivas y en las calles se instalan juegos mecánicos, ventas de comida y una miscelánea de artículos, el 30 de noviembre, la población empleada o laboralmente activa goza de 1 día de asueto.
 
Las festividades de las demás comunidades se presentan en el cuadro siguiente. Son celebraciones a nivel de la comunidad.
 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ