SECCIONES

Municipalidad de San Andrés Villa Seca

This page was last modified on 19/11/2012 at 16:20.
Información acerca de la municipalidad del municipio de San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.

Municipalidad

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipalidad de San Andrés Villa Seca con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Municipalidad de San Andrés Villa Seca

Alcalde  Joel Moscoso         

Consejo Municipal de Desarrollo
Municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, Guatemala, Centro América
PBX: 77564024

Servicios

Servicios Básicos

El tipo de vivienda en el municipio de San Andrés Villa Seca, se presentan en el gráfico 2.

San Andrés Villa Seca tiene 5,611 casas, de ellas el 79.2 % de casas formales, 1218 ranchos con el 17.2 %, 211 casa improvisadas, el 3 %; 23 apartamentos, el 0.3 %; 19 (incluye, cuarto en casa, sin local colectivo y otros) el 0.27 %30.

En el piso las viviendas tienen torta de cemento 38.9 %, tierra 40.3 %; ladrillo cemento o cerámico, 7.1 %;   Otros 13.7 %.  Las paredes están construidas de block 43.6 %, madera 43 %, lépa 10.1 %; otros (ladrillo, adobe, bajareque, lámina metálica, cerco) 3.4 %.  En el techo los materiales utilizados son: Lámina metálica, 79.7 %, Hoja de manaco 16.3 %, teja de barro 1.8 %, asbesto 1.5 %, Otros 0.9 %.

Servicio de Agua

En la cabecera municipal 288 casas tienen agua intradomiciliar, mientras que en el área rural hay 1185 casas.  6 sistemas tienen dispositivos de cloración, 1 en el casco urbano y 5 en el área rural.

Las comunidades que utilizan agua entubada son: San José, Bacajia, Centro II, C-10 Ruano Rodríguez, Agua Dulce C-16, Pajales Central, Pajales sector Sis y camino a Sector los Chunes, a estos les falta completar el proyecto, El Olvido, Rancho Alegre, Tulate Tierra, y Playa, La Barona, Casco Urbano, Sununché, El Carmen.   El municipio presenta que el 33.49 % de los hogares tienen acceso a mejores fuente de agua, presentando una brecha de 48.51 % con la meta nacional de los ODM,  que es de 82 % para 2015.

En la cabecera municipal todas las casas tienen servicio de drenaje y las agua negras se desfogan  en el riachuelo Ixmená.  En el Centro 2, 70 casas tienen drenaje y desfogan en el río piedra, las demás casas tienen letrinas o inodoros ciegos.

El porcentaje de las personas con acceso a servicios sanitarios mejorados es bajo en el municipio, solamente el 7.43 % tienen acceso a esos servicios, presentando una brecha de 58.58 % respecto de la meta de los ODM que es de 66 % para el año 2015. El manejo de los desechos sólidos corren por cuenta de la municipalidad, en la cabecera municipal 1 pick-up recoge la basura 3 veces por semana; en   el Centro 2, también la municipalidad tiene el tren de aseo; en la aldea Tulate, una persona es pagada por la municipalidad para que haga la limpieza, en épocas como la semana santa la municipalidad envía personas que lo ayuden, todo el servicio es gratis.

Turismo

San Andrés Villa Seca cabecera municipal tiene recursos limitados para el turismo, la aldea Tulate, tiene potencial por sus playas, tiene dos hoteles, dos pensiones y dos piscinas antes del estero. En la playa hay varios negocios de venta  de comida y bebida. En la laguna del Güiscoyol existe un balneario con un comedor48.

En el Centro 2, en fecha reciente se han instalado 2 agencias de bancos, que prestarán los servicios financieros a la región baja del municipio.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ