SECCIONES

Recursos Naturales

This page was last modified on 19/11/2012 at 16:22.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos naturales del Municipio de San Andrés Villa Seca 

Suelos

Los suelos del municipio de San Andrés Villa Seca están formados por suelos del declive del Pacifico con un 11.1 %, son suelos profundos sobre materiales volcánicos en terreno suavemente inclinado y suelos poco profundos en terreno inclinado,  y suelos del Litoral del Pacifico con 88.9 %, suelos bien drenados de textura pesada (Sinmons, et al)

Pertenecen a la serie:  Chócola,  Cuyotenango,  Ixtán,  Mazatenango,  Samayac y Suchitepéquez.  Las características se presentan en cuadro 12.

Vocación de los suelos

Los suelos Ixtán en la parte baja del municipio, está dedicada a pastos, y cultivos limpios como maíz, ajonjolí, arroz, en la parte media los suelos Mazatenango son profundos fértiles y muy productivos, se cultiva hule, caña de azúcar, maíz;  los suelos de Cuyotenango están completamente lixiviados, ácidos y de mediana a baja productividad, ambos se utilizan para el cultivo de maíz, pastos, hule, caña de azúcar, frutales como mango, mandarina, naranja, papaya, otros.  Los suelos Chócola y Suchitepéquez, son los terrenos más productivos para café, hule, cacao,  tiene poco declive; los suelos Samayac que pueden tener pendientes de más de 10 % en muchas partes y son aptos para café y pastos. En Intensidad de uso, el 0.08 % se dedica a áreas urbanas, sobre utilizado 7.17 %, subutilizado 43.42 %, y en uso correcto 49.31 %.

Características del Ecosistema.

En el municipio de San Andrés Villa Seca, se identifican 3 zonas de vida. La zona bosque seco subtropical: Es una faja angosta de 3 a 5 Km. de ancho, que va por todo el litoral del pacífico, desde México hasta El Salvador. Las precipitaciones pluviales varían de 500 mm. Hasta 855 mm. Como promedio total anual. La biotemperatura  media anual oscila entre 19°C. y 24°C. Los relieves de la zona son planos. El clima es cálido.

Bosque húmedo subtropical (cálido) la zona comprende una faja de 2 a 10 Km. de ancho, después del bosque seco subtropical.   Tiene un patrón de lluvias que van de 1200 mm. Hasta 2000 mm., anuales, las biotemperaturas son alrededor de 27°C. El relieve es de pendientes suaves. La elevación va desde el nivel del mar hasta los 80 msnm. Ocupa la parte baja de municipio.

Bosque muy húmedo subtropical (cálido) esta zona de vida es la más importante de Guatemala, es una franja de 40 a 50 Km. después de la zona bosque húmedo subtropical (cálido)  las condiciones  climáticas son variables  por la influencia de  los vientos.  El régimen de lluvias es mayor por  lo que  influye en la composición florística  y en la fisonomía de la vegetación. La precipitación pluvial varía de 2,136 mm. Hasta 4,327 mm. Promediando 3,284 mm. De precipitación total anual. La topografía es plana hasta accidentada y va de 80 m hasta 600 m en la parte alta del municipio (De la Cruz. J. R. 1983).

Flora y fauna

La composición florística del municipio está influenciada por las 3 zonas de vida, en la parte baja tenemos, en el estero, Mangle, Palmas, Cocoteros, Palo Lagarto, Icaco, otros.  En la parte media, especies forestales como Mulato, Ceiba (Ceiba pentandra), Pata de Mula, Laurel, Guayacán, Palo de Hule, Corozo, y en la parte alta, Palo Blanco, Canoj, Chonte, Laurel, Volador, Palo Jiote, Guarumo, Cedro, Madre Cacao, Jobo, Palo de Pito, Aguacate, Guachipilín y otros.

La fauna ha sido depredada hasta el peligro de extinción de muchas especies, como las Iguanas, Culebras, Armadillos, Tacuazines, Conejos.

Las aves utilizadas como mascotas, ejemplo loros, pericos, cotorras, tienen una fuerte presión por su valor en el mercado, son depredadas en la etapa de polluelos. Las aves migratorias han reducido su presencia porque han perdido lugares de descanso en sus vuelos migratorios. No hay protección para las garzas, pato aguja, cigueñones, golondrinas de mar y otros, perdiéndose su valor escénico en los paisajes costeros.   La fauna hidrobiológica también está sometida a una intensa explotación comercial, siendo  recolectada en etapas jóvenes, se interrumpe su ciclo vital y se da el agotamiento de las poblaciones, los ejemplos son: Conchas de burro, ostiones, concha reina, almejas, curila, concha de raíz, caracoles, cangrejo nazareno, pulguilla de camarón, huevos de parlama y otros.  Actualmente está prohibida la venta de conchas.  En el caso de los peces, róbalo, juilín, bagre, camarón, cachaco, curvina, sierra,  tiburón. La introducción de la especie exótica tilapia en cuerpos de agua dulce, que se alimenta de los huevos de especies endémicas, terminará por destruir las especies nativas34.

En San Andrés Villa Seca hay 14 fincas con el Plan de Incentivos Forestales (PINFOR) que tienen sembradas  385.36  hectáreas,  con  las  especies forestales de Teca, Palo Blanco, Melina y Eucalipto.  Y  también 195.60  hectáreas con Manejo de Bosque, de especies latifoliadas35.

No hay áreas de reserva protegidas, tampoco servicios ambientales, ni compensación por uso de bosques.

b.  Gestión integral del recursos Hídricos-GIRH-.

Hidrografía

Los recursos hídricos con los que cuenta el municipio de San Andrés Villa Seca36 son los siguientes: río Sís inicia en el norte del municipio, sirve de límite con el municipio de Cuyotenango y finaliza en San Antonio Los Encuentros parte baja, donde se une al río Ican; es uno de los ríos más contaminados del municipio, lo utilizan los ingenios, El Pilar y Tululá, sirve para riego de sandía, melón, chile, pepino   y tabaco, también lo usan para lavar ropa y abrevar ganado.

Río La Piedra inicia en  Las Marías y finaliza en la Línea C18, Río Peraz inicia en Tululá y finaliza en la Línea C14 al Sís.  Río El Cordoncillo: inicia en San Juan El Jato y finaliza en la Línea C10.

El río Samalá, viene de Quetzaltenango y atraviesa el departamento de Retalhuleu y finaliza en el océano pacifico, en la parte baja sirve de límite entre el municipio de Retalhuleu y San Andrés Villa Seca, es el río que causa inundaciones cuando las lluvias son prolongadas, se utiliza para sacar materiales de construcción, como piedra, grava y arena.

Entre los cuerpos de agua se tiene la  Laguna El Güiscoyol, se encuentra en la C10 hasta la C14 sector Samalá, donde se están desarrollando proyectos de piscicultura y tiene potencial para el turismo. La Laguna Pampa Quemada,  de la línea C14 Sís hasta C12, laguna La Cotuza, de Finca Las Marías hasta la Finca Las Lagunas; laguna El Carrizal, de la línea C14 hasta C12; laguna El Oc, de Barrenito hasta Las Marías.

Fuente de agua

Los Nacimientos de agua se localizan en aldea El Carmen, es propiedad de la comunidad y lo utilizan para su servicio, también hay en  las Líneas C12, C16, C14 al Sís y en la laguna del guicoyol. El estero de Tulate está en la aldea del mismo nombre, de gran atractivo turístico.

Zonas de recarga hídrica

En el municipio hay una pequeña área en la parte alta pero no es significativa.

Usos del agua.

El uso de agua como se mencionó anteriormente, para el caso del  río Sis  es el más contaminado de la región, debido a que es utilizado por 2 ingenios y además casi agotan su caudal cuando es utilizado para riego de caña de azúcar, no hay ninguna ley que evite quitarles el agua a los que viven río abajo.  La conservación del agua no es prioridad para las autoridades locales en el municipio, aunque los efectos del cambio climático comienzan a notarse en la disminución de los caudales de ríos y arroyos.

c.  Gestión de riesgo

De acuerdo al mapeo técnico realizado con la OMP37 y conocedores del municipio, se presenta el cuadro 13.

Amenazas

Amenaza natural: Las amenazas en el municipio están asociadas con las lluvias fuertes y prolongadas, la falta de causes de los ríos, permite que se desborden y provoquen inundaciones, afortunadamente no hay víctimas humanas, pero a veces si hay pérdida de semovientes y viviendas como en el caso de la tormenta Stan.

Amenaza antropica: La contaminación de los ríos por la actividad industrial de los ingenios azucareros, uso de pesticidas  y el desfogue de las aguas servidas de los poblados afecta las fuentes  de agua especialmente el rio Sis, Peraz, Ixmena y el rio p Piedra.

Amenazas socio-organizativa: La presencia de grupos delincuenciales en la parte baja del municipio

Vulnerabilidades

Físico-estructural: La vulnerabilidad del municipio se da por las inundaciones38 en la parte baja del municipio, donde los ríos no tienen causes definidos, los terrenos son planos y no hay infraestructuras de desfogues, las viviendas se han construido a nivel del suelo y están expuestas a inundaciones.

Funcional: La falta de servicios básicos en las comunidades los expone a enfermedades y a falta de educación lo que limita mejorar sus niveles de vida.

Ambiental:  La contaminación de los ríos y el uso irrestricto del recurso agua para actividades agrícolas afecta alas comunidades vecinas y aguas abajo.

Económica: La falta de empleo y lugares de siembra, es determinante para mantener la pobreza con los índices actuales. El cálculo de vulnerabilidad es de2.58 y de riesgo de 10.32

d. Saneamiento ambiental

Basurero municipal

El manejo de los desechos sólidos corren por cuenta de la municipalidad, en la cabecera municipal  1  pick-up  recoge la basura 3 veces  por semana,  y la deposita en botadero municipal en la aldea El Carmen; en el Centro 2, también la municipalidad tiene el tren de aseo, y la transporta al botadero municipal en la faja 11; en la aldea Tulate, una persona es pagada por la municipalidad para que haga la limpieza, en semana santa es apoyado por personal de la municipalidad, la basura la depositan en el botadero municipal, la basura no tiene tratamiento, el servicio es gratuito39.A pesar de que el servicio es gratis se observan 1 basurero clandestino en el centro de la cabecera municipal, y 2 a la orilla de la carretera asfaltada antes de llegar al Centro 2 de la Máquina.

Sistemas de drenaje

Las viviendas que tienen  drenajes en el municipio40 se presentan en cuadro 14.

 

Los hogares con servicios mejorados apenas alcanza el 7.46 %, abajo de las metas del milenio, que es llegar al 66% de hogares con acceso a saneamiento mejorado.

La contaminación se da en el río Sis y el río Peraz, por desechos en la fabricación de azúcar, el río Ixmená por contaminación de las aguas servidas de la cabecera municipal; en el Centro 2 desfoga sus aguas servidas en el río Piedra y la aldea Tulate una parte bota sus aguas servidas y excretas en el estero.  Los agroquímicos contaminan en las vegas de los ríos donde realiza cultivos de regadío, cuando se cultiva sandia, tomate, pepino y tabaco. El agua también es contaminada en los ingenios que la botan al río Sis con la temperatura más alta que el ambiente.

Los ingenios depositan los residuos de la cachaza de caña de azúcar en los terrenos donde siembran  caña  como  abono  orgánico,  pero  al  iniciar  las  lluvias  por escorrentía  se contaminan los ríos.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ