SECCIONES

Aspectos Demográficos de Jocotenango

This page was last modified on 29/07/2013 at 21:13.
Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Jocotenango, en Sacatepéquez.

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de Jocotenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de Jocotenango 

 

a.   Población

 
Jocotenango para el año 2002 contaba con 18,562 habitantes, con un porcentaje de 48% hombres y el 52% de mujeres. El 94% de su población es ladina y únicamente el 6% indígena. En lo que respecta a la población urbana se ubica un 90% lo que demuestra el crecimiento acelerado del proceso de urbanización, y en las áreas rurales se encuentra únicamente el 10%. En el año 2,008 se registra un aumento de 47 nacimientos y el número de mortinatos es 0 (INE, 2002).
 

b.   Crecimiento poblacional

 
La tasa de crecimiento poblacional es de 3.1%, la departamental de 3.47%. Lo anterior indica para ambos casos altas tasas de crecimiento poblacional. Esta situación que hace presión sobre las autoridades municipales a fin de tomar considerar el crecimiento poblacional en los procesos de planificación de los planes y programas en el corto y mediano plazo con el propósito de brindar servicios básicos de calidad a la población.
 

c.   Población por grupos de edad

 
Para el año 2010 la población asciende a 20,3576, siendo el 47.70% hombres y 52.30% mujeres. La pirámide poblacional del municipio, presenta la característica de una base ancha y una cúspide pequeña propias de una población joven, ubicado en el rango de edades de 4 a 40 años, indicando las grandes  demandas de servicios básicos para la atención a la población, tales como educación, salud, vivienda, seguridad alimentaria, fuentes de empleo etc.
 

d.   Concentración y densidad poblacional

 
La densidad poblacional con relación a la extensión territorial del municipio se encuentra en 2,062 hab/km2, por encima de la densidad poblacional departamental de 533 hab/km2.
 
Esta alta densidad de población requiere que el municipio se encuentre preparado para brindar atención en los servicios básicos que son utilizados por los habitantes que residen en su territorio.
 

e.   Población según grupo étnico

 
El análisis de la composición étnica de la población de Jocotenango, demuestra que en la actualidad el 94% de la población es ladina y 6% restante pertenece a la etnia Maya Kaqchikel.  Como resultado del proceso de urbanización acelerado que se ha manifestado en el municipio, la población indígena ha tendido a ser desplazada, especialmente por habitantes de la cabecera departamental, quienes por razones económicas  abandonan la ciudad de Antigua Guatemala como resultado del impacto que tiene el turismo, para utilizar el territorio de Jocotenango como lugar de residencia.
 
Otro factor ha sido la constaste visita de turistas naciones y extranjeros en la ciudad de Antigua elemento que ha contribuido a la creciente urbanización de la cabecera municipal de Jocotenango.
 

f.    Condiciones de vidas

 
Tomando como referencia, el nivel de educación en cuanto matriculación en primaria, y alfabetización, dentro de los rangos de edades correspondientes, en salud en relación a los años en esperanza de vida y el ingreso por persona ajustado a los precios internacionales, según el último informe de PNUD7, el municipio de Jocotenango se encuentra situado en un 0.792 de índice de desarrollo humano, en comparación al índice departamental que es el 0.708, se puede inferir que el municipio está situado en un desarrollo alto. El índice de desarrollo humano nacional es de 0.640.
 
El índice de pobreza general es de 18.7% y la pobreza extrema 1.9% en el municipio, ambos son más bajos que el índice departamental, como se puede
observar en la información contenida en el recuadro 1. Para la reducción de la pobreza y extrema pobreza en Jocotenango, se requiere la concreción de proyectos en los ámbitos de salud, educación y servicios básicos, que permitan brindar una oportuna atención a las necesidades fundamentales de la población residente en el municipio.
 
 
 
 
 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ