SECCIONES

Organización Política Administrativa de Jocotenango

This page was last modified on 31/07/2013 at 18:44.
Información acerca de la organización del municipio de Jocotenango, en Sacatepéquez.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Jocotenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Jocotenango 

 
Las instituciones existentes en el municipio se organizan de forma interinstitucional, para el desarrollo de los programas ambientales. En el trabajo ambiental que se realiza, se ha encontrado apoyo de cada una de las instituciones existentes y principalmente de la municipalidad.  El único problema generalizado en todas las instituciones es que no existen recursos económicos, para desarrollar los proyectos propuestos.
 

a.   Administración local e instituciones públicas  y privadas

 
Entre las organizaciones no gubernamentales que se encuentran en Jocotenango están:
 
Fundación Paula Weiskopf, Asociación Pro mejoramiento Condominio La Cúpula, Asociación de Vecinos de la zona 2 de Jocotenango, Asociación para la Investigación y el Desarrollo de Sacatepéquez, Asociación de Vecinos de los condominios Bella Vista, Asociación comunitaria para la Promoción y Difusión Cultural, Social y Educativa Milenio, Asociación Grupo por la Equidad de Mujeres Accionando en Sacatepéquez y Asociación Una pequeña Ayuda para Sacatepéquez.
 

b.   Funcionamiento del gobierno municipal

 
El Gobierno municipal tiene como máximo representante, al Alcalde y su corporación municipal, integrada por 6 miembros, quienes son los encargados dirigir las acciones encaminadas a mejorar el nivel de vida de los pobladores, para el efecto se auxilia de 4 personas encargadas de la secretaría municipal, 4 personas en la tesorería, 5 persona en la oficina de planificación municipal, 16 personas en oficinas de servicios públicos, 10 personas en la policía municipal, 55 personas a cargo de los servicios generales y 75 personas realizan el trabajo de campo.
 
Integrantes del Concejo Municipal: Según el artículo 9 del Código Municipal10: “el Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la Cabecera  Municipal de la circunscripción municipal.  El gobierno municipal corresponde al Concejo municipal, el cual es responsable de ejercer la autonomía del  municipio.   Se integra por el Alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia”.
 
La integración del Consejo municipal en el periodo 2008-2011 se encuentra conformado de la siguiente manera:
 
Alcalde Municipal                        Oscar Darío Farrington Monterroso
Síndico I                                Esteban Ixcamey Sian
Síndico II                               Aura Marina Paniagua Hernández 
Síndico Suplente                         Manuel Antonio García Quiñones 
Concejal I                               Carlos Rodolfo Peláez García 
Concejal II                              Iris Dinora López Ortiz
Concejal III                             Guillermo Javier Cuyun González 
Concejal IV                              Mario Federico Hernández Romero 
Concejal Suplente I:                     Joaquín Salazar
Concejal Suplente  II                    Adolfo Azurdia Herrera
 
Los fondos para el presupuesto municipal se obtienen mediante de: situado constitucional, fondos de los concejos de desarrollo, fondos propios o sectoriales, Ingresos privativos, renta de activos, tasa municipal.
 

c.   Formas de organización comunitaria

 
Dentro de los comités inscritos legalmente que se encuentran en el municipio se mencionan: 14 COCODE, 1 COMUDE se encuentra conformándose11, Comités Pro- mejoramiento y Alcaldías Auxiliares, Grupos de apoyo en Salud, Policía Nacional Civil y Bomberos Municipales.  Entre otros grupos organizados que son temporales que funcionan para los días festivos y actividades especiales, están: cofradías, hermandades católicas y
grupos juveniles religiosos.
 
 
 
 
 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ