SECCIONES

Recursos Naturales de Jocotenango

This page was last modified on 30/07/2013 at 21:18.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de Jocotenango, en Sacatepéquez.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de Jocotenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de Jocotenango 

 
Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo con vocación de uso forestal.  La intensidad de uso de la tierra, es de 51.21% sobre  utilizado, 14.37% subutilizado y 34.42 con uso correcto.
 
En cuanto a la gestión integrada del recurso hídrico, no se encontraron evidencias que demuestren acciones concreta en esta dirección. Sin embargo, existe una explotación del recurso agua que amerita un adecuado plan de manejo que permita que sea un uso sostenible y sustentable de este recurso.
 

b.   Uso del suelo

 
Dentro del municipio se ha determinado que el uso del suelo es 30% urbano y 70% agrícola-forestal. En el mapeo participativo se pudo establecer que se realizan programas municipales para la reforestación.   La capacidad productiva de la tierra es de vocación alta debido a su origen de tierras volcánicas  (SEGEPLAN, 2009 a).
 
Se distinguen tres tipos de acceso a la tierra, privada teniendo la certeza jurídica de propiedad, de uso comunal en el caso de astilleros y tierras que por derecho natural lo explotan para la recolección de leña y caza los habitantes y las tierras municipales que pertenecen al municipio, caso de los nacimientos y fuentes de agua.
 

c.   Flora y fauna

 
El tipo de cobertura forestal es importante desde el punto de vista ecológico y socioeconómico. La flora de Jocotenango está conformada principalmente por especies de encino, ciprés, palo de jiote y palo de pito. La vegetación natural del municipio pertenece a la de bosque húmedo.
 
La fauna característica del municipio, se asocia con los cultivos que predominan el área, como: cotuza, conejo, coyote, tacuazín, ardillas, armados, tacuacines, venado cola blanca, taltuzas, colibrí, clisclís, codorniz, gavilán, tortolita, piscoy y pijuy.

d.   El clima

 
El patrón de lluvia varía entre 1972 mm y 1588 mm.  Como promedio de 1344 mm/año y la temperatura varía entre 16-23 grados centígrados, considerándose templado. La evapotranspiración  potencial media es de 0.75 mm/día.   La topografía es variable y la elevación varía entre 1500-2400 metros sobre el nivel del mar.
 

e.   Gestión integrada del recurso hídrico

 
Dentro de las acciones para la gestión integral del recurso hídrico están reforestando las áreas de nacimientos de agua; se está impartiendo educación ambiental en las escuelas con el fin de sensibilizar y crear conciencia en los jóvenes para el buen uso del agua.   Lo anterior cuenta con el apoyo de  entidades como CONAP, INAB y el Ministerio de Educación por medio de la realización de jornadas de reforestación.
 
Geología: Geológicamente este municipio pertenece al período terciario que se caracteriza por rocas volcánicas sin dividir; predominantemente Mio-plioceno, incluye tobas, coladas de lava, material laharico y sedimentos volcánicos, son rocas ígneas y metafóricas.
 
Fisiografía: Fisiográficamente Jocotenango pertenece al Gran Paisaje de Montañas Volcánicas del centro de país y al Gran Paisaje Volcán de Agua.
 
Hidrografía: Cuenta con el río Guacalate el cual pasa al sur oriente del municipio, riachuelos y una quebrada.
 
Zonas de recarga: Las zonas de recarga de Jocotenango, lo constituyen las montañas que circulan el casco urbano, las cuales como resultado de los programas de manejo ambiental por medio de la reforestación permiten contar con los recursos hídricos, utilizados por la población que reside en este territorio.
 
Cobertura forestal: La mayor parte de área boscosa se da en Bosque Mixto el cual abarca 5.99 kilómetros cuadrados.
 
Cuencas y sub-cuencas: Según diagnóstico de MAGA, Jocotenango pertenece a la cuenca del río Achiguate y a la subcuenca del Guacalate que vierte sus aguas al  Océano Pacifico. No existe en la municipalidad un programa de manejo integrado de micro cuenca.
 
Zonas de vida: Según la clasificación de zonas de vida  del sistema Holdrige, el municipio de Jocotenango, se encuentra ubicado en un Bosque húmedo montano bajo subtropical y cuenta con una cobertura boscosa de 6.64 kilómetros cuadrados.   La cobertura boscosa se da en un 6.66% en bosque mixto, en asociación mixto – cultivos 0.21% y un 3.09% de área sin cobertura forestal.
 

f.   Gestión de riesgos

 
Amenazas: Con el fin de identificar las amenazas del municipio en el cuadro 7 se realiza un el detalle de las mismas.   Se evidencia los lugares poblados y las áreas de servicios que presentan alguna amenaza y que resultarían impactados directa e indirectamente.   La amenaza para el agua según el mapeo participativo es mediano, pues los principales contaminantes son los agroquímicos y aguas servidas. El nivel de contaminación del aire es mediano siendo el humo de las rosas el principal contaminante (SEGEPLAN 2009d).   La amenaza por perdida del suelo fue considerada mediana debido a que la erosión ocurre en aquellas áreas que no hay cobertura vegetal.
 
En el taller participativo de gestión de riesgos las amenazas antrópicas, mencionadas por la comunidad que consideran menos importantes pero que si están latentes en el municipio son, los incendios forestales y la deforestación acelerada. En el año 2007 se reportan 5 incendios forestales y la pérdida de 7.42  hectáreas El mayor incendio forestal en el municipio fue en el año 2006 y se quemaron 22 hectáreas (SEGEPLAN, 2009d).
 
Vulnerabilidad: Las áreas del municipio que presentan mayor vulnerabilidad son zonas en donde  las viviendas están construidas en las laderas o terrenos con pendiente pronunciada, lo que significa alto riesgo de deslaves, las áreas directamente afectadas de producirse el fenómeno serian Vista Hermosa, San Isidro I y II. Así como las áreas que se ubican cerca de la cuenca del río Guacalate y la quebrada La Ventanilla, las cuales tienen el impacto de erosiones severas.
 
Con relación a la valoración de vulnerabilidad en el municipio, se puede determinar que el factor más vulnerable es el económico, siendo el nivel de ingresos el que mayor incidencia, debido a que las aldeas Mario de León y Vista Hermosa, la población tiene ingresos inferiores al salario mínimo, situación que se encuentra vinculada a la falta de disponibilidad de empleo por parte de la población.   En el nivel político institucional se evidencia que la mitad de la población carece de autonomía en la toma de decisiones, así como la falta de asignación de fondos para cumplir con los fines municipales.
 
Con relación a los niveles de vulnerabilidad se puede determinar que el factor social es de mayor recurrencia en las aldeas, colonias y casco urbano del municipio debe mencionarse que el factor social tiene una alta incidencia en la aldea Vista Hermosa y en las aldeas Mario de León y la Rinconada.
 
Lo anterior está determinado por que esta aldea se encuentra ubicada cerca de amenazas como laderas, así como las erosiones producidas en su territorio.  Otro elemento a tomar en cuenta es la baja calidad de los materiales utilizados en la construcción de las viviendas, lo que provoca riesgos, teniendo en cuenta que es una zona con alta frecuencia de sismos.
 

g.   Saneamiento ambiental

 
Agua y fuentes de abastecimiento: Se cuenta con 11 pozos mecánicos perforados en colonias y aldeas del municipio, estos se ubican en: Plazuela de  Jocotenango, Rafael Rosales, 14 calle Los Llanos, 7ma. Calle Los Llanos, San José La Rinconada, Calle de Vista Hermosa, zona 2 de Jocotenango, Gravileas San Isidro, Perpetuas Rosas y Las Cúpulas.
 
Sistema de drenajes: El 88.1% de las viviendas de la localidad, cuentan con sistema de drenaje, el restante 11.9% aún no ha sido cubierto debido al crecimiento de la población y el fraccionamiento de fincas urbanas. El 85% de la población cuenta con tren de aseo municipal. No existe planta de tratamiento de aguas servidas ni de desechos sólidos.
 
Tren de aseo: La disposición de aseo urbano realiza limpieza instituciones y mercado, monumentos del municipio; el depósito de calles, plazuelas, final de los desechos sólidos se realiza a cielo abierto en la finca “Florencia” (El Choconal) acceso que tiene la municipalidad por medio de un convenio con la municipalidad de la Antigua Guatemala.
 
Basureros: En el municipio se pueden encontrar 1 basurero a cielo abierto y un tren de aseo que cubre el 85% de la población. Este basurero provoca contaminación de todo tipo elementos como los lixiviados pueden contaminar el manto acuífero, el aire con olores fétidos, y afectar la salud de todos los habitantes, causando enfermedades, respiratorias así como intestinales.  Se infiere que un 15% de población por falta de recursos no tiene acceso al tren de aseo.
 
 
 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ