SECCIONES

Salud en Jocotenango

This page was last modified on 30/07/2013 at 16:46.
Información acerca de la salud del municipio de Jocotenango, en Sacatepéquez.

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud en Jocotenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Salud en el Municipio de Jocotenango 

 
La conservación y la prolongación de la vida humana constituyen el objetivo de las políticas y los programas de salud.  La salud depende de las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales en las que la población desarrolla sus actividades.
 
Según el ministerio de Salud Pública durante en 2008 la cobertura fue del 100% que fue atendida por todos los servicios de salud.  De acuerdo al mapeo participativo la cobertura es de 40% ya que existen debilidades en cuanto medicamento, equipamiento y personal especializado (SEGEPLAN, 2010a).
 
Esperanza de vida: Este indicador muestra el bienestar, la conservación y la prolongación de la vida humana que constituye el objetivo central de las políticas y los programas de salud, para el Departamento de Sacatepéquez se ha calculado la esperanza de vida para el municipio de Jocotenango es de 67 años.
 
Tasa de mortalidad infantil: La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años puede usarse para reflejar tanto las tasas de mortalidad infantil como de la niñez, este porcentaje se encuentra en 0.92%.  La tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida, en Jocotenango la tasa de mortalidad infantil es de 4.59%.
 
Las dos tasas anteriores son parte de los objetivos del milenio, los cuales buscan disminuir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años.  Las principales causas de la mortalidad infantil en Jocotenango son: el síndrome diarreico agudo, trastornos al equilibrio DHE y trauma de cráneo.
 
Atención  durante el embarazo: La jefatura de área de salud de Sacatepéquez reporta 25 comadronas adiestradas, las que atienden al 5.56%, 0.31% en forma empírica y el 94.14% atención médica (MSPAS, 2008).
 
Tasa de mortalidad materna: Guatemala tiene una alta tasa de mortalidad Materna, ocupa el cuarto puesto a nivel latinoamericano, el departamento de Sacatepéquez, a nivel nacional registra una baja tasa de mortalidad materna, situación que se refleja en el municipio  de Jocotenango  con una tasa de 0%  situación por la cual no se reportaron muertes maternas (MSPAS, 2008)
 
Cobertura de atención prenatal: En el municipio de Jocotenango se brindó atención prenatal a 234 mujeres en el año 2008, según reportes del Ministerio de Salud y de la Municipalidad (MSPAS, 2008 Atención durante el parto: La asistencia a partos en el municipio de Jocotenango durante el año 2008 fue realizada en su mayor parte por asistencia médica.  Lo anterior se explica por la cercanía que se tiene con el hospital regional ubicado en Antigua Guatemala, situación que contribuye a brindar de forma rápida asistencia a las mujeres.
 
Debe agregarse que aunque existen comadronas adiestradas, son menos utilizada para la atención del parto, lo anterior se justifica por la cercanía que tiene el municipio respecto a la cabecera departamental, en donde además de funcionar el hospital regional, existe una buena cobertura de atención a la salud tanto de las perspectiva de la atención que el Estado tiene que brindar a la población, como la que realizan las clínicas privadas, las cuales ofrecen diversos tipos de atención en salud a los habitantes del departamento, así como a turistas nacionales e internacionales.
 
Indicadores básicos de salud del municipio: Los principales indicadores relacionados con la atención a la salud de los habitantes del municipio de  Jocotenango se encuentran contenidos en el Cuadro No.2.   La presencia del Ministerio de Salud se desarrolla por medio de dos puestos de salud, un centro de convergencia y clínicas privadas con las cuales se cubre la demanda de los servicios de salud que son requeridos por la población.
 
Infraestructura en salud:  Se cuenta con dos puestos de salud, los cuales están diseñados para atender a 5,000 personas por cada puesto, atendiendo un 40% de la población, ubicada en Jocotenango y aldea La Rinconada, adicional existe un centro de convergencia que asiste a 3,000 personas que representa un 11% de la población, ubicado en la Aldea Vista Hermosa.   También existen 16 establecimientos particulares, es decir, clínicas privadas que asisten aproximadamente a un 15% de la población, en su mayoría del área urbana, cuentan con 12 farmacias, 5 comadronas y un centro naturista, que asisten en lo que se refiere a productos medicinales, a la población.
 

b.   Seguridad alimentaria y nutricional

 
La seguridad alimentaria es el acceso de todas las personas por medio físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa
 
En el tercer censo nacional  de talla en escolares del primer grado en el sector oficial realizado por SESAN, se puede observar que para el municipio de Jocotenango la tasa de prevalencia de retardo en la talla es el 21%, con una vulnerabilidad nutricional baja (SESAN, 2010).
 
 
 
 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ