SECCIONES

Recursos Naturales de San Antonio Aguas Calientes

This page was last modified on 07/08/2013 at 21:23.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Antonio Aguas Calientes, en Sacatepéquez.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de San Antonio Aguas Calientes con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos naturales del Municipio de San Antonio Aguas Calientes 

 
Los Recursos Naturales constituyen un bien común para todos y todas en el territorio. La utilización correcta de este recurso es de vital importancia puesto que son recursos finitos. El manejo sostenible y sustentable favorece la preservación de estos para futuras generaciones. El suelo, el agua, cobertura forestal, el viento entre otros son recursos que pueden explotarse en forma racional.
 
Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo, con alta pendiente.
 
La intensidad de uso de la tierra, es de 75% para cultivos y 25% para asentamientos urbanos.
 

b.        Suelos

 
De acuerdo con la clasificación de reconocimiento de los suelos de Guatemala de Simmons, indica que, para el municipio de, las series de suelos presentes en San Calientes, Sacatepéquez son: Antonio Aguas 
 
Serie de suelos Alotenango (Al): son suelos excesivamente drenados, característico  de lugares inclinados a muy inclinados, es decir de alta pendiente, el color va de café oscuro a café  muy oscuro de consistencia suelta, fertilidad regular, textura franca arenosa y de erosión alta. La profundidad de estos suelos está entre los 25 a 50 cm de espesor.
 
Serie de suelos de los valles (SV): pertenecen a suelos misceláneos no diferenciados caracterizado por ser uno de los tipos de suelos más productivos de la región.
 

Vocación de suelos

 
Desde el punto de vista agronómico el suelo es de vocación forestal y apto para la agricultura de forma sostenible, ya que desde la perspectiva hídrica esto es indispensable para que se mantengan las fuentes de agua y ecosistema integrados.
 
La mayor parte del territorio está ocupada con agricultura limpia anual, lo que muestra que la actividad económica principal es la agricultura. (SIG-MAGA, UPIE, 2001).
 

Fisiografía

 
San Antonio Aguas Calientes pertenece al llamado “Complejo Montañoso del Altiplano central”. Posee zonas montañosas, altas mesetas, picos volcánicos, quebradas y llanuras. Entre las elevaciones más importantes está Montaña El Astillero.
 

Condiciones y zonas de vida

 
Según la clasificación de zonas de vida por el sistema Holdrige, el municipio de San Antonio Aguas Calientes se encuentra ubicado en un bosque húmedo montañoso central bajo Sub-tropical cuyo símbolo es: BH-MB, que indica las condiciones siguientes:  El patrón de lluvia varía entre 1972 mm y 1588 mm.  la topografía irregular y la elevación varía entre 1500-2400 metros sobre el nivel del mar.   Tiene un clima templado la mayor parte del año, la temperatura varía entre 16-23 grados centígrados, se marcan localmente las dos épocas del año, verano e invierno.
 
Se han realizado programas de reforestación de áreas para protección a fuentes de agua y ecosistemas integrados.
 

c.         Flora y fauna

 
Principal del municipio está compuesta de: ciprés, pino, gravilea, guachipilín y árboles frutales de naranja, limón y toronja.
 

Fauna

 
Destacan por su importancia y se asocia con los cultivos que predominan el área, como: conejo, coyote, ardillas, armados, venado, colibrí, clisclís,  codorniz, gavilán, tortolita, piscoy y reptiles, variedad de mariposas, aves, entre otros.
 

Cobertura vegetal

 
La cobertura boscosa en el municipio de San Antonio Aguas Calientes es de 5.15 kilómetros cuadrados, que corresponde a bosque de Latifoliadas, 0, de bosque mixto 0, de Asociación de bosque Mixto-Cultivos 2.50, Asociación Latifoliadas-Cultivos 0 y una área sin cobertura forestal de 2.65; se han reforestado el área del astillero que constituyen la base de protección de algunas fuentes de agua y dan alberge a ecosistemas de características propias de la región.
 

d.        El clima

 
La clasificación del clima es el proceso de ordenamiento de elementos como temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, incidencia solar, factores geográficos, latitud, altitud, vegetación entre otros, que dan las características climáticas propias de una región específica, el municipio de San Antonio Aguas Calientes, se cataloga como templado la mayor parte del tiempo, frío en los meses de diciembre y enero.  San Antonio Aguas Calientes, está situado en la zona ecológica, bosque muy húmedo sub-tropical; con temperaturas de 13 º a 23º C.  Se marcan las dos épocas estacionale del año, seca y lluviosa.
 

e.         Gestión integrada del recurso hídrico (GIRH)

 
Dentro de las acciones para la gestión integral del recurso hídricose está reforestando las áreas de captación de agua; se está impartiendo educación ambiental en las escuelas con el fin de sensibilizar y crear conciencia en los jóvenes para el buen uso del agua.
 

Hidrografía

 
La hidrografía del municipio de San Antonio Aguas Calientes está constituida por los ríos Achíguate y Nimayá, Agua Colorada.
 

Zonas de Recarga.

 
Dentro del municipio se presentan dos zonas de recarga hídrica: de 1972 mm y 1588 mm que es la zona donde se ubica el casco urbano y la que comprende la falda de las montañas y que marca una precipitación de. 2000 a 2499 mm, teniendo como promedio de 1344 mm/año.
 
La evapotranspiración potencial media es de 0.75 mm/día.
 

Cuencas y Sub cuencas

Según diagnostico de MAGA, San Antonio Aguas Calientes, pertenece a la cuenca del rio Achiguate y a la subcuenca del Guacalate que vierte sus aguas al  Pacífico.
No existe en la municipalidad un programa de manejo integrado de micro cuenca.
 

f.         Gestión de riesgo

 
Se infiere que no existe un programa de gestión de riesgo para mitigar la amenaza, reducir la vulnerabilidad  poblacional, de su infraestructura económica,  productiva  y servicios básicos.
 
Adicionalmente, vale comentar que no se cuenta a nivel de comunidades locales con coordinadoras de reducción de desastres COLRED, lo que representa una debilidad para el municipio. No se reportan incendios forestales en este municipio.
 
Con el fin de identificar las amenazas del municipio a continuación el cuadro correspondiente y el detalle de las mismas.
 

Amenaza

 
Al realizar un análisis por áreas del municipio se establece que las zonas de mayor vulnerabilidad son Aldea el Costeño, Nimaya y Barrio Cafetal, esto debido a su ubicación en la parte baja del municipio, razón por la cual fueron los lugares más afectados por la tormenta Agatha.
 
El cuadro precedente evidencia los lugares poblados que presentan alguna amenaza y que resultarían impactados directamente así como las áreas y servicios   que serian afectadas indirectamente.
 
En el taller participativo de gestión de riesgos las amenazas antrópicas,  mencionadas por la comunidad que están latentes en el municipio son, deforestación, contaminación por aguas residuales y por substancias agroquímicas, como fungicidas, herbicidas, fertilizantes, Basura y las aglomeraciones culturales.
 
Al entender como incidencia la magnitud que cuantifica la dinámica de ocurrencia de los fenómenos ya sean naturales o antrópicos en la población de San Antonio Aguas Calientes, podemos observar en la grafica anterior que las amenazas geológicas son las más frecuentes seguido de las amenazas antrópicas, socionaturales y por último las hidrometereológicas.
 

Vulnerabilidad

 
El municipio presenta un grado medio de vulnerabilidad, especialmente las zonas en donde las viviendas están construidas en zonas bajas por el peligro que representan las inundaciones, y todo el municipio por la cercanía del volcán. La vulnerabilidad más alta se encuentra en el caso urbano de San Antonio Aguas Calientes, debido a la topografía del municipio.
 
Al observar la grafica anterior podemos percibir que la intervención por parte de instituciones encargadas de gestión de riesgos y autoridades locales son el factor de valoración más alto de vulnerabilidad debido a no ejerce programas y proyectos que colaboren a la prevención de desastres del municipio.
 

g. Saneamiento Ambiental

 
El 91 % de las viviendas de la localidad, cuentan con sistema de drenaje, el otro 9 % aún no ha sido cubierto debido a crecimiento de la población y el fraccionamiento de fincas urbanas. El 100% de la población cuenta con tren de aseo municipal, cabe mencionar que existe planta de tratamiento de desechos sólidos. No existe planta de tratamiento de aguas servidas. Esta situación tiende a complicar el futuro ambiental del municipio, en virtud que las condiciones de inversión del país en plantas de tratamiento tanto de aguas servidas, continúa siendo un tema sin abordar con la seriedad que demanda la condiciones de deterioro del medio ambiente, no solo en el ámbito del municipio, del departamento y a nivel nacional. Así mismo se compromete el manejo de cuencas y se pone en peligro todos los ecosistemas que dependen  de ella, sin mencionar la posible causa de enfermedades que esto ocasiona y el gasto social que significara todos los medicamentos para la salud de la población.
 
La amenaza para el agua según el mapeo participativo es mediano, pues los principales contaminantes son los agroquímicos y aguas servidas. El nivel de contaminación del aire es mediano siendo el humo de las rosas, y el monóxido de carbono, de los vehículos, los principales contaminantes.
 
La amenaza por perdida del suelo fue considerada mediana debido a que la erosión ocurre en aquellas áreas que no hay cobertura vegetal.
 
 
 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ