Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > San Bartolomé Milpas Altas > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Bartolomé Milpas Altas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Bartolomé Milpas Altas

 

a.   Población

 
Para su estudio el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, según el censo elaborado por el INE en el año 2002 la población total en el municipio es de 5,291 habitantes de todas las edades, de los cuales 2,586 son hombres y 2,705 mujeres
 

Población urbana y rural

 
Respecto a la población según su lugar de asentamiento, en el área urbana se ubican 5,291 habitantes lo que corresponde al 100%. Véase Gráfico No. 2.
 

b.   Crecimiento poblacional

 
El crecimiento poblacional del año 2002 al 2008 equivale a un 40% del total de la población, es decir 2,089 pobladores en un periodo de 6 años, y 348 anuales. El Ministerio de Salud y Asistencia Social reporta en el año 2008, 7,382 lo que hace una diferencia de 2 pobladores más que la proyección realizada  por el INE.  El crecimiento acelerado es resultado de la migración de habitantes de la capital hacia San Lucas Sacatepéquez y San Bartolomé Milpas Altas en busca de lugares donde vivir convirtiendo al municipio en una ciudad dormitorio. Véase Gráfico No. 3
 
La tasa de crecimiento poblacional, según datos del XI Censo de Población y VI Censo de Habitación de Guatemala. INE. 2002, es de 3.10%, relacionada con la departamental es de 3.47 y la nacional es de: 3.68 los datos indicados expresan que la población del municipio decrece en 0.37 a la tasa departamental y en 0.58 con respecto a la población nacional. El índice de crecimiento del municipio es medio.
 
Se destaca que existe un descenso en los nacimientos, entre los años reportados del 2007 al 2008, sin saber con certeza si el número total de nacimientos se reporta en el municipio o existe un sub registro por ser inscritos en La Antigua Guatemala, ya que es, en el hospital regional de esa localidad donde suceden los alumbramientos.
 

c.   Población  por grupos de edad

 
Para el año 2008, la población del municipio el 83.93% era menor de 40 años, lo cual nos indica que más de la tercera parte de su población es relativamente joven y el 6.67 % de la población era mayor de 60 años.
 
Con el objeto de planificar con datos que se acerquen más a la realidad, se presenta la pirámide poblacional con proyección de población al año 2008, según Censo 2002 del INE. Cabe mencionar en este punto, que debido a que el único dato oficial para estos temas lo proporciona solamente el Instituto de Estadística Nacional –INE-, existen otros estudios locales realizados por organismos nacionales e internacionales que, aunque no sean oficiales, pueden utilizarse como referencia.
 
La pirámide poblacional del municipio, presenta la característica de una base ancha y una cúspide pequeña propias de una población joven, esto es indicativo que en el territorio se tiene que invertir más en educación, prever fuentes de empleo, vivienda y servicios básicos, así como garantizar la seguridad humana.
 

d.   Concentración y densidad poblacional

 
La densidad  poblacional en el municipio es de 756 habitantes  por kilómetro cuadrado indicando que está por arriba del índice departamental, que es de 533, y el nacional, este se ubica en los 103 habitantes poblacional del año 2002; por kilómetro cuadrado tomando como referencia el censo.
La diferencia entre la densidad poblacional municipal y la nacional es de 653 hab/km², y con la departamental es de 223 hab/km²;
 
La proyección poblacional para el año 2009 es de 1098 hab/km²; Con el crecimiento poblacional, la demanda de áreas para vivienda, infraestructura   equipamiento y la presión poblacional sobre los recursos naturales, es importante realizar planes de desarrollo y ordenamiento territorial encaminados en crear empresas y empleos a nivel local, para que el municipio sea auto sostenible, a la vez de determinar el crecimiento urbano y manejo sostenible de sus recursos.
 

e.   Condiciones  de vida

 
En relación a la calidad de vida de los habitantes de San Bartolomé Milpas Altas, que mide el bienestar, felicidad y satisfacción, el municipio se encuentra ubicado en el puesto 303 a nivel nacional, y se encuentra dentro de un rango catalogado como muy alto (SEGEPLAN, 2008).   A lo anterior podemos agregar que la pobreza  (19.56% de  la población) y la extrema pobreza (0.78 % de la población).  Por lo que se considera que la pobreza es muy baja en relación al  nivel nacional.
 

f.    Población  según grupo étnico

 
Según el censo XI de Población del 2002, San Bartolomé  Milpas Altas posee una población de 38%  ladina y 62% indígena Kaqchikel. (INE 2002). Véase grafica No. 5
 

g.   Flujos migratorios

 
Las causas de la migración se evocan a la falta de oportunidades económicas que la mayoría de guatemaltecos padece. Así a través de más y mejores oportunidades de empleo, mejores salarios, aunado a la difícil situación económica, política y social de Guatemala (crisis económica, desempleo, inseguridad), es que los guatemaltecos deciden migrar a un país que les ofrece mejores oportunidades.
 
La migración se da a nivel nacional debido a que los pobladores viajan hacia otros departamentos como Chimaltenango o la Ciudad Capital así como la cabecera departamental de La Antigua Guatemala en busca de mejores oportunidades de empleo, dando la característica de ser lo que se conoce como ciudad dormitorio.
 

h.    Índice de Desarrollo Humano

 
Tomando como referencia, el nivel de educación en cuanto matriculación en primaria, y alfabetización, dentro de los rangos de edades correspondientes, en salud en relación a los años en esperanza de vida y el ingreso por persona ajustado a los precios internacionales, según el último informe de PNUD del año 2002, el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, se encuentra situado en un 0. 792 de índice de desarrollo humano, en comparación al índice departamental que es el 0.708, podemos inferir que el municipio está situado en un desarrollo medio alto, mas alto que el nivel nacional que se encuentra en un 0.640, con una diferencia de 0.084 y 0.152 respectivamente, ubicando al municipio en mejores condiciones de desarrollo.
.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.