Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > San Bartolomé Milpas Altas > Economía

Economía en San Bartolomé Milpas Altas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de San Bartolomé Milpas Altas 

 
En esta dimensión se destacan las actividades y factores que determinan la producción, la vinculación con mercados y la organización empresarial que existe en el municipio, así como la  identificación de los principales motores de su desarrollo económico.
 

a. Empleo y migración

 
Las actividades productivas que generan más empleo son la agricultura entre las qué se destacan la agricultura, el comercio, la industria manufacturera, los servicios comunales. Los ingresos diarios para los trabajadores oscilan entre de Q.30.00 a Q.50.00 diarios.  En relación a los objetivos del milenio en este rubro, se tendrá que analizar por separado ya que no existen datos actuales que reflejen la situación real del municipio en este contexto, ya que según el censo del 2002 realizado por el INE, únicamente una persona no tenía trabajo, esto nos coloca frente al razonamiento, que de ser cierta la aseveración, el índice de pobreza extrema tendría que ser menor; así mismo los participantes en el taller participativo realizado en 2009 expresaron que no era así, que existe personas que no tiene empleo, que hay personas sub empleadas, o que no están percibiendo el salario mínimo. (SEGEPLAN 2010ª)
 

Pobreza general y pobreza extrema

 
El índice de pobreza general que tiene el municipio es de 14.42% el cual es menor al índice departamental que es de 33.45 %, y al nacional de 54.33 %.
 
El índice de pobreza extrema es de 0.48, la cual es baja en comparación con la departamental que es de 4.62 % y la  nacional que es de 22.77%. (SEGEPLAN, 2001)
 

Población Económicamente Activa

 
Es uno de los factores productivos más importantes y de acuerdo con los registros del municipio se integra de la forma siguiente: Población económicamente activa 1,811 distribuidos en 1,243 hombres y 568 mujeres.
 
La población del municipio en el año 2002 está en un noventa y nueve por ciento desempeñándose con algún tipo de trabajo, y tasa de desocupación es relativamente baja, pero, según el mapeo participativo estas cifras no son reales, ya que no hay fuentes de trabajo en el municipio, es importante señalar que la mano de obra calificada es escasa, esto debido a que no hay en el territorio oportunidades de capacitación.
 
Como se puede observar en el cuadro anterior según el censo del 2002, la población económicamente activa del municipio está en un 99.78 % desempeñándose con algún tipo de trabajo. La tasa de desocupación es casi inexistente con un 0. 22 %. Según el mapeo participativo llevado a cabo en 2009, no es así, porque no hay fuentes de trabajo en el municipio.   Es importante señalar que la mano de obra calificada es escasa, esto debido a que no hay en el territorio  oportunidades de capacitación, no existen institutos, ni instituciones que se dediquen a la tecnificación de la población económicamente activa.
 
La agricultura juega un papel muy importante dentro de la economía local, ya que es la principal actividad desarrollada por sus habitantes, ya sea en el área urbana o en el aérea periurbana, no se ha logrado  en la agricultura las potencializaciones necesarias para consolidarse como el motor económico, que genere suficientes ingresos, que incidan en el desarrollo local, porque no hay organización de productores que vinculen la producción a nuevos mercados, La segunda actividad más significativa, es el comercio, seguido de la industria  manufacturera en donde se destaca la artesanía, y servicios comunales, la construcción con respecto a esta ultima hay que señalar que la mano de obra es empleada en los municipios vecinos, la cabecera departamental y la ciudad capital.
 

b. Desarrollo Productivo

 
La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, cuyos principales productos se detallan en cuadro No.12
 
La producción agrícola, no cuenta con asistencia técnica, su comercialización se realiza en el lugar de cosecha por falta de organización,  situación que genera mayores beneficios para los intermediarios.  Los principales productos del municipio  son el durazno, melocotón, Legumbre, verdura, hortaliza, manzana, el maíz y frijol es para subsistencia y consumo local.
 
El principal mercado de la producción es La Antigua Guatemala y la ciudad capital.  La actividad comercial se realiza a nivel de pequeñas tiendas y abarrotarías, según información obtenida en el taller de mapeo participativo14, se cuentan con pequeñas  y medianas empresas.
 

Producción Pecuaria

 
La actividad agropecuaria en el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, no es relevante, podría considerarse como actividades de traspatio, que no reportan grandes beneficios económicos a la población.
 
La mayoría de productores son mujeres, en actividades complementarias a la economía del hogar.
 

Infraestructura productiva

 
La infraestructura productiva en el sector pecuario es rudimentaria de uso familiar con instalaciones pequeñas e informales.  No hay una organización con centros de acopio de productos agrícolas, únicamente funcionan las instalaciones propias de cada sector productivo, tales como sus casas de habitación.
 
Dentro de la artesanía que se realiza en el municipio se encuentra: los tejidos que son elaborados por las mujeres, en un alto porcentaje mayores de 45 años, también embasado de frutas como pera, manzana, melocotón membrillo, esto se realiza en pequeños talleres familiares, hay que destacar que estas actividades, están desapareciendo porque, la mayoría de jóvenes prefieren otro tipo de trabajo, con un salario necesidades.
 
En la actualidad la actividad comercial se refleja únicamente en mayor que cubra sus pequeños y medianos comercios tales como carnicerías. tiendas de venta de artículos de primera necesidad, farmacias, carnicerías.
 
No existe actividad forestal productiva que genere ingresos al municipio.  Sin embargo por su vocación natural y condiciones ambientales es una actividad que puede desarrollarse en el municipio.
 

Tenencia de la tierra

 
Se distinguen tres tipos de acceso a la tierra, A) privada teniendo la certeza jurídica de propiedad, B) de uso comunal en el caso de astilleros y tierras que por derecho natural lo explotan para la recolección de leña los habitantes C) las tierras municipales que pertenecen al municipio, caso de los nacimientos y fuentes de agua.
 

Uso del suelo

 
Desde el punto de vista agronómico el suelo del municipio es apto para la agricultura y para el aprovechamiento forestal protector sostenible, ya que desde la perspectiva hídrica esto es indispensable para que se mantengan las fuentes de agua y ecosistema integrados.
 

a.         Mercado y condiciones del entorno

 

Mercado de trabajo

 
El mayor porcentaje de empleo lo proporciona el sector privado en el área de San Lucas Sacatepéquez, Antigua Guatemala y la Ciudad Capital.  El autoempleo  se observa en agricultores, comercio y tiendas de artículos de primera necesidad.
 

Mercado de productos

 
Dentro del municipio no existe desarrollo empresarial importante, no existe cooperativismo ni asociatividad, no hay organizaciones que permitan mejorar las condiciones de comercialización de productos. No se observa que existan beneficios compartidos de la actividad productiva que eleven los estándares de vida de la colectividad. Razón por la cual se detecta la necesidad de desarrollar programas que potencialicen las condiciones geográficas, culturales e históricas del entorno, Las fuentes de trabajo son escasas, solo en actividades como agricultura, la mayoría de la población trabaja fuera del municipio.
 

Principales mercados

 
Existe mercado municipal, ubicado en la zona 3, abierto todos los días, el mercado de artesanías, en el lugar denominado la cuchilla, abierto los sábados y domingo los cuales son considerados días de mercado en la localidad, la mayor parte del comercio para consumo como la canasta básica y otros productos, es adquirida en el mercado o en los súper mercados de San Lucas Sacatepéquez y en la cabecera departamental; La venta de productos de agricultura que se producen en el municipio también son llevados a estos mercados para su comercialización.
 

Centros de acopio

 
Por el momento no existe organización de cooperativas o centros de acopio comunales, no obstante se muestra interés por un pequeño grupo de agricultores.
 

b.           Servicios

 

Turismo

El mercado de artesanías, se  encuentra abierto los días sábados y domingos, lugares ecológicos como mirador la cumbre con vista hacia la ciudad de Antigua Guatemala, parque Naciones Unidas, con mucho potencial turístico ecológico contemplativo, de senderismo, y deportes extremos como pistas de bicicleta de montaña, deberían se habilitados para generen empleos e ingresos a la comunidad, así como la revitalización y rehabilitación del centro del casco urbano por medio de intervenciones en la iglesia Católica, la concha acústica lo que generaría un atractivo único en el departamento de Sacatepéquez por ser el único municipio que cuenta con este tipo de instalaciones.
 

Tecnología

En el municipio se cuenta con infraestructura básica que permite el acceso a la tecnología, entre ellos servicio de Internet, el cual facilita la información de la población como parte de la globalización. Actualmente existen pocos locales que brindan este servicio, así mismo ya se cuenta con cobertura a nivel domiciliar principalmente a  través  de  las  redes inalámbricas que promueven las distintas empresas de telefonía móvil. Este servicio no forma parte en los centros educativos.
 

Transporte

 
Se puede fácilmente Chimaltenango y a la ir a las localidades cercanas como San Lucas, Sumpango, cabecera departamental, a pesar de no haber buses directos que salgan de San Bartolomé Milpas Altas. Para poder llegar a San Bartolomé Milpas Altas desde la ciudad capital se debe tomar un bus extraurbano que vaya hacia los departamentos del occidente del país como Chimaltenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, estos pasan cada 10 o 15 minutos sobre la carretera CA-1. Si se desea ir hacia la Antigua Guatemala se deberá ir a San Lucas que se ubica de 10 a 15 minutos a pie desde el centro del casco urbano para abordar un bus que lleva hacia Antigua Guatemala. De San Bartolomé hacia aldea El Hato y San Mateo se encuentran microbuses haciendo un único recorrido a las 5:30 y 6:00 a.m. De San Bartolomé a El Hato, San Mateo y La Cumbre pick up los cuales salen a las 5:30 a.m. y regresan a las 11:00 a.m. (SEGEPLAN, 2010ª)
 
El servicio de transporte interurbano es realizado por motos taxis, y pick ups fleteros. La comunidad también hace uso de bicicletas y motocicletas para transportarse dentro del municipio. Este servicio se presta en condiciones inapropiadas en virtud que no tiene las características de un servicio organizado en función del desarrollo urbano del municipio.
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.