Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > San Bartolomé Milpas Altas > Educación

Educación en San Bartolomé Milpas Altas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de San Bartolomé Milpas Altas 

 
El municipio cuenta con el siguiente número de establecimientos de educación formal, en los ciclos de preprimaria bilingüe 1, preprimaria monolingüe 1, primaria 1, estos en el sector oficial, en el sector privado en preprimaria 3, primaria 3, Básico 3, y por cooperativa 1 de nivel básico, 1 diversificado. (MINEDUC, 2008)
 

Cobertura y niveles de educación

 
La población en edad escolar en los niveles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado es atendida en un 89.41 %, en 93.98 %, 99.18 %, y un 20.32 % respectivamente.  Es importante señalar que los tres primeros niveles educativos son cubiertos por el sector oficial y los niveles básicos y diversificados por cooperativa y municipal.
 
El ciclo básico y diversificado están por debajo del índice del índice de matriculación de la primaria, no se determino si es porque los estudiante, se  dirigen a la cabecera departamental para continuar estudiando.
 
La falta de cobertura educativa se suscita por diversos factores como la mala infraestructura de los centros de estudio, falta de maestros y en algunos  casos se encuentra la infraestructura física, pero se carece del equipamiento y personal.
 

Matriculación

 
La tasa de matriculación en el año 2008 es de: preprimaria  15.13%, primario es de 56.27%, básicos 37.28% y diversificado 12.37%.
 

Tasa de promoción

 
La tasa de promoción es alta en los niveles de, primaria con 84.15 %, diversificado con un 82.74 %, no así en básico con un 64.21 %.
 
Se considera tasa de promoción, aquellos alumnos que fueron promovidos al grado inmediato superior, En  los últimos cuatro años, ha mostrado un leve incremento a nivel departamental, en especial el período escolar del 2007 y 2008 en un máximo de 12 puntos porcentuales indicando el aumento de alumnos promovidos al grado inmediato superior.
 
Este indicador no mide la calidad de enseñanza, por parte de los maestros, tampoco mide la capacidad, ni el estado de salud, ni las condiciones sociales en  las que viven los educandos, razones que pueden ser los factores que inciden al reprobar el ciclo cursado.
 

Tasa de deserción

 
Se considera tasa de deserción, aquellos alumnos que por alguna razón abandonan  sus estudios, a nivel departamental, existe un incremento acelerado en la deserción escolar en todos los niveles educativos a partir del año 2006.  En el municipio, aunque relativamente baja, se puede observar que existe deserción escolar en los niveles educativos, de preprimaria 0 %, en primaria 3.91 %, en básico un 5.603 % y diversificado un 2.290 %10, no se tiene información concreta del porque los alumnos abandonan sus estudios.
 
Generalmente este fenómeno ocurre en el nivel básico y diversificado debido a problemas económicos, donde las familias no pueden continuar financiando los estudios de sus hijos, y estos deben de incorporarse a la vida económica para apoyar con los gastos mensuales del sostenimiento del hogar;
 

Analfabetismo

 
El índice de analfabetismo según El Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA)  en el municipio es de 5.35 % frente a un 13.64 % de índice departamental,   notándose una diferencia porcentual menor de 8.29 %, en relación al departamental.
 
Se debe considerar que el analfabetismo depende de causas tan variadas, como la mala organización del país, la desigualdad, los ingresos económicos bajos o en el límite de la pobreza extrema, culturales en donde la visión que se tenga con respecto al entorno y las creencias van a determinar el comportamiento social.
 

La Tasa de escolaridad bruta

 
Corresponde a los estudiantes matriculados en un ciclo escolar específico sin importar la edad.
 
De acuerdo al historial educativo del municipio, señala que la dinámica educacional, se ha mantenido con una tendencia a elevar los índices en sentido positivo en pre primaria, primaria, básico, con un comportamiento de elevar los índices en diversificado pero no con la seriedad que se necesita para lograr un desempeño productivo en los jóvenes, sin tener datos que respalden, el comportamiento educativo que motiva a pensar, que cuando los estudiantes  adolescentes, hombres o mujeres llegan a una determinada edad, deben de abandonar sus estudios para incorporarse a las fuerzas productivas o emigran para la cabecera departamental, que es donde hay más opciones de carreras a nivel medio.
 

La tasa de escolaridad neta

 
Indica porcentualmente  la población en edad escolar correspondiente  a cada nivel, que efectivamente está escolarizada.
 
De acuerdo con la información registrada, los índices de población en edad escolar inscritos tienen una tendencia positiva, sin embargo, no toda la población en edad escolar está inscrita, la más representativa es la educación primaria con un 77.02 %, no así la preprimaria con un 61.56  %, y el nivel básico con 57.79 %. En este sentido el nivel básico se reduce en 19.43 % de la población que concluye el nivel primario. La educación diversificada únicamente registra el 16.81 % de la población; existe la posibilidad que muchos estudiantes se inscriban en la cabecera departamental por la cercanía de ambas poblaciones y calidad educativa.
 

Relación entre niñas y niños en la enseñanza primaria, secundaria

 
La igualdad de oportunidades mide de una forma imperfecta y poco cualitativa, la equidad y la eficiencia de la cobertura educativa para hombres y mujeres. No mide, si está muy lejos de determinar la discriminación o diferencia entre sexos. Tampoco mide el coeficiente de la asistencia escolar ni tampoco revela el número de quienes comienzan y terminan el ciclo escolar.   La relación indica que, tanto los niños como las niñas tienen igual oportunidad e igual acceso a la educación. En el transcurso del periodo del 2005 al 2008, las niñas han tenido más afluencia que los niños en determinados grados del sector primario en el municipio de San Miguel Dueñas.   Se parte del supuesto de la posible fuerza de mano de obra que ven en los niños para actividades del campo o agricultura, no existen datos registrados para determinarlo con certeza, en el básico se mantiene la tendencia y en el diversificado es mayor la afluencia de mujeres a este nivel.
 

Relación alumno - docente

 
El claustro de maestros en el municipio, está integrado: en el sector oficial, nivel pre primario 20, en primaria 24, en básico 26, en diversificado 15 (MINEDUC, 2008); Se debe tener claro que para que la educación sea efectiva el maestro debe contar con un máximo de 25 alumnos por aula, los docentes deben ser capacitados periódicamente en materia didáctica y dotados de tecnología, para garantizar una mejor educación a los niños y niñas.
 

d. Servicios Básicos

 
La infraestructura es diseñada para el correcto funcionamiento de los servicios básicos, que servirán de soporte para el desarrollo de actividades y organización de la estructura de un lugar poblado, comunidad o ciudad.
 

Condiciones de vivienda

 
El número de viviendas registradas en el municipio al año 2,002 es de 1,074. (INE, 2002).
 

Servicio de Agua Potable

La OMP reporta un total de 1,039 viviendas, 931 tienen servicio de agua potable, representando el 89.60% de las viviendas, y 108 se abastecen por medio de llena cántaros, representando el 10.40 %.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.