Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > San Lucas Sacatepéquez > Economía

Economía en San Lucas Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de San Lucas Sacatepéquez 

 
a.   Empleo y migración
 
El obtener un empleo pleno y productivo y aumentar las oportunidades de acceso a trabajo digno para todas y todos constituye parte de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a alcanzar para el año 2015. La relación empleo población para San Lucas Sacatepéquez se encuentra en 36.99% sin embargo no toda la población que integra la PEA cuenta con un empleo, a lo que se debe agregar la calidad de los mismos, donde muchos de ellos cuentan con un salario que se encuentra por debajo del salario mínimo. Para cambiar esta situación se debe de implementar programas y proyectos que generen empleos dignos los cuales cubran la demanda necesaria en cuento aspectos cuantitativos y cualitativos.  La Población Económicamente Activa comprende ffel 45% de la población donde el 67% son hombres y el 33% las mujeres (INE, 2002).
 
b.   Desarrollo productivo
 
El cultivo que abarca mayor número de fincas es el maíz, seguido del aguacate y el frijol. Los principales productos del municipio son: primer lugar  aguacate, seguido de las legumbres, el durazno y melocotón.   Las legumbres son los únicos cultivos tecnificados que son cultivados con sistemas de riego y  en algunos casos en invernaderos bajo condiciones controladas. Los árboles frutales no tienen tecnificación en su producción.Su principal mercado de comercialización es Antigua Guatemala y la Ciudad de Guatemala (INE, 2006b).
 
Producción pecuaria: La actividad pecuaria tiene su potencial en el ganado porcino, sin embargo esta actividad la desarrolla en mayor porcentaje la fábrica de embutidos Toledo.
 
Artesanías: Dentro de la artesanía que se realiza en el municipio se encuentran los muebles en ratan, cedro, pino, hierro forjado.  Este producto es   comercializado principalmente en La Antigua Guatemala y la Ciudad Capital. No existe apoyo de ninguna índole para este oficio(SEGEPLAN, 2009a).
 
Sistema vial: San Lucas Sacatepéquez, está conectada por tres accesos a la carretera CA-1 las cuales están asfaltadas y adoquinadas. Posee una carretera asfaltada que conecta con el municipio de Santiago Sacatepéquez y a San Pedro Sacatepéquez Guatemala. Sus aldeas y caseríos están conectados por carretera de terracería. (SEGEPLAN, 2009b).
 
Transporte: El principal medio de transporte en el municipio lo constituye buses extraurbanos, que se conducen hacia los departamentos del occidente del país, principalmente hacia Chimaltenango.   Desde la Ciudad Capital o desde otros departamentos, no existen buses que se dirijan directamente al municipio ya que por estar ubicado a orillas de una ruta principal, los buses que se dirigen a destinos más lejanos solo se detienen a .cargar pasajeros. Los vecinos del municipio tienen la facilidad de poder trasladarse hacia Antigua Guatemala o a la Ciudad Capital en un tiempo de recorrido aproximado de 30 minutos. El transporte dentro del municipio se realiza por medio de microbuses (SEGEPLAN, 2009b).
 
c.   Mercado y condiciones  del entorno
 
San Lucas Sacatepéquez es uno de los municipios que concentra mas actividades productivas relacionadas a la industria, agroindustria, comercio e industria manufacturera. Sin embargo no se observa que los beneficios y ganancias de la actividad productiva eleven los estándares de vida de la población, razón  por  la cual se deben desarrollar programas que potencialicen el uso racional de sus recursos basados en sus condiciones geográficas, naturales, sociales y culturales.
 
El municipio cuenta con mercado municipal ubicado en la parte posterior de la iglesia Católica, no obstante algunos pobladores acuden al mercado de La Antigua Guatemala y Chimaltenango, por encontrar productos más frescos y mejores precios. También se encuentra un área de restaurantes, ubicado en el lugar denominado El Monumento que es la vía de acceso hacia Santiago Sacatepéquez. Dado que el municipio no es productor, depende mucho del intercambio comercial entre Santiago Sacatepéquez y comerciantes provenientes de Sumpango y San Pedro Sacatepéquez Guatemala(SEGEPLAN, 2009b).
 
 
Interés turístico: Por la cercanía que tiene con la ciudad de Antigua Guatemala, el turismo internacional que visita ésta también favorece la afluencia de visitantes al municipio.  Este también es visitados por turistas nacionales, principalmente capitalinos, quiénes regularmente acuden los fines de semana teniendo como punto de encuentro el Mercado Monumento al Caminero en donde se degustan distintos platos típicos, compran de flores, verduras, frutas y productos artesanales. La actividad turística representa un ingreso importante para los habitantes de la región (SEGEPLAN, 2009a).
 
Otro sitio de interés turístico que existe en la población es el Cerro Alux, que es la parte más alta de la región.  Este punto se ha convertido en los  últimos años en atracción ecológica en donde los visitantes, además de aprovechar el contacto con la naturaleza, pueden tener una vista excepcional de la ciudad capital o bien del paisaje propio del municipio. Cabe mencionar que el administrador del Cerro Alux es el Consejo de Áreas Protegidas (CONAP) quien recauda los ingresos económicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.