Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > San Lucas Sacatepéquez > Educación

Educación en San Lucas Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de San Lucas Sacatepéquez 

 
Cobertura y niveles de educación: La población en edad escolar en los niveles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado es atendida en un 70.94%, en 101.48%, 51.69%, y en un 17.45% respectivamente.7  Este excedente es alimentado por alumnos que migran de San Bartolomé Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas y Santa Lucía Milpas Altas. Los porcentajes anteriormente descritos muestran un gran déficit para el acceso a la educación a nivel diversificado, la educación básica se encuentra en un grado considerado medio y la preprimaria en grado medio alto, por lo cual se debe invertir en proyectos y programas que garanticen el aumento de estas cifras y colocarlos al mismo nivel de la primaria el cual sobrepasa el 100% (MINEDUC, 2005-2008).
 
Tasa de promoción: La tasa de alumnos que son promovidos al grado inmediato superior en el nivel primario ha aumentado en un 8.24% del año 2005 al 2008, en el nivel básico 27.23% y en nivel diversificado 25.06%  siendo este nivel el que mayor crecimiento se ha dado(MINEDUC, 2005-2008).
 
Tasa de repitencia: Se refiera a los alumnos que no superaron el grado cursado y que tendrán que volver a repetirlo; para el nivel primario se ubica un 8.06%, para el nivel básico en  10.13% y para el nivel diversificado en 2.15% (MINEDUC, 2005-2008).
 
Tasa  de deserción: Considera a aquellos alumnos que por alguna razón abandonan sus estudios.  A nivel departamental, a partir del año 2,005, existe un incremento acelerado en la deserción escolar en todos los niveles educativos.  Esto ocurre generalmente en el nivel básico  y diversificado debido a problemas  económicos, donde las familias no pueden continuar financiando los estudios de sus hijos y estos deben de incorporarse a la vida económica para apoyar con los gastos mensuales del sostenimiento del hogar. El comportamiento en San Lucas Sacatepéquez es del 3.26% para el nivel primario, 3.45% para el nivel básico y de 5.34% para el nivel diversificado (MINEDUC, 2005-2008).
 
Relación niñas/niños en el nivel primario: La relación entre hombres y mujeres en los distintos niveles  educativos para Santa Lucia Milpas Altas en promedio los hombres constituyen un 45.30% y las mujeres el  54.70%.  con una diferencia de 9.40%, este porcentaje debe llevarse a porcentajes iguales brindando mediante la implementación de programas el acceso a la educación primaria por igual a los niños y niñas de San Lucas Sacatepéquez (MINEDUC, 2005-2008).
 
Calidad y movilidad educativa: El municipio cuenta con 41 establecimientos educativos estatales y privados y que conjuntamente se distribuyen en 88 jornadas educativas para poder dar cobertura a 12,710 habitantes en  edad escolar.  De los establecimientos educativos, 30 tienden a la población en el nivel preprimaria, 25 poseen los niveles preprimaria, primario y básico.  Únicamente 5 ofrecen servicios educativos del nivel diversificado y un instituto Técnico (Técnico San Lucas Sacatepéquez)
 
La mayoría de estos se encuentran en el casco urbano.  Cada una de las Aldeas del municipio posee
escuela con cobertura en el nivel preprimaria, primaria y básica (SEGEPLAN, 2009a).
 
Relación alumno docente: La educación pre primaria en el municipio es impartida por 17 maestros, 23 en primaria, 10 en el nivel básico y 5 para diversificado. No obstante la cobertura, ésta se hace insuficiente para poder brindar una buena educación a los alumnos. Desde el año 2,005 la relación experimenta una disminución de tres puntos porcentuales en el nivel primario y siete puntos en el básico (MINEDUC, 2005-2008).
 
Analfabetismo: El analfabetismo caracterizado como la falta de acceso oportuno al sistema educativo a nivel nacional se ubica en 21.04%, a nivel departamental en un 13.64% y nivel municipal en 7.93%, lo que indica que 1,458 pobladores del total de habitantes (25,789) no saben leer ni escribir. Estas cifras indican que para disminuir el índice de analfabetismo existente, es necesario invertir en infraestructura física y en recurso humano, así como mejorar y ampliar el acceso a los diversos servicios educativos. (MINEDUC, 2005-2008).
 
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.