Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > San Lucas Sacatepéquez > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Lucas Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Lucas Sacatepéquez 

 
Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo con vocación de uso forestal. La intensidad de uso de la tierra es de 78% con uso correcto y 22% en áreas urbanas8.  Es importante recalcar que, el municipio de San Lucas Sacatepéquez cuenta con el área protegida, Reserva forestal protectora de manantiales Cordillera Alux. En cuanto a la gestión integrada del recurso hídrico, no se encontró evidencia que demuestre una gestión del mismo, sin embargo, existe una explotación del recurso agua que amerita un adecuado plan de manejo que permita asegurar un uso sostenible y sustentable de dicho recurso.
 
Áreas protegidas: Entre las áreas protegidas que se deben recuperar, proteger y conservar en el municipio ese encuentra la Reserva forestal protectora de manantiales  Cordillera Alux, la cual fue declarada Área Protegida el 29 de mayo de 1997 según el Decreto 41-97 del Congreso de la República y en vigencia desde el 1 de Julio de 1997 . La RFPMCA posee plan de manejo sin embargo la principal amenaza es la expansión de los centros poblados hacia dentro del área protegida  (SEGEPLAN, 2009a).
 

b.   Suelos

 
Tipo de suelos: De acuerdo con la clasificación de reconocimiento de los suelos de Guatemala de Simmons, indica que, para el municipio de San Lucas Sacatepéquez, las series de suelos presentes son (ver anexos):
 
Serie Cauqué (Cq): ceniza volcánica pomácea de color claro, pertenecientes  a relieves ondulados a fuertemente inclinados, poseen drenaje interno muy bueno son de color café muy claros de textura franco arcillosa y profundidad de 75cm.
 
Serie Guatemala fase pendiente (Gtp): suelos poco profundos sobre material volcánico débilmente cementado de relieve demasiado escarpado par el uso de cultivos limpios, característica de los suelos de la cuenca del Río Motagua.
 
Fisiografía: El municipio de San Lucas Sacatepéquez, pertenece al gran paisaje Tierras Altas Volcánicas y se encuentra dividido en tres regiones fisiográficas (ver anexos):
 
Geología: Según el mapa geológico de Guatemala el municipio se encuentra dividido en dos regiones formadoras del suelo (Ver Mapa 8, anexos): (MAGA, 2005):
 
Tv: está formado por, compuesto por rocas volcánicas sin dividir predominantemente mio-plioceno incluyendo tovas volcánicas, coladas de lava, material lahárico y sedimentos volcánicos.
Qp: está formado por con rellenos y cubiertas gruesas de cenizas pómez de origen diverso en él.
 
Intensidad de uso del suelo: El municipio de San Lucas Sacatepéquez, el 57.99% del territorio está sobre utilizado. Cabe mencionar que la mayoría de los suelos en estas áreas sobre-utilizadas. El 20% está siendo utilizado correctamente con cultivos limpios anuales, estacionales y la cobertura boscosa que aún se encuentra en pie y el 20% es sub utilizado. Las áreas urbanas comprenden el 2.01% (ver anexos).
 
Vocación y capacidad de uso de la tierra: El municipio de San Lucas Sacatepéquez está clasificado en se marcan tres clases agrológicas de suelos (ver anexos).
 
Clase  IV: Tierras cultivables con muchas limitaciones, aptas para cultivo con frutales, aplicables bajo riego, con alta productividad y un buen nivel de manejo.
Clase VI: Tierras no cultivables para cultivos limpios, salvo frutales, con relieves ondulados y requieren prácticas intensivas.
Clase VII: Tierras no cultivables, aptas únicamente para producción  forestal o áreas protegidas, de relieve quebrado con pendiente muy pronunciada.
 
Uso total de la tierra: El municipio está en un 52.92% utilizado por cultivo limpio anual. Esta actividad económica produce una amenaza puntual en aquellas áreas clasificadas con un uso agrícola VI y VII y produce una incipiente amenaza de perder el recurso suelo. No existen prácticas de conservación de suelos para mitigar la degradación de este. Otro puno importante es que la mayoría de suelos pertenece a la serie Cauque (Cq) los cuales son muy freables en su capacidad hídrica y franco arenosos en su estructura  volviéndolos susceptibles a la erosión. (ver anexos).
 

c.   Flora y fauna

 
Cobertura vegetal: La cobertura vegetal está dominada por el bosque mixto constituido por arboles de la especie Quercus spp y Pinnus spp.  El área del  bosque secundario comprende el segundo lugar en espacio físico de la superficie del municipio  que actualmente es la regeneración natural producto del aprovechamiento del bosque primario (ver anexos).
 

d.   Clima

La clasificación del clima es el proceso de ordenamiento de elementos como temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, incidencia solar, factores geográficos, latitud, altitud, vegetación entre otros, que dan las características climáticas propias de una región específica. En el mundo existen aproximadamente 60 clasificaciones para el clima y en Guatemala se utilizan dos: Clasificación climática según Thornwhite y clasificación climática según Köppen (ver anexos).
 
Para el municipio de San Lucas Sacatepéquez, las condiciones climáticas bajo estas clasificaciones son:
 
Sistema Thornwhite: BB’2 (bosque húmedo templado)  y BB’3 (bosque húmedo frío).
Sistema Köppen: Cwbig (templado subhúmedo con invierno benigno, presencia de lluvias en verano, verano fresco, isoterma, con marcha de la temperatura tipo Ganges).
 
Zonas de vida :El sistema de clasificación de zonas de vida del Dr. Leslie R. Holdridge establece para Guatemala 14 zonas y en Sacatepéquez están presentes tres: bh-MB: Bosque húmedo montano bajo subtropical; bmh-S(c): Bosque muy húmedo Subtropical Cálido y bmh-MB: Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical.
 
Según la clasificación de zonas de vida, por el sistema Holdridge, el municipio de San Lucas Sacatepéquez se encuentra ubicado en un bosque húmedo montañoso  central bajo Sub-tropical, cuyo símbolo es: bh-MB que indica que las condiciones son las siguientes: El patrón de lluvia varía entre 1972 mm y 1588 mm.  Como promedio de 1344 mm/año y la temperatura varía entre 16-23 grados c. La evapotranspiración potencial media es de 0.75 mm/día.  La topografía  es variable alcanzando algunas partes pendientes más del 30% de inclinación y la elevación 1,900  metros sobre el nivel del mar(ver anexos).
 

e.   Gestión integrada del recurso hídrico

 
Fuentes de agua: El municipio de San Lucas Sacatepéquez, no cuenta con ningún plan de gestión del recurso hídrico. En su hidrografía se encuentran los ríos: Chichorín, Chiteco, Choacorral, La Embaulada, Las Vigas y San José, Chilayón, Chipablo, Chique, El Astillero, El Perol, La Ciénaga, La Esperanza, La Ruca y Parrameños (SEGEPLAN, 2009a).
 
Cuencas hidrográficas: Según el diagnóstico del MAGA del 2001, el territorio de San Lucas  Sacatepéquez está dividida por dos cuencas hidrográficas: la  cuenca del Rio Achiguate y la cuenca del Rio María Linda drenando hacia la Vertiente del Mar Pacífico (ver anexos).
 
Zonas de recarga hídrica: El municipio de San Lucas Sacatepéquez, no cuenta con ningún plan de gestión del recurso hídrico. El territorio presenta ocho zonas de recarga hídrica las cuales es necesario un estudio técnico de tal manera que se establezcan el uso adecuado de estas zonas debido a que la mayor parte del agua entubada se recibe de pozos mecánicos y fuentes de agua provenientes del Cerro Alux (ver anexos).
 
Zona de recarga clase 2: Zona de recarga hídrica sin cobertura forestal, presenta precipitaciones entre 1000 y 2000 mm pertenecientes a sedimentos volcánicos, material Piroclástico y aluviones.
Zona de recarga  clase  2A: Zona de recarga hídrica con cobertura forestal, precipitaciones entre 1000 y 2000 mm de sedimentos piroclásticos y aluviones.
Zona de recarga clase 3: Zona de recarga hídrica de rocas volcánicas de aluviones y sedimentos piroclásticos sin cobertura forestal con  precipitaciones menores a 1000mm.
Zona de recarga clase 3A: Zona de recarga hídrica de rocas volcánicas de aluviones y sedimentos piroclásticos con cobertura forestal con precipitaciones menores a 1000mm.
Zona  de recarga clase 5: Zona de recarga hídrica sin cobertura forestal de rocas volcánicas con una precipitación de 1000 a 2000 milímetros.
Zona de recarga clase 5A: Zona de recarga hídrica con cobertura forestal de rocas volcánicas con una precipitación de 1000 a 2000 milímetros.
Zona de recarga clase 6: Zona de recarga hídrica de rocas volcánicas sin cobertura forestal con precipitaciones menores a 1000 mm.
Zona de recarga clase 6A: Zona de recarga hídrica de rocas volcánicas con cobertura forestal con precipitaciones menores a 1000mm.
 

f.   Gestión del riesgo

 
Amenazas: Dentro del municipio las amenazas más frecuentes son las antrópicas, hidrometeoro lógicas y las geológicas. La primera se manifiesta en incendios forestales en las cercanías del Área Protegida del Cerro Alux y las aldeas Sacurun y Choacorral. Otra amenaza antrópica muy puntual es la contaminación por desechos líquidos y sólidos. La falta de plantas de tratamiento de basuras y de aguas servidas ocasiona la contaminación de acuíferos y corrientes de agua  de manantiales que descienden del Cerro Alux.  Las amenazas hidrogeológicas se manifiestan por la presencia de temporales los cuales ocasionan los hundimientos, erosionan el suelo y producen derrumbes y deslizamientos siendo las áreas más susceptibles la carretera CA-1, Calle de las fuentes en el casco urbano y la aldea los Cuches.
 
Dadas las condiciones del territorio, los centros poblados más amenazados son el casco urbano, Sacurun y aldea Zorzoyá. La aldea Choacorral presenta un cuadro interesante al marcarse una amenaza fuerte, pues la incidencia de las amenazas geológicas e hidrometeorológicas constituyen como el lugar poblado más amenazado del municipio(SEGEPLAN, 2009c).
 
El municipio de San Lucas Sacatepéquez, según el mapeo participativo, está influenciado en su territorio por tres amenazas: Geológicas en donde la preocupación colectiva son los temblores fuertes y los terremotos, las Hidrometeorológicas que ocasionan deslaves y derrumbes y Antrópicas en especial la gestión de los desechos sólidos y líquidos.
 
Vulnerabilidad: El primer factor importante de vulnerabilidad dentro del municipio es el político institucional. Aquí entra en juego el gobierno local. La poca disponibilidad de fondos para la construcción de obras grises y movimiento de tierras y estudios en análisis de riesgos hacen al municipio vulnerable ante las amenazas. El segundo factor de vulnerabilidad radica en la salud del municipio. Cuando se presentan las amenazas como lluvia, la contaminación por desechos sólidos y líquidos incrementan el deterioro del ambiente y consiguientemente la población cercana a los focos de contaminación son vulnerables a contraer enfermedades(SEGEPLAN, 2010c).
 
En el nivel de amenaza, las aldeas Zorzoya 1, Zorzoyá 2 y La Embaulada presentan los niveles más altos del territorio pues estos se ubican en una zona quebrada y de suelos freables pero susceptibles a la escorrentía. De los centros poblados las aldeas Choacorral, El Manzanillo, Zorzoyá 1, Zorzoyá 2 y La Embaulada presentan los factores físicos como el principal, debido a la ubicación en las construcciones de las viviendas en estos lugares. El factor humano, los vecinos de San Lucas Sacatepéquez, no participan en la toma de decisiones y la capacidad de respuesta ante el riesgo es muy baja(SEGEPLAN, 2010c).
 

g.   Saneamiento ambiental

 
Sistema de drenajes: El 90% de las viviendas de la localidad cuentan con sistema de drenaje, el otro 10% aún no ha sido cubierto debido al crecimiento de la población y el fraccionamiento de fincas urbanas. Cuentan con tren de aseo municipal. No tienen planta de tratamiento de desechos sólidos o líquidos (SEGEPLAN, 2010c).
 
Basurero municipal: Se localizan aproximadamente 30 basureros a cielo abierto, los cuales provocan contaminación de todo tipo elementos como por ejemplo los lixiviados que contaminan el manto acuífero, el aire con olores fétidos y afectar la salud de todos los habitantes causando en ermedades respiratorias así como intestinales. La mayoría de la basura recolectada es depositada en la planta de desechos sólidos de AMSA en Bárcenas Villa Nueva(SEGEPLAN, 2010c).
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.