Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santa Lucía Milpas Altas > Economía

Economía en Santa Lucía Milpas Altas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Santa Lucía Milpas Altas 

 
En esta dimensión se destacan las actividades y factores que determinan la producción del municipio. Por otro lado identifican los principales motores económicos para su desarrollo.
 

a.    Empleo y migración

 
Entre las actividades productivas que generan más empleo a nivel local, se encuentra  la agricultura, la industria manufacturera y comercio.   En el territorio se encuentran varias industrias que contratan personal local para el desarrollo de actividades, sin embargo este porcentaje es bajo y gran número de sus empleados provienen de la capital.
 
En relación a los objetivos del milenio en este rubro, se tendrá que analizar por separado ya que no existen datos actuales que reflejen la situación real del municipio en este contexto, ya que según el censo del 2002 realizado por el INE, únicamente una persona no tenía trabajo, esto nos coloca frente al razonamiento, que de ser cierta la aseveración, el índice de pobreza extrema tendría que ser menor; así mismo los participantes en el taller participativo realizado en 2010 expresaron que no era así, que existe gente que no tiene empleo, que hay personas sub empleadas, o que no están percibiendo el salario mínimo.
 
En cuanto a migración la población viaja hacia la capital, La Antigua Guatemala o San Lucas Sacatepéquez por motivos laborales, así mismo familiares de pobladores han viajado hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, sin poder establecer un dato de lo que se percibe en el municipio por remesas familiares.
 
La relación empleo población para Santa Lucia Milpas Altas se encuentra en 25.15%  sin embargo no toda la población cuenta con un empleo a lo que se debe agregar la calidad de los mismos y los bajos salarios. Para el cumplimiento de la meta de lograr el empleo pleno, y productivo con equidad de género y edades se deben implementar programas y proyectos que generen nuevas fuentes de empleo, los cuales cubran la demanda cualitativa y cuantitativamente.
 
Pobreza general y extrema: Para determinar el porcentaje de pobreza en Santa Lucia Milpas Altas se debe hacer un estudio a profundidad del tejido Social para determinar focos de pobreza y pobreza extrema, declararlas prioritarias y trabajar en ellas para elevar el nivel de vida en los sectores vulnerables.  El índice de pobreza general a nivel municipal es de 19.8% y la pobreza extrema 2.06 %, esto debe disminuirse anualmente 4 puntos porcentuales en pobreza general y 0.50 en pobreza extrema para lograr el objetivo del milenio, sin que las acciones a tomar puedan ser interrumpidas.
 
Población económicamente activa:Es uno de los factores productivos más importantes que inciden en el desarrollo económico de los territorios, de acuerdo con los registros del municipio se integra de la forma siguiente: Población económicamente activa 1,139 distribuido en 783 hombres y 356 mujeres. La población inactiva asciende a 3,552 distribuido en 2,508 hombres y 1,044 mujeres.
 
La población del municipio en el año 2002 está en un noventa y nueve punto veintitrés porciento desempeñándose con algún tipo de trabajo, y tasa de desocupación es relativamente baja, pero, según el mapeo participativo estas cifras no son reales, ya que no hay fuentes de trabajo en el municipio, es  importante señalar que la mano de obra calificada es escasa, esto debido a que no hay en el territorio oportunidades de capacitación, no existen institutos, ni instituciones que se dediquen a la tecnificación de la población económicamente activa.
 
La economía está basada fundamentalmente en servicios de agricultura con un 31.40% del total de la población económicamente activa. Seguido de la industria manufacturera y el comercio.
 

b.  Desarrollo productivo

 
Producción agrícola: En producción agrícola existen productos sobresalientes por el volumen de producción, como: el aguacate, durazno y melocotón; seguido de las flores ornamentales, manzana y limón, sin embargo, el cultivo que abarca mayor número de fincas son las legumbres, verduras y hortalizas.  A continuación se presenta el cuadro de productos agrícolas del municipio y número de fincas productoras.
 
Producción pecuaria:Laactividad pecuaria se encuentra presente en el municipio siendo el mayor potencial el ganado porcino.
 
Industria, principales actividades económicas:El municipio cuenta con industrias importantes para la economía y el desarrollo local. Entre las principales fuentes de empleo para sus habitantes se localizan: industria alimenticia, metalúrgica, de materiales de construcción (block y tubería p.v.c.); así como exportación de productos agrícolas (arveja china y mora), la cual es cultivada y empacada para venta a nivel nacional e internacional. Las industrias deben ser objeto de evaluaciones de impacto ambiental para determinar su incidencia sobre los recursos y los arbitrios a cobrar en virtud de su localización dentro del municipio.
 
El sector artesanales otra fuente generador de empleo y se considera un importante motor de desarrollo, debido a la ubicación geográfica del municipio y por encontrarse en área de acceso de la capital hacia Antigua Guatemala. Esta actividad se caracteriza por la producción de artesanía en madera y muebles tipo colonial, así mismo la elaboración de distintos objetos decorativos trabajados con hierro forjado y cuadros pintados con la técnica del óleo.
 
Tenencia de la tierra: Se distinguen tres tipos de acceso a la tierra: privada teniendo la certeza jurídica de propiedad, de uso comunal en el caso de astilleros y tierras que por derecho natural lo explotan para la recolección de leña. Son propiedad del municipio nacimientos de agua y recurso hídrico.
 
Uso del suelo:Dentro del municipio se ha determinado que el uso del suelo es en un 25% urbano y 75% agrícola-forestal. En el mapeo participativo se pudo  establecer que se realizan programas municipales para la reforestación13.   La capacidad productiva de la tierra es de vocación alta debido a su origen de tierras volcánicas.
 

c.    Mercado y condiciones del entorno

 
Mercado de trabajo: Como se expuso en el apartado dedicado al empleo, un volumen bastante significativo del empleo de los pobladores del municipio lo generan el empleado privado y el autoempleo.   Estas características seguramente están determinadas por su dedicación al comercio y algunas otras actividades productivas.
 
No cuentan con un mercado municipal donde poder comercializar sus productos, los cuales deben llevar a la cabecera municipal.  Las verduras son para comercio local, departamental, nacional e internacional. También, no se observa que existan beneficios compartidos de la actividad productiva que eleven los estándares de vida de la colectividad. Razón por la cual se detecta la necesidad de desarrollar programas que potencialicen sus condiciones geográficas, culturales e históricas de su entorno.
 
Principales mercados: Santa Lucia Milpas Altas no cuenta con mercado municipal por lo que la mayor parte de artículos de primera necesidad y canasta básica son adquiridos en los súper mercados o mercado de la cabecera departamental. Los comercios locales tienen la misma dinámica y de ahí son llevados para comercializarlos en las muchas tiendas que existen en todas las zonas de  la cabecera municipal de Santa Lucia Milpas Altas.
 
Mercado de productos:La venta de productos de agricultura que se producen en el municipio también son llevados a La Antigua Guatemala para venderlos, ya sea a por mayor o por menor, al por mayor es a través de venta con revendedores o abastecedores de hoteles y restaurantes de la Antigua Guatemala así como comerciantes que vienen de la terminal de la ciudad capital y Chimaltenango, y por menor con los compradores que asisten a dicho mercado y que en su mayoría son vecinos o proveedores de restaurantes locales.
 
Tiendas  y/o negocios de venta especializada: Destaca en el municipio la existencia de pequeñas empresas de venta de productos de primera necesidad, panaderías, ferreterías y farmacias. Las empresas del municipio son aquellas que se dedican a la elaboración y exportación de muebles artesanales y hierro forjado.
 
Centros de acopio:Por el momento no existe organización de cooperativas o centros de acopio comunales.
 

d.  Comercio y servicios

 
Sistema vial: El sistema vial está constituido por caminos en buenas condiciones transitables todo el tiempo y época del año, a un tiempo de recorrido en vehículo de no más de 40 minutos de camino a una velocidad moderada. Dentro de lo que es la Cabecera Municipal las calles se encuentran en su mayoría asfaltadas.
 
El acceso directo hacia el Municipio de Santa Lucia Milpas Altas se puede realizar por: la ruta RN 10 a la altura del kilómetro 34.5, la cual conecta La Antigua Guatemala con San Lucas Sacatepéquez.
 
Las deficiencias que muestra el municipio son por no existir un ordenamiento urbano adecuado y proyectado para el crecimiento poblacional, lo que ha ocasionado congestionamientos en sus calles, debido a causas como: calles angostas, vehículos estacionados en vías principales, falta de áreas de circulación peatonal bien definidas
 
Transporte: El principal medio de transporte en el municipio lo constituye buses extraurbanos. El municipio cuenta con el inconveniente de no contar con transporte propio dependiendo de los buses que se conducen hacia Antigua Guatemala y la Capital. Para transportarse internamente en el municipio existen buses que prestan su servicio de Santa Lucia Milpas Altas a Magdalena Milpas Altas con una tarifa de Q.1.00 a Q.200. otra forma de trasladarse es por medio de los mototaxis.
 
Lugares de interés turístico: No cuenta con atractivos turísticos, sin embargo por las características físicas del municipio y la gran cantidad de recursos naturales posee un potencial alto para el ecoturismo y senderismo.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.