Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santa Lucía Milpas Altas > Historia

Historia de Santa Lucía Milpas Altas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas 

 
Santa Lucia Milpas pertenece al Departamento de Sacatepéquez, se dice que en 1950 se hablaba Cakchiquel, en San Mateo Milpas Altas, el cual se anexa al municipio de La Antigua Guatemala.
 
Santo Tomas Milpas Altas, se cree que los primeros habitantes procedían de los municipios: Magdalena Milpas Altas, Villa Nueva, Amatitlán y en menor escala de otros lugares del interior de la República. No se encuentran rasgos de algún grupo étnico en forma definida, no se habla idioma maya, ni se visten traje típico. Por algún tiempo Santo Tomas era la cabecera municipal, pero por razones políticas, paso a formar parte del municipio de Santa Lucia Milpas Altas y esta se constituye como cabecera.
 
La aldea la libertad ubicada al noreste del municipio, tiene una extensión territorial de 4 kilómetros cuadrados en terrenos inclinados. Para el año 1944 el presidente Jorge Ubico la adjunta a Santa Lucia Milpas Altas. Los primeros habitantes de esta aldea fueron personas que procedían del departamento de Chimaltenango, paulatinamente se fue poblando con otros emigrantes que venían de varios lugares del interior de la República.
 

b.    Cultura e identidad

 
La cultura e identidad de Santa Lucia Milpas Altas pertenece originalmente a la etnia de los cackchiqueles sin embargo, esta se ha ido perdiendo debido a que actualmente el 92% de pobladores es no indígena. Se considera que hasta los años 50 del siglo XX se hablaba cackchiquel.
 

c.   Costumbres y tradiciones

 
El mayor porcentaje de población profesa culto católico, sin embargo se hace presente también culto evangélico en varios lugares poblados del municipio, siendo esta en menor cantidad que la católica. No existe traje típico.
 

d.  Feria titular

 
En Santa Lucia Milpas Altas son celebradas dos fechas importantes la primera: La Fiesta titular de Santa Lucia Milpas Altas es del 10 al 15 de diciembre en honor a la Virgen Santa Lucia. Y la segunda: La fiesta titular para Santo Tomas Milpas Altas es celebrada del 16 al 22 de diciembre en honor a Santo Tomas Apóstol.
 
Otras celebraciones: En la aldea La Libertad se realiza la celebración  del 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, en el parcelamiento Santa Rosa el 28 de agosto en honor a Santa Rosa Lima. La celebración en Santa Lucia y Santo Tomas, año tras año es el día del Corpus Cristi el cual se reviste de gran trascendencia dentro de los habitantes, aquí se participa en eventos religiosos, culturales y deportivos.
 

e.   Comidas

 
El plato típico característico del lugar es el pepián.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.