Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santa Lucía Milpas Altas > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Lucía Milpas Altas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas 

 

Los recursos naturales del municipio se caracterizan por la vocación del suelo, el cual es de uso forestal. La intensidad de uso de la tierra, es de 20% sobre utilizado, 10% sub utilizado y 70% con uso correcto. En cuanto a la gestión integrada del recurso hídrico, existe un reglamento de uso de agua el cual se encuentra en fase de modificaciones.
 

b.  Suelos

 
De acuerdo con la clasificación de reconocimiento de los suelos de Guatemala de Simmons, indica que, para el municipio de, las series de suelos presentes en Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez son:
 
Serie de suelos Alotenango (Al): son suelos excesivamente drenados, característico de lugares inclinados a muy inclinados, es decir de alta pendiente, el color va de café oscuro a café muy oscuro de consistencia suelta, fertilidad regular, textura franca arenosa y de erosión alta. La profundidad de estos suelos está entre los 25 a 50 cm de espesor.
 
Serie de suelos Cauque, (Cq):ceniza volcánica pomácea de color claro, pertenecientes a relieves ondulados a fuertemente inclinados, poseen drenaje interno muy bueno son de color café muy claros de textura franco arcillosa y profundidad de 75cm.
 
Geología y fisiografía: Geológicamente el municipio pertenece al período terciario compuestos por rocas ígneas y metamórficas, rocas volcánicas sin    dividir, predominantemente mio-plioceno. Incluye tobas, coladas de lava y sedimentos volcánicos. Fisiográficamente Santa Lucia Milpas Altas pertenece al  Gran Paisaje de Montañas Volcánicas del centro de país que limita de Chichicastenango del departamento de El Quiché hasta Mataquescuintla al Suroeste de Jalapa. Y al Gran Paisaje del Relleno Piro Clásico alrededor de la Caldera de Atitlán que se extiende desde Nahualá en Sololá hacia el este hasta llegar a San Martín Jilotepéque municipio de Chimaltenango.
 
Vocación de suelos: Desde el punto de vista agronómico el suelo del municipio es apto para la agricultura y para el aprovechamiento forestal protector sostenible, ya que desde la perspectiva hídrica esto es indispensable para que se mantengan las fuentes de agua y ecosistema integrados.La mayor parte del territorio está ocupada con agricultura limpia anual, lo que muestra que la actividad económica principal es la agricultura. (SIG-MAGA, UPIE, 2001).
 

c.   Flora y fauna

 
Según la clasificación de zonas de vida, por el sistema Holdrige, el municipio de Santa Lucia Milpas Altas,se encuentra ubicada en un Bosque húmedo montano bajo subtropical con cobertura forestal es importante desde el punto de vista ecológico ysocioeconómico. Está conformada principalmente por especies pino, cipres, nogal, gravilea, pasquin, manzanote.
 
La fauna característica del municipio, se asocia con los cultivos que predominan elárea, como: venado, cabro, jabalí, tigrillo, mapache, armadillo, coyote, perdices, codornices, gavilanes, gallinas, terneros rojos, palomas, jilgueros y tórtolas.
 

d.  El clima

 
Según la clasificación de zonas de vida por el sistema Holdrige, el municipio deSanta Lucia Milpas Altas se encuentra ubicado en un bosque húmedo montañoso central bajo Sub- tropical, cuyo símbolo es: BH-MB que indica que las condiciones son las siguientes: El patrón de lluvia varía entre 1400 mm y 1499 mm. Como promedio de 1449 mm/año y la temperatura varía entre 13-15.5 grados c. La Evapotranspiración potencial media es de 0.75 mm/día. La topografía es variable y tiene una elevación de 1,550 metros sobre el nivel del mar.
 

e.   Gestión integrada del recurso hídrico

 
Dentro de las acciones para la gestión integral del recurso hídricose está reforestando las áreas de captación de agua; por medio de actividades escolares.Es importante la recuperación de las zonas de recarga hídrica del municipio, pues es aquí donde comienza la gestión integrada del agua. Estas zonas son las encargadas de la cosecha de agua en la época lluviosa y el mantenimiento de los manantiales en la época seca.
 
El servicio de agua municipal en Santa Lucia Milpas Altas es abastecido por aproximadamente 3 nacimientos ubicados en: Santa Lucia, La Libertad y uno proveniente de Magdalena Milpas Altas siendo propiedad de Santa Lucia. 8 pozos de agua mecánicos (1 en Santa Lucia, 3 en la Libertad, 3 en Santo Tomas, 1 en el parcelamiento Santa Rosa).
 
Hidrografía: El municipio de Santa Lucia Milpas Altas vierte sus aguas al lago de Amatitlán, a través de arroyos como el San Lucas, Platanitos y la Embaulada.
 
Zonas de recarga hídrica: Las zonas de recarga de Santa Lucia Milpas Altas lo constituyen las partes altas de las montañas que circulan el casco urbano.
 
Cuencas y sub-cuencas: Según diagnóstico de MAGA, Santa Lucia Milpas Altas pertenece a la subcuenca del Guacalate y Amatitlán Villa Lobos que vierte sus aguas al Océano Pacifico. No existe en la municipalidad un programa de manejo integrado de micro cuenca.
 

f.   Gestión de riesgos

 
El municipio cuenta con la asesoría de CONRED, sin embargo no cuenta con la coordinadora  de reducción de desastres COMRED. Se infiere que no existe un programa de gestión de riesgo para mitigar la amenaza, reducir la vulnerabilidad poblacional, su infraestructura económica, productiva y servicios básicos.Adicionalmente, vale comentar que no se cuenta a nivel de comunidades locales con coordinadoras de reducción de desastres COLRED, lo que representa una debilidad para el municipio.
 
Las amenazas geológicas e hidrometereológicas, son las que afectan con mayor frecuencia a la población del municipio de Santa Lucia Milpas Altas. La de tipo geológico ha ocasionado deslizamientos en los centros poblados de Santa Rosa, La Pinada, Santa Lucia y San José las Cañas. Destaca que estos han provocado pérdidas humanas y daños a infraestructura habitacional y vial.
 
Amenaza: Es toda aquella probabilidad de que suceda un fenómeno natural o que sea ocasionado por el hombre. Con el fin de identificar las amenazas del municipio a continuación se muestra el cuadro correspondiente y el detalle de las mismas.
 
El lugar con mayor amenaza natural es San José las Cañas por las características físicas del lugar. Y los de mayor amenaza antrópica La Pinada y Santa Lucia Milpas Altas.
 
El cuadro precedente evidencia los lugares poblados que presentan alguna amenaza y que resultarían impactados directamente.En el taller participativo de gestión de riesgos las amenazas antrópicas,  mencionadas por la comunidad que consideran menos importantes pero que si están latentes en el municipio son: La contaminación por agroquímicos y la basura.
 
En el caso de La Pinada, la deforestación ha sido un factor que ha vuelto susceptible a esta comunidad a los deslizamientos y derrumbes. El alto grado de deforestación provoca que en la época lluviosa exista saturación del suelo el cual por el peso de este se desprende provocando daños a la infraestructura vial y habitacional, los cuales han sido motivo de pérdidas humanas.
 
Vulnerabilidad: La vulnerabilidad es la poca capacidad que se tiene para afrontar una amenaza por diversos factores, en el caso de Santa Lucia Milpas Altas el grado más alto de vulnerabilidad lo dan los factores ambientales, funcional, cultural ideológico y político institucional.
 
En la gráfica anterior se muestran las aéreas con mayor debilidad para afrontar las amenazas en el cual el área de mayor vulnerabilidad lo constituyen Aldea La Pinada, San José Las Cañas, Aldea La Libertad y Parcelamiento Santa Rosa de Santa Lucia Milpas Altas.La vulnerabilidad en el municipio se encuentra en sus niveles más altos por factores físicos, funcionales, sociales y ambientales.
 

g.   Saneamiento ambiental

 
El 40% de las viviendas del municipio no cuentan con servicio de drenaje, las cuales en su mayoría vierten las aguas negras y residuales hacia los barrancos de acuerdo al mapeo participativo (SEGEPLAN, 2010ª). No existe planta de tratamiento de aguas negras y residuales a la cual vayan a verter los drenajes.
 
El tren de aseo es municipal, el cual cuenta con un camión recolector que cubre el casco urbano y las aldeas recogiendo la basura dos veces a la semana con una tarifa de Q.5.00 mensuales.  No existe una planta de tratamiento de desechos sólidos. Existe un basurero a cielo abierto utilizado por Antigua Guatemala el cual aún no ha sido autorizado pero es jurisdicción de Santa Lucia Milpas Altas.Estos basureros provocan contaminación de elementos como los lixiviados   que   contaminan el manto acuífero y el aire con olores fétidos. Afectan la salud de todos los habitantes, causando enfermedades, respiratorias así como intestinales.
 
La amenaza para el agua según el mapeo participativo es mediano, pues los principales contaminantes son los agroquímicos y aguas servidas. El nivel de contaminación del aire es mediano siendo el humus y dióxido de carbono los principales contaminantes.   El suelo ha sido degradado debido a la erosión, escorrentía y mal uso de agroquímicos.
 
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.