Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santa Lucía Milpas Altas > Salud

Salud en Santa Lucía Milpas Altas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Santa Lucía Milpas Altas 

 
Cobertura: Según el ministerio de Salud pública durante en 2008 la cobertura fue del 100% el cual fue atendido por todos los servicios de salud. Sin embargo de acuerdo al mapeo participativo la cobertura es del 50%, ya que existen debilidades en cuanto medicamento, equipamiento y personal especializado.
 
Infraestructura en salud: Se cuenta con dos puestos de salud tipo “B”, actualmente se encuentra en construcción el nuevo centro de salud de Santa Lucia Milpas Altas el cual contará con servicio de 22 ambientes destinados a clínicas, oficina y encamamiento, ubicado en el casco urbano. Además cuentan con 5 farmacias.
 
Movilidad7:La movilidad en salud se da a distancias equidistantes de los diferentes lugares poblados y sin ninguna dificultad por encontrarse en un lugar accesible del centro del casco urbano. La mayoría de las personas de la comunidad asisten al hospital nacional regional de la cabecera departamental.
 
Morbilidad y mortalidad:En la ficha municipal del año 2009 del ministerio de Salud y Asistencia Social, se establece que entre las 3 primeras causas de morbilidad general se encuentran infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel, parasito intestinal, y entre las 3 primeras causas de mortalidad están: bronconeumonías, trastornos de equilibrio hidroelectrolítico (SIGSA, 2009)
 
Mortalidad materna e infantil: Guatemala tiene una alta tasa de mortalidad Materna, ocupa el cuarto puesto a nivel latinoamericano, el departamento de Sacatepéquez, a nivel nacional registra una baja tasa de mortalidad materna, situación que se refleja en el municipio de Santa Lucia Milpas Altas con una tasa de 0% no reportando ninguna muerte. Es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida, en Santa Lucia Milpas Altas la tasa de mortalidad infantil se encuentra en 14.05%.
 
Tanto la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años como la tasa de mortalidad infantil para el municipio se encuentran en porcentajes que sobrepasan el 10% del total de población perteneciente a estos rangos estudiados, se hace necesario que ambas sean atendidas y disminuidas. Estas se encuentran dentro del objetivo número 4 de los objetivos del milenio el cual busca disminuir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años, y para que esto se realice el aumento porcentual por año es de 2.82%, para la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años y de 2.81% anual para la tasa de mortalidad infantil, iniciando en el año 2010, sin que pueda ser interrumpido el proceso y no permitir el aumento del mismo.
 
Mortalidad de niños menores de 5 años: La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años, en el municipio  para el año 2008, únicamente se reporta 1 defunción que representa el 14.08%, indicando que se está muy cerca de alcanzar la meta y que deben fortalecer los programas preventivos, a nivel nacional la mortalidad de niños menores de 5 años se eleva a 14.71 %.
 
Mortalidad infantil: Es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida, en Santa Lucía Milpas Altas la tasa de mortalidad infantil se encuentra en 14.08 %.
 
Prevención: En el municipio existe un programa completo de vacunaciones obligatorias para niños menores de 18 meses de edad, siendo de una dosis de BCG al nacer, 3 dosis de la antipolio y de la Pentavalente; existiendo una cobertura de 114.96% para la BCG, 92.34 % para la OPV y la pentavalente.   La vacunación con el Toxoide Tetánico (TT), en el municipio de Santa Catarina Barahona, de una población de 1,036 mujeres en edad fértil de 10 a 54 años, tuvo una cobertura de 48.31%, lo que incide en un gran porcentaje de mujeres sin vacunar, que trae como consecuencia riesgo de tétanos neonatal durante el primer mes de vida, esto es causa del desconocimiento de los beneficios de la vacunación o en gran parte de la población femenina acude a los hospitales de Antigua  Guatemala  para vacunarse, por lo que el registro se da en otra ubicación.
 
En el municipio al igual que en el resto de los municipios del departamento, la esperanza de vida es de 68 años. Este indicador, muestra el promedio de lo que una persona que nace en San Antonio Aguas Calientes, esperaría vivir al momento de nacer (SIGSA, 2002).
 
Medicina tradicional: Se identifica que el 64.29% de los partos son atendidos en el centro de salud por personal técnico, y el 35.71% restante lo atienden    3comadronas del municipio, las cuales han sido capacitadas por el Ministerio de salud.
 
Atendiendo a los requerimientos de las metas del milenio de recibir atención médica especializada, se deberá implementar un programa que mantenga un ritmo de 7.27 % de crecimiento anual para alcanzar la meta propuesta, sin que pueda ser interrumpido. (SIGSA, 2002).
 
Esperanza de vida: Este indicador muestra el bienestar, la conservación y la prolongación de la vida humana que constituye el objetivo central de las políticas y los programas de salud, para el municipio de Santa Lucia Milpas Altas se ha calculado que la esperanza de vida es de 68 años.
 
Atención durante el embarazo: La atención durante el embarazo para el año 2008 fue impartida a 177 mujeres por médicos y por comadronas, 2 casos empíricos8. De acuerdo a datos obtenidos por OMP se encuentran aproximadamente 10 comadronas en todo el municipio, aunque este dato no lo refleja el ministerio de Salud Pública.
 
Cobertura de atención prenatal:Porcentaje de mujeres en edad reproductiva (15-49) que recibieron al menos una visita de atención prenatal durante el embarazo.  Para este municipio se atendieron a 230 mujeres en el año 2008.
 
Los tres indicadores anteriores que constituyen el objetivo número 5 dentro de los ODM, se ubican dentro de los más cercanos a ser alcanzado, ya que la mortalidad materna es de 0% y la atención durante el embarazo como la cobertura de atención prenatal tienen altos porcentajes de cobertura.
 

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

 
La seguridad alimentaria es el acceso de todas las personas por medio físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa.Según la SESAN en el tercer censo de Sacatepéquez en la categoría talla-edad del 2008, sitúa a Santa Lucia Milpas Altas, de vulnerabilidad moderada debido a que presenta una prevalencia en el retardo de talla del 34.0%.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.