Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santa María de Jesús > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santa María de Jesús

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Santa María de Jesús 

 

a.   Población

 
Según estimaciones de población, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al año 2002 presenta una población de 16,594. Para el año 2,009 Santa María de Jesús alcanzó una población de 28,600 habitantes (DMP, 2,009 ).
 

b.   Crecimiento poblacional

 
La dinámica de la tasa poblacional en Santa María de Jesús, se marca con el cambio en el número de habitantes entre nacimientos y muertes así como migraciones desde y hacia el territorio. La tasa de crecimiento poblacional, según datos del XI Censo de Población y VI Censo de Habitación de Guatemala.   INE.  2002, es de 1.14, relacionada con la departamental es de 3.47 y la nacional es de: 3.68  (INE, 2002).
 

c.   Población  por grupos de edad

 
Para la población en edad productiva las estimaciones indican que representan el 54 por ciento, por lo que se puede deducir que Santa María de Jesús cuenta con una población muy baja, apta para el mercado laboral.  La población restante es de 578 habitantes que representan el 3.48 por ciento compuesta por adultos mayores (INE, 2002).
 

d.   Concentración y densidad poblacional

 
El municipio de presenta una densidad de 709 personas por kilómetro cuadrado al año 2002, densidad  mayor a la departamental que corresponde 595 personas por kilómetro cuadrado, para el mismo período. (INE, 2002)
 

e.   Población  según grupo étnico

 
Para su estudio Santa María de Jesús establece a través de la OMP una población de 28,630 habitantes donde el 51% son hombres y el 49% mujeres. El 99.08% de la población es de la etnia Cakchiquel y solamente 131 personas son ladinas.
 
Para el año 2002, la población por rangos de edad se estima de 7,044 habitantes jóvenes que representan el 42.44 %. (INE, 2002)
 

f.   Condiciones de vida

 
Tomando como referencia, el nivel de educación en cuanto matriculación en primaria, y alfabetización, dentro de los rangos de edades correspondientes, en salud en relación a los años en esperanza de vida y el ingreso por persona ajustado a los precios internacionales, según el último informe de PNUD y   tomando como referencia de rango de 0 como termino bajo y 1 como termino alto ,el municipio de Santa María de Jesús se encuentra situado en un 0.560 departamental que es de índice de desarrollo humano, en comparación al índice el 0.708, podemos inferir que el municipio está situado en un desarrollo medio (PNUD, 2002).
 

g.   Flujos migratorios

 
En el municipio de Santa María de Jesús, la oferta de trabajo dentro del territorio es alta especialmente para el proceso agrícola. Las migraciones están centradas en las movilidades por servicios de salud hacia La Antigua Guatemala (SEGEPLAN, 2009a).
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.