Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santa María de Jesús > Economía

Economía en Santa María de Jesús

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Santa María de Jesús 

 

a.   Empleo y migración

 
La principal actividad es la agricultura, se dedican a la confección de bolsas de pita de maguey (henequén), cordeles (lazos) de excelente calidad, bateas de madera, corte de leña y elaboración de carbón, así como a otras actividades manuales y artesanales.  Sus mujeres se dedican a los que oficios domésticos y en buena parte de su tiempo elaboran productos típicos de magnífica calidad y bellos diseños para uso personal y para su venta en el comercio ya que son muy solicitados (INE, 2002).
 

b.   Desarrollo productivo

 
La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, la cual se realiza sin contar con mucha asistencia técnica, en forma individualizada, lo que dificulta la comercialización de los productos, ya que en muchos casos la producción de sus cosechas es vendida a intermedia ios o en el mercado regional de La Antigua Guatemala, no cuentan con centro de acopio.
 
La actividad comercial se realiza a nivel de pequeñas tiendas y abarrotarías, según información obtenida en el taller no se cuentan con pequeñas y medianas empresas (INE, 2006).
 

Producción pecuaria:

 
En la producción pecuaria, existen 11 fincas registradas que poseen 42 cabezas de ganado, numero fluctuante por la demanda de carne. Existen dos fincas que poseen cerdos para engorde y consumo local. La producción pecuaria es únicamente de subsistencia
 
Artesanía: Las principales artesanías en el municipio son los tejidos típicos en telar de cintura, confección de güipiles, servilletas, centros de mesa las cuáles comercializan  a nivel local y en los mercados de artesanías de la cabecera departamental, Panajachel y Peten (SEGEPLAN, 2009a).
 
Producción forestal: bosque natural mixto. También tiene una extensión no determinada en las faldas del volcán de agua que por el decreto 4-89 Ley de Áreas Protegidas, el cono volcánico es una reserva natural intangible, por lo que está prohibida la explotación de cualquier recurso natural dentro de esta reserva (SEPEPLAN, 2009a).
 
Sistema vial: El municipio cuenta con una carretera principal pavimentada que conecta a la cabecera departamental. El resto de vías dentro del municipio son de terracería y transitables en la época seca (SEGEPLAN, 2009b).
 
Transporte: El principal medio de transporte en el municipio lo constituye el extraurbano, que se realiza a través de buses y microbuses que trasladan personas y productos desde el centro del municipio hacia la cabecera departamental con un total de 12 Recorridos por día, uno cada 30 minutos de Santa María de Jesús a la cabecera departamental, de allí hacia la ciudad capital (SEGEPLAN, 2009b).
 
Servicios: Los datos obtenidos en el taller de lugares poblados realizado en el 2009 en el municipio, señalan que la mayoría de territorio poblado, es considerado área urbana, que se  encuentran comunicados por caminos en buenas condiciones transitables todo el tiempo, y a un tiempo de recorrido en vehículo de no más de 15 minutos de camino a una velocidad moderada, caminando ninguna excede de los 30 minutos, el grado de importancia fue justificado a través del equipamiento y de las funciones que cumplen los centros en relación de convergencia.
 
El grado de importancia de estos centros poblados señala que los cantones 1, 2, 3 ,4 son los de mayor importancia porque en ellos se encuentran instalados   los edificios municipales, farmacia municipal, parada de buses, cementerio, policía Nacional Civil, juzgado de paz, Salón de usos múltiples, Renap, puesto de Salud, tanques de captación y distribución de agua;
 
Turismo: Entre los edificios y lugares turísticos más interesantes de la Santa María de Jesús merece  citarse: La plaza central, la parroquia del Dulce Nombre de Jesús, el volcán de Agua, es muy importante resaltar el aspecto turístico en el municipio de Santa María de Jesús, es de clase de alpinismo porque su mayor atracción es escalar el volcán de Agua, por la maravillosa vista de gran extensión del territorio nacional y países vecinos, constituyendo una de las mejores experiencias que podemos vivir ante el encanto que ofrecen las noches de luna llena, las auroras y atardeceres. Entre otros lugares de atracción se encuentra el Country Club “Monte María” y lugares de interés ecológico
 

c.   Mercado y condiciones del entorno

 
La producción en Santa María de Jesús se basa fundamentalmente, en los propietarios de tierras cultivables que las preparan, siembran, cosechan y venden sus productos, no existe una organización empresarial que una a todos los productores, para poder acceder a mejores mercados y crear condiciones de competitividad, ni negociar cantidades grandes de productos agrícolas, la comercialización es directa por parte de quien produce, existen seis centros de acopio en manos particulares, no hay organizadas cooperativas que promuevan el uso de nuevas técnicas de cultivo, únicamente esfuerzos personales por mantener vigente el conocimiento local.
 
El mercado laboral se ve restringido a tareas de agricultura propias de la zona, con salarios de 20 a 50 quetzales por día. Para comercializar sus productos los habitantes de Santa María de Jesús lo hacen en el mercado de la cabecera departamental y la ciudad capital.
 
Existe un mercado municipal en la población, ubicado en el primer cantón, es abastecido por personas de la comunidad y los compradores también son de la comunidad y de algunos lugares vecinos,  la mayor parte de lo que se comercializa, como la canasta básica y otros productos, es adquirida en el mercado o en los súper mercados de la cabecera departamental y de ahí llevados para comercializarlos en las muchas tiendas que existen en todas las zonas de la cabecera municipal.  Los productos agrícolas que se producen en el municipio son comercializados en el mercado de la cabecera departamental para venderlos, ya sea a por mayor o por menor. Al por mayor es a través de venta con revendedores o abastecedores de hoteles y restaurantes de la Antigua Guatemala así como comerciantes que vienen de la terminal de la ciudad capital y de vecino país del salvador. Al por menor con los compradores  que asisten a dicho mercado y que en su mayoría son vecinos o proveedores de restaurantes locales (SEGEPLAN, 2009a).
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.