Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santa María de Jesús > Educación

Educación en Santa María de Jesús

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Santa María de Jesús

 
Cobertura y niveles de educación: A diferencia de otros municipios, la cobertura en la educación es baja.  En el nivel preprimaria bilingüe se reporta un 21.56%, en el preprimaria 22%, en el primario 8.9% y en el básico el 1.96%. El nivel diversificado no existe en el municipio por lo que los estudiantes migran hacia la Ciudad de La Antigua Guatemala. El número de maestros disponibles para cada nivel educativo es: preprimaria 17 maestros, nivel primario, 97, y para el nivel básico 19 maestros. (MINEDUC, 2005-2008).
 
Tasa de promoción: La taza de promoción dentro del municipio es alta para los primeros dos niveles de escolaridad.  Estas oscilan en el preprimaria en el 95% y el primario en 91.83. En el nivel básico ocurre un fenómeno cultural donde los estudiantes que terminan el ciclo primario ya no continúan en el básico por razones laborale , por lo que la tasa es del 7.41% en el sector oficial, no obstante en el sector cooperativista, el centro educativo reporta un 53.67% (MINEDUC, 2005-2008).
 
Tasa de repitencia: Santa María de Jesús presenta en el nivel primario es el que reporta más tasa de repitencia en un 41% y el básico en 21% (MINEDUC, 2005-2008).
 
Tasa de deserción:Se considera tasa de deserción, aquellos alumnos que por alguna razón abandonan sus estudios. En el nivel preprimaria es de 21%, primario en 5% y secundario 6.42% donde no se tiene información concreta del porque los alumnos abandonan sus estudios. (MINEDUC, 2005-2008).
 
Relación niñas/niños en el nivel primario: La igualdad de oportunidades mide de una forma imperfecta y poco cualitativa la equidad y la eficiencia de la cobertura educativa para hombres y mujeres. No mide, si está muy lejos de determinar la discriminación o diferencia entre sexos. Tampoco mide el coeficiente de la asistencia escolar ni tampoco revela el número de quienes comienzan y terminan el ciclo escolar.
 
La relación indica que, tanto los niños como las niñas en los seis grados primarios tienen igual oportunidad de acceso a la educación. En el transcurso del periodo del 2005 al 2008, la relación se ha mantenido por encima del 50%.  A partir del año 2007 se ha visto un incremento significativo en la participación de niñas en el sistema educativo manteniéndose arriba del 60% de participación en relación a los niños(MINEDUC, 2005-2008).
 
Calidad y movilidad educativa: El municipio cuenta con 10 establecimientos educativos de nivel preprimaria y que conjuntamente establecen 23 jornadas educativas; siete son de nivel primario, tres de nivel básico y ninguno para el nivel diversificado. Es importante hacer mención que la educación bilingüe únicamente es impartida en dos establecimientos educativos y únicamente en el nivel preprimaria y según el mapeo participativo, los habitantes del municipio  ven con preocupación la perdida de la lengua materna (SEGEPLAN, 2009a).
 
Relación alumno docente: En el nivel primario existe  un descenso de dos puntos porcentuales a partir del año 2005 manteniéndose en la media. Para el nivel Básico existió una disminución durante el periodo 2006–2007 de cuatro puntos porcentuales y restableciéndose para el 2008.  El nivel diversificado no presenta existe en el municipio (MINEDUC, 2005-2008).
 
Analfabetismo: La tasa de analfabetismo en el municipio de Santa María de Jesús, es de 32.62%. Esto indica que el nivel académico es muy bajo respecto a la media departamental situada en 13.64 y nacional en 21.04% (MINEDUC, 2005-2008).
 
Educación bilingüe:Es importante hacer mención que la educación bilingüe únicamente es impartida en dos establecimientos educativos y únicamente en el nivel preprimaria y según el mapeo participativo, los habitantes del municipio ven con preocupación la perdida de la lengua materna (MINEDUC, 2005-2008).
 
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.