Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 
separador izquierda separador derecha

separador
camara DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
separador
separador
separador Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santa María de Jesús > Historia

separador
separador
separador separador

Historia de Santa María de Jesús

separador
separador Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

separador separador
separador
separador
separador


separador

separador

Historia

Historia del Municipio de Santa María de Jesús

 
En relación a su historia, existe una tradición muy antigua, relacionada con su primitiva sede, estimándose que sus fundadores, originarios de  Quetzaltenango, a raíz de la conquista hispana, se establecieron un poco hacia el norte, donde existe una pequeña iglesia colonial (siglo XVI) conocida con el nombre del calvario que fuera destruida por a las correntadas que descienden del coloso volcán de agua o Volcán Hunahpú conocido así por los antiguos pobladores, o por los terremotos de 1,717; 1,751 y 1,773; 1,917-18 y finalmente el 4 de febrero de 1,976, siendo restaurada después de cada tragedia, conservando su estilo original, tales tragedias obligaron a su comunidad a trasladarse al solar que ahora se conoce (SEGEPLAN, 2009a).
 

b.   Cultura e identidad

 
El grupo étnico predominante es el Cakchiquel, el traje típico de la mujer es el distintivo de la etnia y comprende un güipil de mora azul con franjas semi celestes con una cruz roja en la parte frontal y el sute de color rojo. El plato típico es el pepián y su fiesta titular es el 1 de enero. En el campo cultural se ha organizado dentro de la comunidad un grupo de jóvenes con la finalidad de promover la cultura local a través de bailes y revalorización de las costumbres y tradiciones, es el grupo Folklórico Nacoj. Una de las características de sus habitantes es el gusto por la música, por consiguiente, existe una escuela de música, así como magníficos conjuntos de banda y marimba; algunos ejecutan otros instrumentos como: arpa, violín, tambor, caja, pito y chirimía(SEGEPLAN, 2009a).
 

c.   Costumbres y tradiciones

 
En el campo cultural se ha organizado dentro de la comunidad un grupo de jóvenes con la finalidad de promover la cultura local a través de bailes y revalorización de las costumbres y tradiciones, es el grupo Folklórico Nacoj. Una de las características de sus habitantes es el gusto por la música, por  consiguiente, existe una escuela de música, así como magníficos conjuntos de banda y marimba; algunos ejecutan otros instrumentos como: arpa, violín, tambor, caja, pito y chirimía. (SEGEPLAN, 2009a).
 

d.   Fiesta patronal

 
La fiesta titular la celebran el 1 de Enero en honor a la Virgen María, con actos religiosos, culturales, sociales, deportivos y folklóricos.  (SEGEPLAN, 2009a).
 

e.   Lugares sagrados

 
Según se pudo establecer en el municipio no existen sitios de interés arqueológicos. Sin embargo es considerado  patrimonio cultural, la Iglesia católica  pues merece especial mención el retablo del altar mayor y el de la capilla de la Virgen Dolorosa, estilo barroco del siglo XVII, ornamentos y vasos sagrados. El templo está dedicado a la Santísima Virgen del Dulce Nombre de Jesús; un Cristo Crucificado, las esculturas de San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua, San Pascual Bailón, San Bernardino, del siglo XVII y de autores anónimos.
 
El sagrado Corazón de Jesús y la Santísima Trinidad, posiblemente del siglo XX y cuyo autor sea Julio Dubois.  Las esculturas de Jesús Nazareno, la Dolorosa, san Juan y María Magdalena, dan la impresión que datan del siglo XVIII o XIX. La iglesia cuenta con valiosos ornamentos, objetos de orfebrería y muebles antiguos que celosamente conservan y cuidan sus cofrades (SEGEPLAN, 2009a).
 

f.   Comidas  Típicas

 
La comida típica es el Pepián y mezclado con verduras como el ejote y güisquil, es combinado con arroz y acompañado por tortillas, Frijol Blanco con Pescado para la temporada de semana Santa (SEGEPLAN, 2009a).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Loading...

separador
separador

separador

separador

separador cuadro azul

Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

separador
separador

separador

separador
separador
separador
separador
separador
separador
separador
separador
separador

separador
separador
 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...

abogados
Abogados y notarios
bancos
Bancos
Bienes Raices
Bienes Raíces
Computadoras
Computadoras
       
Hoteles
Hoteles
medicos
Medicos
repuestos
Repuestos
seguros
Seguros y aseguradoras

separador

separador


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Creado por Deguate.com

separador

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.

separador