Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santiago Sacatepéquez > Salud

Salud en Santiago Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Santiago Sacatepéquez 

 
Cobertura:La cobertura en salud en el municipio durante en 2008 según datos proporcionados por la Jefatura de Área de Salud fue del 100%, sin embargo de acuerdo al mapeo participativo la cobertura es de 40% ya que existen debilidades en cuanto medicamento, equipamiento y personal especializado (SEGEPLAN, 2009a).
 
Movilidad:La infraestructura de salud en Santiago Sacatepéquez, cuenta con un Centro de Salud, ubicado en el Casco Urbano, un puesto de salud en aldea Santa María  Cauqué y Centro de Convergencia en San José Pacul, sin embargo el incremento de la demanda produce movilidades hacia el municipio de San Lucas Sacatepéquez y a La Antigua Guatemala.
 
Morbilidad y mortalidad:La morbilidad en el municipio de Santiago Sacatepéquez se da principalmente por infecciones respiratorias en un 14% de los casos y con una frecuencia del 21%. Otras causas de morbilidad existentes son causadas por enfermedades de la piel y parasitismo intestinal.  Según el Ministerio de  Salud Pública. La esperanza de vida calculada para el municipio es de 68 años (MSPAS,
2008).
 
Mortalidad infantil y materna: El departamento de Sacatepéquez, mortalidad materna, situación que se refleja en el municipio Sacatepéquez ya que durante el dos mil nueve, no se reportó no presenta de Santiago ningún caso relacionado.  La atención materna para partos se da en un 59.03% con atención médica, 40.30% en comadronas y de forma empírica en un 0.50%. La tasa de mortalidad de niños menores a 5 años es 0.68% lo que sitúa al municipio en un punto bajo respecto a la media departamental contrastando con los niños menores a un año donde la tasa de mortalidad es de 5.19%. La morbilidad infantil dentro del municipio se da principalmente por infección respiratoria aguda en un 55.24% de los casos; enfermedades de la piel en 22% y neumonía y bronconeumonía en un 10.85% (MSPAS, 2008).
 
Prevención: En el municipio de Santiago Sacatepéquez se han ejecutado jornadas para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en las escuelas, sin embargo estas inducciones carecen de material y equipo didáctico para lograr el impacto requerido.
 
Medicina tradicional:La jefatura de área de salud de Sacatepéquez reporta que en Santiago Sacatepéquez existen 18 comadronas adiestradas, que atienden al 40% de los partos de la población rural, mientras que el 59.03% es atendido en el centro de salud del casco urbano.
 

b.   Seguridad Alimentaria y nutricional

 
Según la SESAN en el tercer censo de talla-edad del 2008, sitúa a Santiago Sacatepéquez con un estado nutricional de 51.0% en la categoría de vulnerabilidad alta debido a que presenta una prevalencia en el retardo de talla del 49%.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.