Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santo Domingo Xenacoj > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santo Domingo Xenacoj

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Santo Domingo Xenacoj

Población

Para el año 2002, la población de Santo Domingo Xenacoj era de 8,292 habitantes, mientras que para el año 2010 según las proyecciones del INE la población es de 9,915 habitantes., siendo el 49% hombres y el 51% mujeres, de todas las edades, el 2% es ladina y el 98% indígena, hay que destacar que este municipio está considerado como urbano, ya que el 96% de la población, se encuentra ubicada en la cabecera municipal y el restante 4% en el área rural.
 
Con relación al dato de nacimientos en el municipio, este puede ser menor debido a que la población acude en busca de atención médica en la cabecera  departamental, Antigua Guatemala, siendo en el hospital regional de esa ciudad donde suceden los alumbramientos.

Crecimiento poblacional

La tasa de crecimiento poblacional,es de 2.16%, relacionada con la departamental es de 3.47%   Los datos indicados expresan que la población del municipio  es  menor en 1.31% a la tasa departamental  Lo que implica que la población del municipio tiene un índice de crecimiento medio.  Se estima que para el año 2010 el total de población del municipio será de 9,915 habitantes (INE, 2002).

Población  por grupos de edad

La pirámide poblacional del municipio presentada en la gráfica 1, muestra como característica una base ancha y una cúspide angosta, situación que es propia de una población joven, ubicado en el rango de edades de 4 a 40 años.  Esta población joven realizará demandas futuras de servicios básicos para su atención, dentro de la que se pueden mencionar educación, salud, vivienda, seguridad alimentaria, fuentes de empleo etc. Las cuales deben ser incluidas en este proceso de planificación.

Concentración y densidad poblacional

La densidad poblacional en el municipio es de 214 hab/km2, lo que indica que está por debajo del índice departamental, que es de 533hab/km26 (INE, 2002).

Población  según grupo étnico

El 98% de la población del municipio de Santo Domingo Xenacoj es indígena perteneciente a la etnia Maya Kaqchikel y el restante 2%  pertenece a la población ladina. La mayoría de la población que ha migrado al municipio de Santo Domingo Xenacoj, pertenece  de la etnia kaqchikel, es originaria de San Juan Sacatepéquez y que en su mayoría, se dedican a la venta por menor en tiendas que han instalado en la cabecera municipal.

Condiciones de vida

Según el último informe de PNUD7, el municipio de Santo Domingo se encuentra situado en un 0.577 de índicede desarrollo humano, en comparación al índice departamental que es el 0.708.  El índice de pobreza general en Santo Domingo Xenacoj es mayor  al departamental  y  al  nacional.
 
En el caso de  la pobreza extrema es mayor que  la departamental pero menor al índice nacional.  Según los objetivos del  milenio se tendría que reducir la pobreza  y el hambre en un 10% para el año 2015, para ubicarla en un 48.30%.
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.