Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santo Domingo Xenacoj > Economía

Economía en Santo Domingo Xenacoj

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía del Municpio de Santo Domingo Xenacoj

En esta dimensión se destacan las actividades y factores que determinan la producción del municipio.  Contiene adicionalmente la identificación de   
 
los principales motores económicos para su desarrollo., tomando como punto de referencia el taller donde se realizó la matriz de participación ciudadana.

Empleo

Dentro de las actividades productivas que generan más empleo se encuentran: la agricultura, la industria manufacturera, los servicios comunales y el comercio. Los ingresos diarios para los trabajadores oscilan entre de Q.20.00 a Q.50.00 diarios.  El sistema patriarcal ha dominado la economía desde tiempos ancestrales, notándose cambios sustanciales en la actualidad  debido a que la mujer está tomando un papel preponderante, ocupando un 18.40 % de la economía diaria del municipio. Prueba de ello, la cantidad de mujeres que ingresan diariamente a fábricas y fincas de la localidad (SEGEPLAN, 2010 b).
 
Población económicamente activa: Por definición la PEA es la población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo que lo buscan, para el caso de Guatemala la PEA es la población de 10 años de edad o más.
 
La PEA se constituye en uno los factores productivos más importantes tanto en la economía local, de acuerdo con los registros del municipio de Santo Domingo Xenacoj se integra de la forma siguiente:
 
Como se puede observar en el cuadro anterior según el censo del 2002, la población del municipio está en un 99.77% ocupada con algún tipo de trabajo, y la tasa de desocupación es relativamente baja de 0.23%.
 
Población económicamente activa por rama de actividad: La agricultura juega un papel muy importante dentro de la economía local, ya que es la  principal actividad que desarrollan sus habitantes, seguida por la industria manufacturera (Maquila y textiles), los servicios comunales y el comercio.

Desarrollo productivo

Producción agrícola: La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, cuyos productos se detallan en el cuadro No. 9.  La producción agrícola, salvo algunas excepciones, no cuenta con asistencia técnica, su comercialización se realiza en el lugar de cosecha por falta de organización situación que genera mayores beneficios para los intermediarios.
 
Los principales productos del municipio son el maíz, el café, las hortalizas, y aguacate. El principal mercado de la producción es La Antigua Guatemala y la ciudad de Guatemala.
 
Producción pecuaria: La actividad pecuaria, es relativamente incipiente respecto al total de número de fincas y total de cabezas. Ganado bovino con 19 fincas y 87 cabezas. Ganado porcino con 5 fincas y 706 cabezas y Ganado caprino con 1 finca y 2 cabezas.
 
Industrial: Las principales industrias que se encuentran asentadas en el municipio de Santo Domingo Xenacoj son la maquila y la industria textil.
 
Minería: En el municipio, No existen yacimientos de minerales que puedan explotarse comercialmente (MEM, 2010)
 
Artesanía: Las principal artesanías producidas en el municipio de Santo Domingo Xenacoj lo constituyen sus tejidos, en los que se puede observar,  una gama de productos, dentro de los que destacan manteles, servilletas, centros de mesas en hermosa de colores, los cales son realizados por telares de cintura.
 
Cobertura forestal: Las áreas forestales con las que cuenta el municipio son: Astillero Municipal, Bosque Palo Colorado, Bosque Agua Caliente, Bosque Natural de Cipres Pasacul y Bosque Natural Zonuj.

Mercado y condiciones  del entorno

Dentro del municipio no existe desarrollo empresarial importante. No existe cooperativismo ni asociatividad, lo que impide mejorar comercialización de sus productos.  Los beneficios obtenidos las condiciones de por las actividades productivas no son compartidos debido a ello no se elevan los estándares de vida de la colectividad. Razón por la cual se detecta la necesidad de desarrollar programas que potencialicen sus condiciones geográficas, culturales e históricas de su entorno.

Comercio y servicios

El nivel de servicios del municipio está orientado al mercado local, no considera su entorno en función de su cercanía a zonas de mucha atracción turística, razón por la cual el desarrollo de esta actividad económica es incipiente.
 
Lugares de interés turístico: Este municipio ha sido poco explotado desde el aspecto, siendo poco conocidos los lugares de interés.   Santo Domingo Xenacoj cuenta con un templo de estilo barroco del siglo XVII que ha sido restaurado varias veces. Además cuenta con valiosa imaginería, pinturas y otras obras de arte de carácter religioso como por ejemplo la escultura de Santo Domingo de Guzmán, estilo barroco del siglo XVII; la Virgen de Candelaria del siglo XVII, manierista; Santo Cristo Yacente, Santísima Virgen de Dolores, Corazón de Jesús y Virgen del Rosario, todos de la misma época.  El retablo del altar es obra del maestro Damian de la Vega del siglo XVII.
 
Sitios Sagrados: Desde la perspectiva espiritual la iglesia de Santo Domingo se constituye la Iglesia en sitio sagrado de Santo Domingo Xenacoj. 
 
El análisis la simbología existente en la iglesia es interpretada como un símbolo de resistencia a la dominación colonia.
 
Principales mercados: Se dispone de infraestructura del mercado municipal, sin embargo, la adquisición de otros productos de la canasta básica o para reventa, se realiza en los súper mercados de la cabecera departamental de La Antigua Guatemala, Chimaltenango y la capital, de ahí llevados para comercializarlos en las muchas tiendas que existen en todas las zonas de la cabecera municipal de Santo Domingo Xenacoj.  Los productos agrícolas que se producen en el municipio también son llevados al mercado local para su venta, ya sea a por mayor o por menor, al por mayor es a través de venta con revendedores o abastecedores de hoteles y restaurantes de la Antigua Guatemala así como comerciantes que vienen de la terminal de la ciudad capital y de vecino país del Salvador, y por menor con los compradores que asisten a dicho mercado y que en su mayoría son vecinos o proveedores de restaurantes de lugares aledaños.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.